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Desigualdad de género: aseguran que la pandemia impactó mucho más fuerte en las mujeres de la Región

10 noviembre, 2020
in Sociedad
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“Antes de la pandemia, decíamos que para 2025 el producto bruto mundial podía aumentar hasta 12 veces si se achicaba la brecha de género. Hablábamos de billones de dólares. Pero llegó

el COVID, que no sólo desnudó las desigualdades estructurales sino que le pegó muy duro a nuestra región y la retrasó años”, afirmó María Noel Vaeza, directora de ONU Mujeres para América Latina y Caribe y agregó: “la pandemia impactó de lleno en nuestros países pero mucho más fuerte golpeó a las mujeres”.

“En América Latina, las mujeres constituyen el 74 por ciento del sector sanitario y social pero ocupan sólo el 25 por ciento de los lugares de toma de decisiones. Si lo vemos en mayor perspectiva, apenas el 30 por ciento de los parlamentos está ocupado por mujeres y el 100 por ciento de los presidentes latinoamericanos, hoy son hombres”, puntualizó Vaeza en el Foro de diálogo regional “Las mujeres transforman”, un encuentro que organizó la compañía Coca Cola, con motivo de los diez años de funcionamiento de la iniciativa “5by20”.

Este proyecto fue un compromiso que nació en 2010 y que promovió el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres para 2020, de allí su nombre. Su acción concreta fue ayudar a las trabajadoras que forman parte de la cadena de valor de Coca-Cola (o de todos los negocios con los que la multinacional tiene contacto) a superar las barreras a medida que expandieran o construyeran sus propios negocios. Por ejemplo, a las agricultoras les brindó capacitación en prácticas contables y agrícolas, y en el caso de las propietarias de tiendas minoristas o almacenes -el 89% de las emprendedoras a las que acudió el programa 5by20-, les dio capacitación en marketing y servicio al cliente, de modo de que también logren ser candidatas para un préstamo bancario.

Compromiso Infografía

Compromiso Infografía

“Como pilares de sus comunidades, las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen en la salud y la educación de sus hijos y en sus economías locales, creando un enorme impacto económico”, señaló Virginia Zuluaga, representante de Coca Cola en la región y agregó: “por esto es que el rol de las mujeres es tan relevante y por eso es que ciertas compañías apuestan a su desarrollo”.

En relación a los números actuales, Zuluaga afirmó: “en el mundo, las mujeres representamos el 66 por ciento de la fuerza laboral pero sólo recibimos el 10 por ciento del ingreso total” y puntualizó que la iniciativa de 5by20 alcanzó a 66 mil mujeres en el cono sur, específicamente en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay Y Perú.

En nuestro país, el programa alcanzó a más de 10 mil mujeres. Por un lado, mediante una alianza con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y la Fundación Global, se ofrecieron herramientas en administración, tecnología y marketing para que las kiosqueras potencien sus negocios. A su vez, desde el posgrado en agronegocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se entregaron becas a mujeres para que continúen con sus estudios.

“¿Vale la pena? y ¿Seré yo capaz de hacerlo? son las preguntas que se hacen las mujeres. La primera tiene que ver con motivación y la segunda con capacitación. En mi país, muchas mujeres no tienen las herramientas ni la autoestima para emprender”, analizó Martín Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya, una organización que otorga microcréditos y que se enfoca en la inclusión financiera de las personas de economías más vulnerables. De hecho, el 90 por ciento de sus 70 mil clientes son mujeres.

“Confiar en sí mismas, trabajar en grupo, identificar las oportunidades que tienen en sus asentamientos y una vez que ellas pueden armar su propio diagnóstico, las ayudamos con capacitaciones específicas”, explicó Burt.

En el foro online, Denisse Dalence, chef ejecutiva del restaurante “La Playa” en Bolivia, contó su experiencia como emprendedora y relató cómo a través de las capacitaciones, logró transformar su cevichería en un puesto gastronómico exitoso, del cual ahora participa toda su familia.

“Se terminó la era industrial, masculina, de contratación y estandarización. Entramos ya en una era digital que es muy femenina, cambiante, conciliadora, colaborativa. Las mujeres estamos llamadas a escribir la nueva historia, que es cómo vamos a organizar la sociedad. Y en Latinoamérica tenemos muchísimo talento y capacidad. Si nos unimos, podríamos desde acá reinventar el nuevo mundo y no esperar que otros países vengan a decirnos otra cosa”, sumó Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile.

“La desigualdad es enorme. Este año, los trabajos de cuidado que nosotras realizamos crecieron en tiempo e intensidad. Además, las mujeres tenemos mayor probabilidad de ser trabajadoras esenciales, de estar en los sectores más golpeados por la crisis y de tener mayores interrupciones en los ingresos”, analizó a su turno la argentina Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del Cippec.

“Las brechas no se cierran solas. A mí todavía me sorprende ver empresas y personas que niegan la problemática. Cuando se habla de educación o de medioambiente no hay que justificar por qué es necesario poner el foco en esas cuestiones, pero aún en 2020 hay que informar y sensibilizar sobre temas de género”, señaló sobre el cierre Andrea de la Piedra García, peruana y cofundadora de la consultora Aequales. “Mi mensaje hoy a todas aquellas que son líderes en la región es que sean conscientes de sus propios privilegios, salgan de sus burbujas y se comprometan con todas las mujeres de Latinoamérica”.-

MI

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