Francia espera la primera etapa de la salida de la cuarentena, que comenzará el lunes, con una noticia esperanzadora: según informó este sábado la Dirección
General de la Salud en un comunicado, se registraron 80 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que comenzó el confinamiento, el 17 de marzo. Así, el total de fallecimientos se elevó a 26.310.
Un total de 76 de esos decesos se reportaron en los hospitales y solo cuatro muertes en los establecimientos médicosociales y los hogares de ancianos, una caída espectacular en comparación con las estadísticas diarias de las últimas semanas.
Además, a dos días de que empiece a levantarse el confinamiento, la presión sobre los servicios de cuidados intensivos continúa disminuyendo. El saldo de enfermos graves bajó en 56 casos respecto al conteo anterior.
Según las autoridades sanitarias, 22.614 personas siguen hospitalizadas en Francia debido al virus, con 265 nuevas admisiones en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, en tanto, 95.829 personas han sido hospitalizadas, 56.038 de los cuales ya regresaron a sus hogares.
“La epidemia aún está activa y evoluciona y el virus circula en muchas zonas del territorio”, advirtió ,sin embargo, la Dirección General de Salud en su comunicado, en el que llamó a mantener las medidas de higiene y de distanciamiento social con el comienzo del desconfinamiento el lunes.
Entre esas zonas donde circula el virus está la de Dordoña, en el corazón de Francia. Aparentemente, una ceremonia fúnebre a la que asistieron decenas de personas a pesar de las restricciones aún vigentes fue la disparadora de los contagios. Según la agencia regional de Salud, el brote se localizó en el pueblo de Vegt, donde el prefecto de la región, Frederic Perissat, denunció “un caso de relajamiento de las reglas”.
El positivo se conoció el 30. Investigando el camino del paciente, surgió su participación unos días antes en un funeral. Si bien la ceremonia respetó el límite impuesto a 20 personas, luego terminó en medio de una reunión familiar a la que asistieron docenas de personas que rompieron todas las reglas. En total, se realizaron hisopados a 103 de las personas que asistieron y, según los primeros análisis, ya aparecieron ocho positivos, todos asintomáticos.
Por otro lado, el Parlamento aprobó definitivamente este sábado el texto de prolongación del estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio en Francia. El Senado había dado luz verde un poco más temprano, después de un compromiso en comisión entre diputados y senadores sobre este texto importante para la gestión de la crisis.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha anunciado que recurrirá al Consejo Constitucional para un control de esta ley, mientras que los opositores expresan preocupación por las restricciones de las libertades públicas.
Fuente: AFP y ANSA
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.