• Reporte 24
  • Fundeco
viernes, noviembre 7, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Coronavirus y millennials: así los marcará la epidemia

21 abril, 2020
in Internacionales
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Crecieron en una época de prosperidad y forman parte de la que se considera la generación más y mejor formada. Muchos tienen estudios superiores, hablan varios idiomas, dominan las tecnologías digitales… Pero

ahora cuando podían soñar con una mejora de sus condiciones, cuando por edad deberían estar relevando a la generación anterior en puestos de responsabilidad y creando hogares, se ven abocados (junto al resto de la sociedad) a la que ya se anticipa como la mayor crisis económica desde los años ’30 como consecuencia de la Covid-19.

Son los millennials​, una generación (los nacidos en los ochenta y primeros noventa) sobre cuyos valores y motivaciones se ha hablado y escrito mucho, que ha sido tildada de hedonista y narcisista. Lo cierto es que la anterior crisis a muchos los tomó por sorpresa, vieron frustradas sus expectativas de futuro, y se dispararon los cuadros depresivos y de ansiedad. La precariedad se convirtió en su nueva realidad y limitó las oportunidades de poner a prueba sus capacidades como adultos justo cuando habían de despegar como tales. ¿Y qué pasará con este nuevo golpe ahora que transitan la treintena? ¿Serán los millennials una generación marcada por las crisis? ¿Están condenados a “vivir peor que sus padres”?

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

“Yo no diría que somos una generación marcada por las crisis, sino por la incertidumbre; lo específico de esta generación es que hemos vivido el nacimiento y asentamiento de internet y la paradoja del conocimiento: estamos todos conectados, generamos más conocimiento y más rápido, y eso hace que todo cambie tan deprisa que no sabemos cómo serán en diez años los trabajos, ni las relaciones, ni el consumo… y eso nos obliga a vivir en la incertidumbre”, responde Pablo Mondragón, antropólogo social y fundador de Antropología 2.0, además de millennial.

Carles Manera, miembro de Economistas frente a la Crisis y presidente del Consejo Económico y Social de Baleares, también relativiza la idea de que los millennials vayan a ser una generación marcada por las crisis.

Incertidumbre y precariedad

Según Manera, buena parte de estos jóvenes millennials tampoco tenían trabajos muy estables antes de la Covid-19, ya vivían en la precariedad, “de modo que puede que ahora empeoren un poco, que se agudice esa situación de precariedad y tengan que adaptarse de nuevo, pero no será nada desconocido para ellos, ya han probado que tienen esa flexibilidad”.

Mirá también

Coronavirus en España: se extiende el estado de alarma hasta el 9 de mayo pero con alivio para niños
Mirá también

Coronavirus en España: se extiende el estado de alarma hasta el 9 de mayo pero con alivio para niños

Ese ejercicio de adaptación supone que la incertidumbre y la precariedad formen ya parte del acervo existencial de los millennials, que las hayan integrado en sus vidas. “No es que nuestras expectativas de vida sean peores que las de nuestros padres, es no tenemos expectativas; no somos capaces de hacerlas porque el entorno es muy volátil”, resume Mondragón. Y enfatiza que esto no es algo provocado por la crisis de la Covid-19, sino una transformación, la de la incertidumbre, que ya estaba en marcha “y que la crisis solo nos pone ahora delante de la cara”.

Francesc Núñez, sociólogo, considera que la crisis anterior y la actual no han truncado la carrera laboral de los millennials, sino que han cambiado el mundo y han acabado con “la lógica del más”. “Hemos construido a esa generación en la lógica de que hay que aumentar la capacidad, que mejorar es más: más educación, más idiomas, más capital social, más relaciones, más economía, más trabajo, más salario… Y las crisis han puesto todo eso patas arriba; ni la naturaleza ni la economía hacen posible (ni deseable) esa lógica de crecimiento, así que tenemos una generación programada para un modelo que no va a poder ser y que va a tener que reprogramarse, que va a tener que repensar su vida y su futuro”, dice Núñez.

Mirá también

Coronavirus en España: "Es posible que a la vieja normalidad no se vuelva nunca más"
Mirá también

Coronavirus en España: “Es posible que a la vieja normalidad no se vuelva nunca más”

En su opinión, no es cuestión de que estos jóvenes no puedan aspirar a vivir “tan bien” como sus padres, sino que tendrán que dar un nuevo significado a “vivir bien”, que no tiene por qué pasar por un mejor sueldo, una mejor vivienda. “Han de pensar un futuro diferente, otras maneras en que la vida te haga vibrar; darle sentido y valor a lo que tienes y vives, no a tener más”, apunta el sociólogo.

También Mondragón está convencido de que “hemos de replantearnos cosas y olvidarnos del cuento de que somos la generación más preparada y por eso vamos a tener unas expectativas de vida mejores”. Cree, por ejemplo, que es necesario “resignificar” el concepto de trabajo, “ya no es yo voy de ocho a cinco a la oficina, trabajo y luego tengo una nómina a fin de mes; el trabajo jamás va a ser ya lo que era, y hay que pensar que habrá un futuro y un mercado laboral, pero distinto al que hemos vivido hasta ahora”.

Ademas, no todos los millennials son iguales, ni en carácter, ni formación, ni recursos familiares… “La incertidumbre afecta a todos, y de todas las generaciones, pero las personas de clase alta lo van a tener más fácil, porque aunque no sepan qué ocurrirá, cómo cambiarán las cosas, pueden acumular bienes, y alquilarlos o usarlos; el dinero se reproduce a sí mismo; pero en las clases bajas la sangría de la incertidumbre será mucho más fuerte”, asegura el fundador de Antropología 2.0.

Pero el golpe del Covid-19 para los millennials no es solo económico. También es un duro revés para su estado de ánimo. “La incertidumbre y la precariedad, el pensar que si no encontrás trabajo es que no vales, el escuchar pues ‘si sos precario, emprende’ cuando para ello necesitas un colchón económico que no tenés… eso crea traumas, hace que te veas como una basura, que te identifiques como precario, que hayas de luchar cada euro y te veas sin nada seguro”, detalla Mondragón.

Un problema demográfico

“Esta generación, en términos generales, depende de la ayuda de los padres; y esos padres, cuando se jubilen y sus ingresos caigan, no podrán seguir aguantándolos, y eso va a resultar un problema demográfico y económico”, apunta el economista Carles Manera.

“Demográfico –continúa– porque muchos de estos jóvenes van a ser reacios a tener familia e hijos, y económico porque, si no tienen posibilidad de dar salida a sus capacidades, al talento y formación que acumulan, todo ese capital humano se puede escurrir por la alcantarilla y ese potencial de crecimiento se pierde, y eso es responsabilidad tanto de las administraciones como de los empresarios, que no deberían seguir priorizando contratos precarios y sueldos bajos”.

Marta Seiz, socióloga, experta en demografía e investigadora en la UNED, también alerta del impacto demográfico, porque los millennials aplazarán sus proyectos familiares, sea emanciparse o tener hijos.

Pesimismo hacia el futuro

“Están en la etapa reproductiva, y si han de consolidarse en un mercado de trabajo aún más inestable y con más incertidumbre, se acrecentará la tendencia a retrasar el primer hijo, y hoy ya son más del 30% las madres primerizas que pasan de los 35 años”, apunta. A ello, dice, también van a contribuir otros factores, como la mayor dificultad para acceder a una vivienda o para reclamar y ejercer los derechos para conciliar la vida laboral y familiar.

Pablo Mondragón asegura que la menor tasa de fecundidad que cabe esperar de los millennials no responde solo a cuestiones económicas –“hay y siempre ha habido gente que tiene hijos siendo pobre”– sino también a un factor más ideológico: su pesimismo hacia el futuro.

“Cambio climático, incertidumbre, precariedad… Ante eso muchos no creen en el futuro y piensan que no vale la pena traer otra vida al mundo”, concluye.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • Millennials

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus en Argentina: tras la ayuda oficial a los sueldos, los gremios ahora buscan renegociar los recortes salariales

Next Post

Coronavirus en España: registró 430 muertes en las últimas 24 horas

Related Posts

La Casa Blanca reconoció que el cierre del gobierno afectó la economía más de lo previsto
Internacionales

La Casa Blanca reconoció que el cierre del gobierno afectó la economía más de lo previsto

7 noviembre, 2025
El Tribunal Supremo de EEUU avaló a Donald Trump y prohibió la autoidentificación de género en los pasaportes
Internacionales

El Tribunal Supremo de EEUU avaló a Donald Trump y prohibió la autoidentificación de género en los pasaportes

6 noviembre, 2025
El Congreso de Perú declaró persona non grata a Claudia Sheinbaum
Internacionales

El Congreso de Perú declaró persona non grata a Claudia Sheinbaum

6 noviembre, 2025
COP30 en Brasil: Lula da Silva advirtió que las “fuerzas extremistas” llevan a las desigualdades y la “degradación ambiental”
Internacionales

COP30 en Brasil: Lula da Silva advirtió que las “fuerzas extremistas” llevan a las desigualdades y la “degradación ambiental”

6 noviembre, 2025
Corina Machado apoyó los ataques de EEUU en Venezuela y apuntó contra Nicolás Maduro: “Empezó está guerra”
Internacionales

Corina Machado apoyó los ataques de EEUU en Venezuela y apuntó contra Nicolás Maduro: “Empezó está guerra”

5 noviembre, 2025
Estados Unidos volvió a atacar una supuesta narcolancha en el Pacífico y provocó dos nuevas muertes
Internacionales

Estados Unidos volvió a atacar una supuesta narcolancha en el Pacífico y provocó dos nuevas muertes

5 noviembre, 2025
Next Post

Coronavirus en España: registró 430 muertes en las últimas 24 horas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« Ago   May »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In