La Cámara Federal porteña rechazó un planteo de prescripción del delito hecho por el represor y exprefecto Gonzalo “Chispa” Sánchez, extraditado desde Brasil el 14 de mayo pasado, acusado por delitos de lesa humanidad como miembro de los grupos de tareas de la ESMA en la última dictadura militar.
El Tribunal de Apelaciones rechazó el pedido de la defensa oficial de Sánchez, quien había pretendido cerrar la causa en su contra por prescripción, es decir, por el paso del tiempo, según la resolución a la que accedió Télam.
Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia recordaron que se trata de delitos de lesa humanidad imprescriptibles, al ratificar la decisión tomada al respecto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, actualmente a cargo de la megacausa ESMA.
“En lo que atañe a la calidad de delito de lesa humanidad de los hechos por los cuales Sánchez fuera extraditado por la República Federativa de Brasil e indagado en los autos principales, ha de señalarse que la comisión de tales eventos, a través de los medios del Estado y enmarcado en el accionar llevado a cabo en el período 1976-1983, reviste el sello característico de los crímenes contra la humanidad”, sostuvo la Cámara.
Los delitos cometidos se insertan en “un ataque de naturaleza sistemática y en gran escala cometido en contra de la población civil” agregaron los jueces.
Sánchez está acusado de ser uno de los secuestradores del periodista Rodolfo Walsh.
El represor ya fue indagado por la Justicia argentina al llegar desde Brasil.
“Las ilegales privaciones de la libertad de personas que continúan desaparecidas a la fecha -recuérdese que Sánchez fue extraditado en orden a los hechos de “secuestro”, desaparición forzada de personas”, argumentó la Cámara, son delitos ” de naturaleza continua” que se siguen “consumando mientras la persona continúe desaparecida”, concluyó el fallo.