El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que Venezuela se encuentra experimentando un “deterioro democrático”, tras lo que fueron las controvertidas elecciones del pasado 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como re-reelecto al presidente Nicolás Maduro, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y varios países a nivel global, entre los que figura Uruguay.
Este miércoles, el jerarca de la central sindical aseguró en Canal 10 que, en su análisis interno, el PIT-CNT entiende que “hay un deterioro democrático” en Venezuela, en un contexto de “bloqueo” comercial y un “enorme conflicto geopolítico” alrededor del país caribeño.
“Obviamente (hacemos) un llamado al respeto, a la autodeterminación del pueblo y a la transparencia necesaria”, puntualizó Abdala al respecto.
Al ser consultado por la postura oficial del gobierno uruguayo, que reconoció como ganador al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia, el jefe sindical volvió a insistir: “Nosotros consideramos eso, exhortar a la transparencia, a la voluntad popular y a la autodeterminación de los pueblos”.
“Es un poco la definición que venimos tomando, que si bien no está escrita en una resolución específica es la discusión que hicimos en el Secretariado del PIT-CNT“, continuó.
Abdala, quien visitó Venezuela en 2017 invitado por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela (CBST) e intercambió algunas palabras con Maduro en un acto oficial, aún no se había pronunciado de manera contundente sobre la actual situación venezolana.
“El PIT-CNT no le da un milímetro al hostigamiento del imperialismo norteamericano”
Por otro lado, sostuvo que el PIT-CNT es “absolutamente consciente de la cuestión geopolítica” y que no le da “un milímetro” a las “acciones beligerantes vinculadas al bloqueo, (y) al hostigamiento que promueve el imperialismo norteamericano”, pero que tampoco cometen “servilismo” con “el deterioro democrático que se observa”-
“Tratamos de tener una opinión independiente, legítima y, naturalmente, profundamente democrática”, concluyó el presidente del PIT-CNT al respecto.
Fuente Ambito