El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó que “la otra parte (en referencia a los acreedores de la deuda) busca que la Argentina ofrezca más” en relación al canje de los
títulos soberanos. “Pero ofrecer más es insostenible y eso es algo que no vamos a hacer”, expresó.
También avisó que no habrá pagos de “capital” al Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2021 y 2023. “Se le va a pedir al FMI no pagar (incluso) hasta más de 2023. No habrá nada de pago de capital programado en los próximos tres años”, dijo, mientras nuevamente criticó el acuerdo de ese organismo con la administración anterior.
“La oferta queda abierta por aproximadamente 20 días. Ese va a ser el período en que los acreedores y Argentina deberán tomar decisiones si aceptan o no la oferta. Nosotros proponemos algo serio, razonable, sobre la base de la buena fe, tomando un compromiso que podemos cumplir, a la vez que cumplimos con el compromiso de proteger a los argentinos”, explicó el ministro en declaraciones radiales.
Sobre las manifestaciones de grupos de acreedores que ya avisaron que no aceptarán la propuesta argentina, Guzmán marcó que el rechazo es “esperable”.
El ministro entiende que los acreedores quieren un rumbo distinto al que piensa tomar la actual administración. “Ya ha habido muchas conversaciones con los acreedores, ellos tenían una idea de qué esperar y no nos pusimos de acuerdo”, contó. “Los acreedores dicen que la Argentina debería profundizar el esquema de austeridad fiscal, de contracciones, en el cual venía transitando, y que eso va a generar confianza. Y al generar confianza, va a acceder a financiamiento barato. Entonces, las cosas van a ir bien y el país va a poder crecer más”, dijo Guzmán sobre la postura de los acreedores.
“Eso nunca ocurre. La economía colapsó. Nosotros no vamos a darle continuidad a ese camino. Ya estaba claro lo que Argentina podía ofrecer, ellos aspiran a otra cosa. Lo que vamos a hacer es proteger a Argentina”, planteó. Aunque los acreedores no conocían la oferta, si sabían “del análisis de sostenibilidad de la deuda” que realizó el ministerio de Economía.
“Antes del coronavirus, estimábamos que Argentina no podía pagar nada, por eso un período de gracia de 3 años. Con el coronavirus, podemos pagar menos aún. (..) En algún momento se va el coronavirus, se resuelve esto, y se puede pagar. Pero pagar tiene que estar alineado con la idea que la economía argentina se ponga de pie. Que la economía argentina se recupere y no se vea ahogada por los pagos de deuda. En ese sentido, lo que proponemos es sostenible y responsable, es un compromiso que se puede cumplir”, enfatizó.
El país debería pagar hoy un vencimiento por unos US$ 500 millones de tres bonos que emitió para pagar el juicio a los holdouts. Guzmán dijo que no se concretará, ya que esos bonos están bajo el canje. “Ya considerábamos que la economía estaba en virtual default, no es que Argentina tiene acceso al mercado de crédito. Argentina ya no tiene acceso y eso va a seguir ocurriendo. Nuestras políticas económicas fueron planteadas en esa premisa (…). Planteamos el programa económico, sobre crédito barato y sostenible nunca fue una premisa para nosotros”, reforzó.
“El análisis (del ministerio de Economía) asume que va a llevar tiempo volver a los mercados. Es un proceso en el que la confianza se tiene que contruir”, destacó.
Sobre la emisión monetaria para asistir a sectores vulnerables y pagar sueldos, Guzmán marcó que “se recurre a la emisión y no está generando inflación”. “Pasada la pandemia, se pondrá en marcha efectos para controlar la emisión acumulada, una parte irá a más demanda por el lado donde la oferta puede crecer, ahí hay un espacio para que lo que aumente sea la producción”, indicó.
Aunque no suele hablar de inflación, Guzmán cree que “las tensiones en los precios tienen que ver con las tensiones cambiarias, que el precio de lo que se importa crezca y eso se traslade a otros precios. Pero las importaciones van cayendo bastante más fuerte que las exportaciones y eso le genera un espacio para poder lidiar luego de la pandemia con la consecuencias de la política que se siga ahora”.
“El negocio de los bancos ha venido siendo tomar los depósitos de la gente y prestale al Central, que con las Leliqs paga intereses muy altos. En lugar de formar parte de un circuito de crédito que favorezca la producción, se termina favoreciendo la renta financiera”, observó.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.