La oposición logró incorporar en el proyecto de Ley Bases el capítulo que obliga a que las tabacaleras a pagar impuestos. En negociaciones previas había quedado afuera, sin embargo los diputados del radicalismo volvieron a pedir la modificación de los tributos Internos, apuntando a la Tabacalera Sarandí y en especial a Pablo Otero, conocido como el “Señor Tabaco”, quien por un amparo judicial contra el impuesto mínimo al cigarrillo paga menos que sus competidores.
La votación que se hizo de manera nominal dio como resultado 82 votos positivos y 77 en contra. Hubo 69 abstenciones su mayoría de legisladores de Unión por la Patria y la izquierda. El oficialismo y el Pro votaron en contra.
En el recinto cuestionaron a la izquierda por abstenerse, por lo que Myriam Bregman argumentó: “No estamos a favor de ninguno de los sectores empresarios”. Con el aporte de una veintena de diputados de UP que votaron positivo, radicales y lilitos lograron incorporar el capítulo “diez” tabacalero que formaba parte del primer proyecto que había enviado el Ejecutivo originalmente. Pero en la nueva presentación el articulado que establecía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos fue eliminado.
El texto establece elevar de 70 a 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco en conjunto con la eliminación del tributo mínimo que hoy rige.
El «lobby infernal» de las tabacaleras en la Ley Bases
En ese contexto, el titular del bloque UP, Germán Martínez, cuestionó que se obligara a todos a tomar posicionamiento sobre tablas, y denunció un “lobby infernal de Tabacalera Sarandí y Philips Morris” sobre los diputados.
En tanto, fue la diputada de la UCR Natalia Sarapura quien pidió a través de una moción que se incorpore el capítulo al proyecto. “Los radicales, desde un inicio nos propusimos defender las economías regionales y esto tiene que ver con la coherencia de esto. Queremos que se discuta en este recinto el tema del tabaco. Nosotros llegamos a este momento con un presidente de la nación que dijo que venia a acabar con la corrupción y el negocio por eso no entendemos porque se retira el capítulo del tabaco del tratamiento”, expresó.
“¿Está de acuerdo con el kirchnerismo en esto?”, preguntó la diputada jujeña, para quien “se sigue avalando la evasión fiscal. ¿Qué significa no discutir en este espacio lo que es la promoción de una economía regional?”, preguntó, remarcando que “esto genera mayores ingresos”, como reclama el Gobierno nacional precisamente.
Por su parte, desde la Coalición Cívica Juan Manuel López manifestó que “es un tema delicado que nos tiene bajo sospecha a muchos legisladores con operación que me ha tocado vivir en estos días”. Asimismo, detalló que “el título propuesto para incorporar era “Medidas fiscales para un ajuste equitativo” y brindó información sobre la redacción del artículo.
“Si acá hubiera más abstenciones que votos positivos, o negativas, tampoco estaríamos logrando su aprobación”, explicó como advertencia a quienes fueran a abstenerse.
Más temprano, el radical Jorge Rizzotti “Había sido iniciativa del Poder Ejecutivo en el proyecto original mandar reformas de impuestos internos donde fundamentalmente buscábamos terminar con una situación de desigualdad e injusticia, que rozaba lo delictivo por la evasión por parte de empresas de la industria tabacalera que no cumplían con sus obligaciones”.
Asimismo, agregó: “Claramente esto venía sucediendo también por la complicidad de gestiones anteriores. Pero ahora, que tanto se defendió por parte del oficialismo a este proyecto, hoy se hacen los distraídos, que no saben si es el momento, si es oportuno, que mejor un proyecto a futuro, justificando el no tratamiento en el día de hoy”.
Fuente Tiempo Argentino