Luego de que el JP bonaerense acusara al macrismo de hacer un “autoallanamiento”, fuentes cercanas al ex Presidente desmintieron esa acusación y dijeron que el juez todavía no les permitió ver
el expediente, pero que todo indica que la denuncia “fue realizada por Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, o por algún funcionario del área de Seguridad de ese municipio bonaerense”, que le pidió a la policía bonaerense que intervenga por la ruptura de la cuarentena de Macri.
Fuentes cercanas a Mauricio Macri destacaron a Clarín que la denuncia “es de un funcionario” del municipio que conduce el intendente kirchnerista Leonardo Nardini.
“El recorrido fue así: ese funcionario llamó al jefe de policía de Polvorines, pidiéndole que intervenga, porque había un tuit del intendente de Pinamar, Martín Yeza, donde reconocía haberse reunido con Macri en la quinta de Los Abrojos, y que eso implicaba un delito por la ruptura de la cuarentena. Entonces, el jefe de Policía llamó al fiscal, para que inicie la causa contra Macri. Es insólito que ahora intenten despegarse de esa denuncia”, dijeron fuentes cercanas a Macri.
Efectivamente, en el expediente judicial aparece el jefe de Policía de Los Polvorines, comisario Gustavo Cabrera, quien menciona que “tomó conocimiento del hecho por medio del secretario de Seguridad de la Municipalidad de Malvinas Argentinas”.
Además, fuentes cercanas a Macri señalaron que el fiscal federal Jorge Sica había pedido las filmaciones de la quinta Los Abrojos, por un período de entre una semana y diez días. Pero que el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, resolvió secuestrar las imágenes de las cámaras de seguridad de un sólo día, que corresponde con la jornada que tuvo Macri la reunión con los intendentes de Pinamar, Olavarría y San Antonio de Areco.
Vicepresidenta, Ud. tiene el teléfono del intendente. Es de su partido. Llámelo que le va a contar cómo desde la municipalidad hicieron la denuncia contra @mauriciomacri. Deje el cinismo de lado. Sus comentarios son de una enorme gravedad institucional. https://t.co/GoCy2SFRld
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 18, 2020
Se trata del encuentro que mantuvieron el 3 de septiembre Macri y los intendentes del PRO Martín Yeza, Ezequiel Galli y Francisco Ratto. antes de concluir los 14 días de cuarentena obligatoria que debía cumplir Macri por volver del exterior.
El allanamiento a la quinta de Macri encendió la polémica y los cuestionamientos de la oposición, que le apuntó a la ex presidenta y al actual jefe del Estado, Alberto Fernández.
“A Cristina la mueve el odio, y el Presidente ejecuta su orden. Si no, que expliquen cómo un juez manda a allanar la casa de @mauriciomacri por una cuarentena, cuando el propio Gobierno la niega por cadena nacional. Usen la energía para resolver problemas, no para sembrar odio”, tuiteó Patricia Bullrich, titular del PRO.
Mario Negri, presidente del interbloque de diputados de JxC, apuntó: “El municipio de Malvinas Argentinas gobernado por el FdT pidió que investiguen si Macri violó la cuarentena por reunirse con tres intendentes opositores. ¿La Justicia investigará la reunión de Alberto Fernández con Moyano o solo se persiguen las reuniones de la oposición?”.
Mientras que este viernes salió un comunicado del PJ bonaerense deslindando responsabilidades y asegurando que fue un “autoallanamiento de Macri”. Ese comunicado fue retuiteado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien sostuvo que fue un “Fake allanamiento. Esclarecedor comunicado del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires”.
Allí el PJ bonaerense acusó a Macri de haber organizado un “autoallanamiento” para desprestigiar al peronismo. Y sostuvo que Macri se puso de acuerdo con el juez Culotta para “desacreditar al peronismo y colocarlo en la vereda de la persecución y la intolerancia”.
“Los peronistas no andamos con gorra y uniforme soplándole a la Justicia infracciones o delitos de nuestros oponentes, a quienes les damos pelea en la discusión de ideas y en las urnas”, planteó el documento del PJ bonaerense.
Sin embargo, el propio comisario de Los Polvorines, que tiene jurisdicción sobre la quinta de Los Abrojos, Gustavo Cabrera, desmintió a Cristina Kirchner y al PJ bonaerense, mencionando específicamente al funcionario de Malvinas Argentinas que reclamó su intervención, ante la posible violación de la cuarentena de Macri.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.