• Reporte 24
  • Fundeco
domingo, diciembre 7, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Murió Fernando Suárez Paz: adiós a uno de los violines esenciales del tango

13 septiembre, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Fernando Suárez Paz, uno de los grandes violines del tango, murió este sábado 12 de septiembre en Buenos Aires. Tenía 79 años y estaba internado desde hace un tiempo en el

Sanatorio La Trinidad, en Pilar, por complicaciones derivadas de una larga enfermedad. El “Negro” fue parte del Quinteto Nuevo Tango del bandoneonista Astor Piazzolla durante diez años, durante los cuales grabó 18 discos y se convirtió en un genuino referente del violín en el género.

Un artista de una trayectoria importante, en la que formó parte de grandes orquestas como la de Aníbal Troilo, Mariano Mores, Horacio Salgán, Pedro Laurenz, Miguel Caló, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi y Raúl Garello, entre otros.

Sin apartarse de la tradición, Suárez Paz tenía una mirada innovadora tanto en su sonido como en su aproximación a la música. Fue parte, en la segunda mitad de los años sesenta, de Los 7 del Tango, dirigida por el bandoneonista y compositor Luis Stazo y en abril de 1973, participó de la fundación del histórico Sexteto Mayor, hasta que en 1978 Piazzolla lo invitó a ser parte de otro de los grandes grupos de la historia del género, su Quinteto Nuevo Tango.

A pesar de cierto escepticismo, Fernando Suarez Paz mantuvo su convicción de que el tango siempre tendría algo más por decir. /Foto Sergio Goya

A pesar de cierto escepticismo, Fernando Suarez Paz mantuvo su convicción de que el tango siempre tendría algo más por decir. /Foto Sergio Goya

El violinista encontró en la música de Piazzolla un verdadero vehículo para su personal expresividad y se convirtió en uno de los principales interlocutores del bandoneonista. Este vínculo quedó expuesto en el tema Escualo, que Piazzolla le dedicó al Negro Suárez Paz. Fueron poco más de diez años de una enorme creatividad como instrumentista y un permanente desafío por la calidad de la música de este grupo.

Discos como Oblivion, Volver, Tango Nuevo: Hora Zero o The New Tango, con Gary Burton, dejan en evidencia a un violinista fascinante y de una emocionalidad profunda que generaba con el bandoneón un matrimonio ideal.

Decía de Piazzolla que “fue un músico que siempre buscó hacer algo diferente; experimentó con orquesta, sinfónica, en quintero, sexteto, octeto o solo; un artista prolífico, de la que quedó mucha música que no se conoce, aunque de todas, la mejor formación fue el quinteto”, subrayaba este músico de carácter introvertido, sensible y de un humor chispeante.

A su salida del grupo de Piazzolla, toca con el vibrafonista Gary Burton en varios festivales en los que la crítica destacó su versatilidad para abordar texturas clásicas dentro de las fronteras del jazz. En 1991, grabó como solista Concierto Nácar, escrito por Piazzolla, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón y ese año formó Strings for Piazzolla, dedicado a la obra del bandoneonista , al mismo tiempo que se convirtió en miembro de la Academia Argentina del Tango, Generación Intermedia.

A esta altura, Suárez Paz se había convertido en heredero natural de buena parte de la música de Piazzolla, y en 1996 fundó el Quinteto Suárez Paz, dedicado a interpretar la música del bandoneonista. La calidad y seriedad de la propuesta llevó a Suárez Paz a presentarse en los Estados Unidos, España, Portugal, Israel, Japón, Brasil y, México, entre otros países, y ser reconocido como “el mayor violinista del tango”, a lo que siempre contestaba: “Lo dicen por mi edad”. Con esta formación grabó dos discos excelentes: Milonga del Ángel y Por amor a Astor. Por esta época se reunió también con el dúo brasileño de guitarras de Sergio y Odair Assad, para grabar Fuga y misterio.

El 2000 lo encontró en plena actividad. Participó de un espectáculo en Washington, Estados Unidos, con Julio Bocca y su quinteto; hizo una gira de dos meses por Europa con los hermanos Dúo Assad; y en 2002 ganó un Grammy por su disco Por amor a Ástor. Regresó a la Argentina para la apertura del ciclo Ástor Triunfal, un homenaje a Piazzolla por los diez años de su muerte en el Teatro Colón.

Fernando Suárez Paz llevó su arte al Teatro Colón y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. /Foto: Néstor Sieira

Fernando Suárez Paz llevó su arte al Teatro Colón y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. /Foto: Néstor Sieira

Poco después, se presentó en la misma sala como solista, acompañado por la Orquesta Filarmónica Nacional, con el Concierto para Canto Negroriano, escrita y dirigida por Gabriel Senanes y dedicada al Negro Suárez Paz. Su dúo con el pianista Osvaldo Requena lo sacó en buena medida de la órbita piazzolleana para grabar temas tradicionales y material propio.

Suárez Paz había nacido el 1° de enero de 1941, en Ramos Mejía. Comenzó con el violín a los cinco años, y era un adolescente cuando entró en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio del Estado, de la que pasó a la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que formó parte más de quince años. Al tango, música propia de su generación, Suárez Paz llegó de joven y muy influido por Elvino Vardaro (1905-1971); su vibrato y ese lirismo romántico tenían su raíz en la escuela de ese violinista.

Se mostraba escéptico con el tango debido en especial al poco apoyo que recibía de parte de los organismos nacionales. Sin embargo, mantenía una fe ciega en su supervivencia: “El tango no está rebosante pero tampoco se hunde, ni se hundirá jamás porque los argentinos garantizamos que siga vivo ese legítimo perfume tanguero”.

Mirá también

Murió Gary Peacock, uno de los más extraordinarios contrabajistas del jazz contemporáneo
Mirá también

Murió Gary Peacock, uno de los más extraordinarios contrabajistas del jazz contemporáneo

Mirá también

Mirá también

Roberto ‘Polaco’ Goyeneche, el primer tanguero deconstruido: un ‘varón’ que enamoró a los rockeros y a Jorge Donn

E.S.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Tango

  • Astor Piazzolla

  • Música Clásica

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Donald Trump visitará California para evaluar el daño por los incendios

Next Post

Jorge Sarghini: “El Gobierno nacional debió hacer el aporte a la Provincia sin quitarle recursos a la Ciudad”

Related Posts

Está basada en la vida de un ícono musical y llega a HBO en Navidad
Espectaculos

Está basada en la vida de un ícono musical y llega a HBO en Navidad

6 diciembre, 2025
El doctor Fito Páez: recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario
Espectaculos

El doctor Fito Páez: recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario

6 diciembre, 2025
“Muña Muña”, multipremiado film sobre los deseos postergados
Espectaculos

“Muña Muña”, multipremiado film sobre los deseos postergados

5 diciembre, 2025
Una por una, todas las series y películas que pasan a Netflix tras la mega compra
Espectaculos

Una por una, todas las series y películas que pasan a Netflix tras la mega compra

5 diciembre, 2025
The Batman 2: Scarlett Johansson está en tratativas para incorporarse al elenco de la película
Espectaculos

The Batman 2: Scarlett Johansson está en tratativas para incorporarse al elenco de la película

4 diciembre, 2025
La famosa frase del cine que la gente usa desde hace 39 años sin saber de dónde salió
Espectaculos

La famosa frase del cine que la gente usa desde hace 39 años sin saber de dónde salió

4 diciembre, 2025
Next Post

Jorge Sarghini: "El Gobierno nacional debió hacer el aporte a la Provincia sin quitarle recursos a la Ciudad"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago   Oct »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In