La expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, avanza de forma inexorable. Más de 850.000 personas de más de 175 países del mundo han sido ya diagnosticadas de Covid-19 y más de 40.000 han perdido la vida. Pero mientras que en el gigante asiático el virus muestra síntomas de remisión, la pandemia golpea con especial virulencia a Europa y Norteamérica: Estados Unidos, Italia y España son los países con más casos diagnosticados y con la cifra más alta de muertos.
Situación en España
El aumento de diagnósticos positivos en España se multiplica cada día. El 31 de enero se confirmó el primer caso en suelo español, pero fue a partir de marzo cuando los diagnósticos empezaron a aumentar de forma exponencial.
Aunque los casos confirmados diarios continúan en fase creciente, una señal positiva es que la variación de crecimiento de estos casos día a día está disminuyendo. En dos semanas se ha pasado de un crecimiento diario de más de un 30% a menos del 10%.
Todas las Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, registran casos de personas contagiadas. Madrid es el gran centro de la epidemia en España, con más de 29.000 positivos y más de 3.800 fallecidos, seguida de Cataluña. Aunque la situación no es igual en toda España, ya que la enfermedad corre a una velocidad distinta en cada lugar, la impresión generalizada es que han descendido los ingresos en urgencias.
Es importante entender que hablamos de casos confirmados. Al usar esta métrica, estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados y la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades. A partir del 25 de febrero, por ejemplo, los casos en España se dispararon porque comenzó a hacerse la prueba de la Covid-19 a personas con neumonía de origen desconocido. Es por ello que para seguir el ritmo de la epidemia debemos fijarnos también en las curvas de muertes, ya que la cifra de confirmados es sensible a la calidad y la cantidad de los test. También podemos usar el tiempo de duplicación, que ayuda a ver la tendencia: mide cada cuántos días se está duplicando el número de casos confirmados. Cuanto mayor, más tarda la enfermedad en propagarse. El número de ingresos en la UCI es otro de los indicativos de la evolución de la enfermedad, si bien estas unidades, destinadas a los enfermos más críticos, se encuentran también al límite de su capacidad y puede que no contemplen todos los casos más graves.
Incidencia por edad y sexo
El 95% de las víctimas mortales en España tienen más de 60 años, de acuerdo con los casos en los que se ha notificado el grupo de edad (un total de 3.396), según informa Sanidad. De ellos, el mayor porcentaje de muertos se sitúa a partir de los 80 años, casi el 60% de los fallecidos. Tal y como avanzaban la investigaciones previas, la enfermedad es más letal en los hombres que en las mujeres y, por debajo de los 20 años, apenas se contabilizan víctimas mortales. En cuanto a las personas contagiadas, en términos globales la mayor parte de afectados se sitúa a partir de los 40 años. De ellos, la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años es la que más casos suma. Apenas hay contagios entre menores de edad.
En el mundo
Mientras tanto, el nuevo coronavirus continúa con su expansión mundial. En Asia preocupa especialmente Irán y Turquía, y en África, los países van contabilizando poco a poco un leve pero continuo aumento de casos. El foco de la pandemia ya no se encuentra en la provincia china de Hubei, donde fue detectado por primera vez a finales de 2019 y donde ya apenas se registran contagios locales, sino que la pandemia ha atravesado las fronteras chinas a un ritmo imparable. Estados Unidos, con cerca de 200.000 casos diagnosticados, es el nuevo epicentro, al convertirse en el país del mundo con más positivos identificados. El virus también va infectando a la población de otros países americanos. Canadá es el segundo país de este continente con más positivos, seguido de Brasil, Chile, Ecuador y México. El resto de Estados latinoamericanos registran cada día varias decenas de infectados bajo el constante temor de que el ritmo de nuevos contagios, al igual que Europa, comience a aumentar de forma exponencial.
En Europa
Los datos de España son solo una muestra de cómo el virus se ha expandido por Europa, donde ya ha contagiado a más de 445.000 personas, más de la mitad del total a nivel mundial. Solo en Italia, suma más de 100.000 positivos y más de 12.000 muertos. Pero la epidemia también avanza con fuerza en Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza, y adquiere un cariz cada vez más preocupante en Holanda, Bélgica, Austria y Portugal.
Daniele Grasso ha colaborado en la elaboración de este reportaje.