El pasaje del aislamiento social (ASPO) al distanciamiento social (DISPO) nos llevó de vuelta a restaurantes, gimnasios y parques. Pero de ir al médico, ni hablar. Seis importantes sanatorios coinciden en
que el regreso es paulatino y todavía no se ve el “cuello de botella” que estaba pronosticado.
“La gente aún sigue un poco asustada”, dicen en el Hospital Alemán. “Contamos con todos los protocolos de seguridad para poder atender a los pacientes normalmente, pero el crecimiento se está notando muy gradualmente”, continúan.
La caída más súbita fue en abril: recibieron apenas 16.353 pacientes (contra 56.804 del mismo mes en 2019). Luego, fueron subiendo mes a mes. Hubo 20.207 consultas en mayo, pasando por 28.704 en agosto, hasta alcanzar las 36.377 en octubre. Aunque siguen siendo pocas.
“La gente no ha dado por terminada la pandemia y está regresando a la consulta progresivamente”, acotan desde Fleni, donde “de ninguna manera” creen que vayan a tener un “cuello de botella”.
“Las consultas perdidas parecieran haberse perdido, lo cual es muy preocupante”, dicen desde Fleni. Foto Fernando de la Orden.
Hoy en día –comentan- la accesibilidad del transporte público no es total, algunos segmentos sociales se ven impedidos de pagar transportes privados, hay preocupación por conservar los trabajos en modalidad “home office” y muchos adultos deben quedarse con los niños porque no tienen clases.
“O sea que hoy no está todo facilitado para que el paciente concurra y regrese a sus consultas. Por esa misma razón, no estamos viendo un cuello de botella”, continúan los voceros.
“Cuando comenzó la pandemia pensábamos que, si Fleni normalmente realizaba 20 mil consultas mensuales y teníamos una caída del 90% en abril, 80% en mayo, 70% en junio, etcétera, esos porcentajes se irían acumulando y resultarían en un nivel de 40 mil pacientes para octubre o noviembre”, sostienen.
La preocupación por el home office y la escuela vía Zoom atentan contra la atención médica. Foto Martin Bonetto.
Pero eso no sucedió. “Las consultas perdidas parecieran haberse perdido, lo cual es muy preocupante”, rematan desde Fleni.
En la Fundación Favaloro coinciden en que, por el momento, no se generó un “cuello de botella” y consideran que todavía es precoz evaluar el impacto del ASPO (aislamiento social) versus el DISPO (distanciamiento social).
“En la comparación entre la semana post-DISPO y la inmediata previa ocurrió un leve aumento de la actividad ambulatoria (consultas y estudios) y de algunas intervenciones. No obstante, todavía en un nivel del 45 al 55% por debajo del promedio habitual para esta época”, explica Matías Fosco, director médico de la Fundación Favaloro.
En la misma línea, el Hospital Italiano pasó de recibir apenas 54.332 pacientes en abril, a tener un ascenso escalonado de 78.203 consultas en mayo y 131.855 en agosto. Aunque en octubre llegaron a las 163.294 consultas, siguen estando muy por debajo de lo habitual.
Las intervenciones médicas, como los trasplantes, continuaron en plena pandemia. Foto Fundación Favaloro.
Mientras que en el Hospital Universitario Austral la principal baja fue en las consultas por cirugía cardiovascular: cayeron un 97% en abril, comparado con el mismo mes del 2019. Luego, esa cifra fue mejorando, aunque seguían, hacia septiembre, con un 59% menos atención que la normal para la época.
Estas instituciones –junto al Hospital Británico– se unieron para transmitir la importancia de retomar los controles y no postergar el manejo de enfermedades crónicas, ni las emergencias, porque “se puede retroceder 30 años en el camino hacia el mejor manejo de estas enfermedades”, afirmaron.
Promediando los datos de los seis sanatorios, durante la cuarentena disminuyeron un 35% las consultas oncológicas, un 40% las gastrointestinales, un 52% las cardiovasculares, un 36% las cerebrovasculares, y un 54% las ginecológicas.
A su vez, según algunos expertos, aumentaron las muertes en domicilios por subestimar la emergencia y por el temor al contagio de Covid-19.
La consigna “quedate en tu casa” debió haber sido “salí sólo lo estrictamente necesario y cuidando tu salud con todas las medidas preventivas”, remarcaron los especialistas.
Áreas “libres de Covid”, una tranquilidad para los pacientes
En una encuesta realizada por Ipsos Argentina y que contó con 2.200 participantes, 8 de cada 10 argentinos asumieron haber retrasado o cancelado sus servicios de atención médica durante el aislamiento.
La mayoría de los participantes del trabajo -encargado por Johnson & Johnson Medical Devices– declaró que su salud se mantuvo igual (65%), mientras que un preocupante 30% reportó que empeoró en este contexto sanitario.
Los sanatorios tomaron medidas edilicias y de circulación diferenciada. Foto Luciano Thieberger.
¿Qué necesitarían para volver a los consultorios? El 56% de los encuestados manifestó que se sentiría más seguro para realizar una cirugía o un procedimiento médico si el hospital o centro de salud tuviera un área libre de coronavirus.
En ese sentido, la cámara Adecra+Cedim -que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales privados y centros de diagnóstico- realizó un relevamiento entre sus asociados y registró que el 100% tomó medidas edilicias y de circulación diferenciada, el 100% generó áreas diferenciadas para la atención de pacientes febriles y el 100% implementó barreras en los ingresos para detectarlos.
NO TE DISTANCIES DE TU SALUD – Es fundamental que nos sintamos bien internamente para poder sobrellevar mejor este difícil momento. No hay salud sin salud mental. #CuidaTuSalud#EsSeguroCuidarTuSaludpic.twitter.com/iD0r1zMzHy
— Adecra Cedim (@adecracedim) October 28, 2020
“Las instituciones se prepararon especialmente para que los pacientes no corran riesgo de contraer Covid-19”, explicaron desde la cámara. Por eso, lanzaron una campaña en redes sociales para concientizar sobre la importancia de no postergar la atención, bajo el lema: “No te distancies de tu salud”.
DD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.