La medición oficial de la incidencia de la pobreza en el segundo semestre de 2019 alcanzó al 25,9% de los hogares urbanos cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) donde
viven el 35.5% de las personas. De esta forma, el porcentaje de personas que vivían debajo de la línea de pobreza en el segundo semestre del año pasado se ubicó en valores muy similares a la tasa de pobreza del primer semestre de ese año.
Este resultado se explica principalmente por dos razones. La evolución de las condiciones del mercado de trabajo y de los ingresos totales familiares (ITF).
Las condiciones del mercado de trabajo se mantuvieron relativamente estables entre el primer y segundo semestre de 2019. La tasa de actividad se mantuvo constante, la tasa de empleo aumentó levemente y la tasa de desempleo cayó alrededor de 10%. Esta situación del mercado laboral se tradujo en un aumento del número de perceptores de ingresos en los hogares y con ello un aumento en los ITF. En particular, los ITF de los tres deciles de ingresos más bajos aumentaron en promedio entre el primer y segundo semestre alrededor del 22%, mismo porcentaje en que aumentó la canasta básica total (CBT) entre esos dos semestres. Sin mayores cambios en las principales tasas del mercado de trabajo y con los ingresos de los deciles más bajos creciendo al mismo ritmo que la CBT la incidencia de la pobreza se mantuvo en valores similares a los del primer semestre del año.
Los datos oficiales de la CBT de febrero muestran un aumento de casi 5% con respecto a la canasta de diciembre de 2019. Las proyecciones de ITF sugieren un crecimiento un poco por encima de ese valor. Esto es normal dado que los ingresos del primer trimestre de cada año capturados por la EPH incluyen el aguinaldo. La tasa de pobreza en el tercer trimestre de 2019 (con aguinaldo) fue de alrededor del 33%. Sin embargo, el crecimiento de los ITF durante el primer trimestre del año no parece ser suficiente como para alcanzar una incidencia de la pobreza similar a ese 33%.
Muy probablemente durante el primer trimestre de 2020 la tasa de pobreza sea mayor. Si se incorpora el efecto de la pandemia sobre las condiciones del mercado de trabajo y los ingresos totales familiares, que serían capturados por la EPH principalmente en el segundo trimestre de este año, se puede esperar razonablemente, que la tasa de pobreza del primer semestre de 2020 sea más alta que la del segundo semestre de 2019.
Martín González Rozada (*)
(*) economista UTDT
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.