Tras el duro comunicado difundido este jueves por los bonistas, en el Gobierno aseguraron que Martín Guzmán recibió mensajes “de los principales grupos” que se despegaron de la postura de la
nota por lo que consideran que lo planteado por Tenedores de Bonos de Canje y el Comité de Acreedores no representa la opinión de los bonistas.
“El comunicado, que curiosamente no se especifica quienes están detrás, no representa la opinión de los acreedores”, defendieron desde el Gobierno.
En esa línea, aseguraron que Guzmán, minutos después de que saliera esa publicación, recibió mensajes de los principales grupos de acreedores despegándose de esas líneas.
Según dijeron, los mensajes de whatsapp recibidos por el ministro de parte de representantes de algunos fondos que entraron al canje que cerró a fines de agosto con un 99% de participación mencionan que no participaron de ese comunicado, que no representa su visión y que no tenían nada que ver.
Los bonistas nucleados en Tenedores de Bonos de Canje y en el Comité de Acreedores difundieron este miércoles un duro comunicado en el que acusan que el Gobierno argentino “no sólo no logró restablecer la confianza, sino que las medidas políticas adoptadas inmediatamente después de la reestructuración de la deuda han empeorado drásticamente la crisis económica del país”.
El grupo Ad Hoc, liderado por BlackRock, que fue el más duro en la negociación que se mantuvo entre diciembre y agosto, no firmó el comunicado.
Desde que se concretó el canje de deuda y se hizo el intercambio de papeles el 4 de septiembre, los precios de los bonos argentinos cayeron en promedio un 30%, el peor arranque tras una reestructuración de un país de economía emergente.
En medio de la elevada incertidumbre y volatilidad, los dos grupos de bonistas enviaron un mensaje en el que calificaron que “las secuelas de la reestructuración de la deuda son un páramo virtual para el crédito argentino”.
En el Gobierno defienden que el diálogo con los acreedores continúa siendo fluido y hasta mencionaron que hubo encuentros por zoom con muchos de los fondos en las últimas tres semanas.
Según leen, algunos bonistas parecen haber quedado con heridas abiertas “por confiar en un modelo que estaba destinado al fracaso (del gobierno anterior), quedando en una posición poco cómoda y porque de alguna forma fue un logro de Guzmán, a quien quisieron bajar reiteradas veces durante el proceso”.
Interpretan que lo que piden los acreedores que respaldaron el comunicado de hoy es que el Gobierno siga pasos similares a los concretados por Cambiemos. “Lo curioso es que lo que nos están pidiendo es lo mismo que hizo el Gobierno de Macri y no funcionó. No funcionó aquí, ni funciona en ningún lugar del mundo”, defendieron.
El 31 de agosto cerró el canje de deuda de la Argentina por unos US$ 65.000 millones con los acreedores privados con un 99% de adhesión. Ahora el Gobierno de Alberto Fernández se focaliza en renegociar con el Fondo Monetario Internacional los US$ 44.000 millones que se recibieron del último préstamo recibido en 2018 y 2019.
Ante expectativas de devaluación que se contagian en el mercado, y tras el reforzamiento del cepo cambiario anunciado a mediados de septiembre, el dólar blue parece no encontrar freno y llegó este miércoles a los $ 190. Los financieros también avanzaron hasta los $ 181 en el contado con liquidación y $ 163 en el dólar MEP.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.