Frey tiene 13 años y el 28 noviembre llegó a Rio Tercero, Córdoba, desde Guinea Bissau. En realidad se llama Fedrico (no Federico) y vivió casi toda su vida en Casa
Emanuel, un orfanato de ese pequeño país de África occidental. Hasta que Karen Escribano y Pablo Feighelstein lo adoptaron. En medio de la pandemia del coronavirus, mientras aprende Español en casa, y cursa online sexto grado de la primaria en la escuela pública Modesto Acuña, este sábado, en el Día de la Bandera, fue elegido por el intendente de la ciudad para izarla.
Porque días antes le había escrito un carta a Manuel Belgrano que conmovió a todos: “Una cosa diferente que tengo acá y no hay allá (refiriéndose a su país natal) es la Libertad“.
“Fray cumplió años el martes y ese día la docente, Emilse, nos envió material de apoyo, donde se proponía, junto a la municipalidad de Rio tercero, que los chicos le escribieran una carta al prócer. La consigna explicaba cuál era el criterio, cuál era el objetivo. Había 48 horas para entregarlo. Quería ayudarlo, pero me parecía imposible explicarle Historia argentina en tan poco tiempo y con él aprendiendo el idioma. Pero le hice una pregunta sobre una charla que tuvimos tiempo atrás: ‘¿Qué notas de diferente entre la anterior etapa de tu vida y esta que comenzó?. La respuesta fue lo que le ayudamos a escribir en esa carta y lo llevó a la bandera hoy”, cuenta a Clarín Pablo, de 65 años, que es abogado y psicólogo.
La carta que escribió Frey como tarea para la escuela.
Karen, que trabaja en el Poder Judicial, explica por qué su hijo nota acá la Libertad. “El tío de Fray permitió la adopción y con él tuvimos una hermosa charla de despedida. pero no llegamos a conocer a su tía. Tuvimos que salir casi huyendo de Guinea Bissau ante una amenaza de guerra civil y el cierre del aeropuerto internacional. Nos fuimos un día antes. Justo el día que ella y sus primos iban a despedirse”, narra.
Además de los dos hermanos que tiene en África, acá tiene cuatro más. Victoria está en cuarto grado de la misma escuela y también fue adoptada. Ella llegó desde Ucrania y este sábado vio en video a Fray izando la bandera.
La lengua materna de este adolescente es el portugués y su etnia de origen es el creole, que se mezcla con los dialectos de ese país de la zona ecuatorial africana, sobre el océano Atlántico.
“La independencia en su país es mucho más fresca que la nuestra. Comenzó en los 60. Inmediatamente pescó el propósito de la carta. Él pudo entender que si le hubiese tocado vivir en cualquier país antes de que gente como Belgrano hiciera su trabajo, hubiera sido un esclavo. Él su mamá y sus hermanos. Él hizo el borrador de la carta. Yo lo ayudé con la sintaxis y la ortografía, que no es muy mala ni mucho menos. Me emociona que un chico que hace 7 meses que llegó, le de este valor a las ideas de Belgrano. Nosotros no valoramos igual nuestra libertad”, sigue Pablo.
Ni Karen ni Pablo quieren que los llamen “héroes” en la comunidad de Rio Tercero -como a veces sucede- por su lazo con organizaciones internacionales de la infancia que los llevaron hasta distintos orfanatos en el mundo donde había chicos sin posibilidad de adopción local. Tampoco quieren que su hijo “sea diferente por ser negro o no serlo”. Quieren que Fray sea “muy feliz”. Y libre.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.