Casi 300.000 empresas se anotaron en mayo para el programa oficial que ayuda a pagar los sueldos. Son las compañías que solicitan auxilio del Estado nacional para abonar una parte de
los salarios. La asistencia llegará en las acreditaciones de salarios que se hagan en junio.
La cantidad de firmas anotadas es menor a la de abril. En esa ocasión, habían sido más de 420.000 empresas, pero el beneficio fue otorgado a 280.000. En el Gobierno entienden que muchas empresas conocen mejor los requisitos y decidieron no aplicar porque no los cumplen. Por ejemplo, hay que demostrar una caída de ingresos “real” superior al 30%.
El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) asiste a las compañías en el pago de hasta el 50% del sueldo. El máximo que otorga es $ 33.750, que sería la mitad de un salario neto de 67.500.
Para aplicar, una firma que facturó $ 10.000 en mayo de 2019, debe demostrar que tuvo ingresos por $ 10.500 o menos en el mismo mes de este año. “Es un salario complementario”, enfatizan en el Poder Ejecutivo. Los empleadores pueden tomar este pago como una parte del sueldo, pero deben cumplir con el 100% de los haberes, según establece este mecanismo.
Aunque no está definida su continuidad, las empresas no son optimistas de cara al próximo trimestre, según un relevamiento privado.
Las empresas que querían asistencia estatal tuvieron tiempo hasta el martes para anotarse. Durante la semana que viene se sabrá el número de compañías alcanzadas y trabajadores cubiertos. En los sueldos de mayo, la asistencia llegó a tres millones de empleados en relación de dependencia.
En el Gobierno no quieren anticipar datos. Aunque se anotaron menos empresas, la cobertura puede llegar a ser aún mayor en cantidad de beneficiarios, según estiman.
La AFIP pagará, como máximo, el equivalente a dos salarios “mínimos, vitales y móviles”, es decir un tope de $ 33.750, ya que el salario “mínimo” está en $ 16.875. Según datos del Gobierno, más del 80% de los trabajadores en blanco cobra menos de $ 67.500.
Jefatura de Gabinete accederá a los datos del programa ATP y los publicará en su página web, identificando a las compañías por su CUIT, actividad y cantidad de empleados.
“Más del 65% de las empresas considera que su actividad económica empeorará en el próximo trimestre, pese a las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno nacional y la flexibilización de la cuarentena”, según una encuesta de SMS y Asociados entre empresarios. La misma muestra que el 35% manifestó que no utilizan ninguno de los beneficios del ATP. “Este dato parece indicar que se presentan limitaciones que desincentivan su utilización. De hecho, el programa fue modificado por el DNU 376/2020 con posterioridad a la realización de esta encuesta”, dice Ricardo Proganó, director de Finanzas Corporativas de SMS. La reducción o postergación en aportes patronales si mantuvo mayor nivel de aceptación, con un 40% de los encuestados diciendo que habían participado.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.