Es una propuesta dentro del proyecto de Presupuesto 2025. Afectaría por dos años a empresas con al menos 1.000 millones de euros de facturación.
El gobierno de Francia pretende cobrarle a unas 400 empresas una “contribución excepcional” sobre sus beneficios obtenidos en el país galo. Fue presentado en el proyecto de Presupuesto 2025, tendrá una duración de dos años y tendrá como objetivo sanear las finanzas públicas.
La medida afectará a las empresas con al menos 1.000 millones de euros de facturación y espera recaudar entre 2025 y 2026 12.000 millones de euros (13.100 millones de dólares). La contribución se aplicará sobre los beneficios obtenidos en Francia durante este año y el que viene.
Esta iniciativa es impulsada por el nuevo primer ministro francés, el conservador Michel Barnier, quién asumió con una deuda pública que representa a finales de junio el 112% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal del 6,1%. Su objetivo es bajarlo al 5% en 2025.
Ajuste fiscal y nuevos impuestos para reducir el déficit fiscal
El primer ministro Michel Barnier quiere “evitar una crisis cuyas primeras víctimas serían los más débiles de entre nosotros”, aseguró la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras la presentación del proyecto de Presupuesto para el 2025.
Para reducir el déficit fiscal, el Presupuesto presentado por Barnier prevé, además, recortes en el gasto público por 40.000 millones de euros (43.750 millones de dólares) y un aumento de impuestos a grandes empresas y fortunas por 20.000 millones de euros. Para lograrlo, una de las medidas que planea es suprimir 2.201 puestos de funcionarios, sobre todo en la educación pública, y reducción el presupuesto de los ministerios.
No está claro hasta dónde podrá avanzar Barnier con su nuevo Presupuesto. Para hacerlo tiene dos opciones. Conseguir el apoyo del Parlamento, donde no tiene mayoría, o sacarlo sin el voto de los legisladores, exponiéndose a una posible una moción de censura.
Fuente Ambito