Google está considerando cobrar por nuevas funciones “premium” impulsadas por inteligencia artificial generativa, en lo que sería la mayor reestructuración en su negocio de búsquedas.
La propuesta de renovación de su motor de búsqueda marcaría la primera vez que la compañía pone cualquiera de sus productos principales detrás de un muro de pago, y muestra que todavía está lidiando con una tecnología que amenaza su negocio publicitario, casi un año y medio después del debut de ChatGPT.
La compañía está analizando opciones que incluyen agregar ciertas funciones de búsqueda impulsadas por IA a sus servicios de suscripción premium, que ya ofrecen acceso a su nuevo asistente Gemini AI en Gmail y Docs, según informaron. Los ingenieros están desarrollando la tecnología necesaria para implementar el servicio, pero los ejecutivos aún no han tomado una decisión final sobre si lanzarlo o cuándo, explicaron. El motor de búsqueda tradicional de Google seguiría siendo gratuito, mientras que los anuncios seguirían apareciendo junto a los resultados de búsqueda incluso para los suscriptores.
La decisión marcaría un precedente en Google
Pero el cobro representaría la primera vez que Google –que durante muchos años ofreció servicios gratuitos al consumidor financiados enteramente por publicidad– hace que la gente pague por mejoras a su principal producto de búsqueda. Google reportó 175 mil millones de dólares en ingresos por búsquedas y anuncios relacionados el año pasado, más de la mitad de sus ventas totales, lo que plantea un enigma para la compañía sobre cómo adoptar las últimas innovaciones en inteligencia artificial y al mismo tiempo preservar su mayor generador de ganancias. Desde noviembre del 2022, cuando OpenAI lanzó ChatGPT, Google ha estado luchando para responder a la amenaza competitiva que plantea el popular chatbot.
ChatGPT puede dar respuestas rápidas y completas a muchas preguntas, lo que amenaza con hacer redundante la lista de enlaces de un motor de búsqueda tradicional y los lucrativos anuncios que aparecen junto a ellos. Google comenzó a probar un servicio de búsqueda experimental impulsado por inteligencia artificial en mayo del año pasado, presentando respuestas más detalladas a las consultas y al mismo tiempo continúa presentando a los usuarios enlaces a más información y publicidad.
Sin embargo, se ha tardado en agregar cualquiera de las funciones de lo que llama su experimento “Experiencia generativa de búsqueda” a su motor de búsqueda principal. Este tipo de resultados de búsqueda, que incluyen una “instantánea impulsada por IA”, es más costoso para Google que sus respuestas tradicionales porque la IA generativa consume muchos más recursos informáticos.
Acceso para unos pocos
Google ha ofrecido acceso a SGE solo a unos pocos usuarios seleccionados, incluidos algunos suscriptores de su paquete Google One, que ofrece beneficios como almacenamiento adicional en la nube por una tarifa mensual. Microsoft, que tiene una amplia asociación con OpenAI, lanzó una búsqueda mejorada impulsada por GPT y un chatbot, ahora llamado Copilot, en su motor de búsqueda Bing hace más de un año. De todas formas, las nuevas funciones de IA han hecho poco para impulsar la participación de mercado de Bing, que está muy por detrás de Google.
Google dijo que la compañía “no estaba trabajando ni considerando” una experiencia de búsqueda sin publicidad, pero que “continuaría desarrollando nuevas capacidades y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en Google”. “Durante años, hemos estado reinventando la Búsqueda para ayudar a las personas a acceder a la información de la manera que les resulte más natural”, dijo Google. “Con nuestros experimentos de IA generativa en la Búsqueda, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros mercados principales. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios”. Y por último: “No tenemos nada que anunciar en este momento”.
Fuente Ambito