Sin logros para mostrar, el oficialismo intenta en dividir a Juntos por el Cambio en busca de un frente "anti Milei"

Politica
Lectura

Con el objetivo de dividir a Juntos por el Cambio y polarizar con Javier Milei en el marco de la "campaña del miedo", el oficialismo reforzó su estrategia de plantear una convocatoria

a un gobierno "de unidad nacional" en el que confluyan "todos aquellos que crean en la democracia", por entender que un triunfo del candidato libertario implica un "peligro" para la democracia.

Luego de que el precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, le dijera a Clarín el fin de semana que "sin dudas buscaría un gobierno de unidad nacional e integrar un Gabinete con radicales y con peronistas que están en el PRO", y de que trascendiera que sondeó a Horacio Rodríguez Larreta, quien tomó la posta este lunes fue su compañero de fórmula, Agustín Rossi.

El jefe de Gabinete expuso que "el desafío es que la ultraderecha no gobierne la Argentina" y consideró que el triunfo de Milei representa "un peligro para la democracia" y convocó a todos los sectores "a evitar que ese peligro llegue a gobernar”.

La aparición de Rossi se dio justo cuando, tal como reveló La Nación, Massa iniciara una gestión subterránea con Rodríguez Larreta para pedirle que se sume a un frente anti Milei. La respuesta del alcalde porteño, según dejaron en claro colaboradores suyos ante sondeos de Clarín, es que su apoyo irrestricto es para Juntos por el Cambio y que trabajará activamente para apuntalar la campaña de Patricia Bullrich.

En línea con los guiños que Massa les hizo a sectores radicales y a moderados del PRO antes de subirse al avión rumbo a Washington, Rossi reforzó la idea de que el resto de los sectores políticos se encolumnen detrás del oficialismo: "En caso de ganar las elecciones hay que hacer un gobierno de unidad nacional en donde estén todos aquellos que crean en la democracia y estén dispuestos a defenderla", aseguró en un raid mediático por Radio 10 y Nacional.

BANER MTV 1

Rossi renovó la promesa de unir a los argentinos, una idea que ya planteó Alberto Fernández al asumir en 2019 y que el kirchnerismo se repitió en proponer años atrás, pero que, lejos de llevarla a la práctica, realizó lo opuesto. “No vamos a hacer un gobierno solamente de UxP sino algo muchísimo más amplio, convocando a todos aquellos que creen en la democracia, en el respeto, la diversidad y tengan un profundo amor por la patria”, señaló.

Y, en un guiño al radicalismo, planteó que la Argentina se enfrenta "a una situación de un espacio político que viene a romper todas las tradiciones políticas".

Acuerdo lejano


La agenda del Gobierno y las diferencias que se advirtieron bajo la actual administración no sólo con Juntos por el Cambio y los libertarios, sino también con el peronismo no kirchnerista, la izquierda y partidos provinciales alimentan las dudas respecto a la factibilidad de un acuerdo. 

Con todo, el juego en tándem de Massa y Rossi corrobora la estrategia de UxP de insistir con la campaña del miedo, cuestionando las iniciativas de Milei e invisibilizar a la candidata de JxC, Bullrich, para forzar a un balotaje. 

"Entendemos el enojo que pueda existir en determinados sectores pero, con mucho respeto a los que votaron a Milei, no me parece que hayan elegido el vehículo más acertado para expresar ese enojo porque su programa de gobierno va en contra de los motivos que llevaron a ese enojo", reflexionó Rossi, que sostuvo que el único que puede "frenar el avance de Milei es Massa".

Aunque se espera que a su vuelta del viaje al Fondo Monetario Internacional hable con Cristina Kirchner y termine de definir el formato de la campaña rumbo a octubre, Massa ya dejó saber que irá por "17 millones de votos entre los ausentes y los que votaron a otras fuerzas" que ya quedaron fuera de competencia. 

El foco también estará puesto en el voto joven que, según entienden en el búnker de UxP, se inclinó mayoritariamente por Milei en las PASO. El santafesino expuso que a aquellos que no tienen trabajo "Milei no va a resolverles ninguno de sus problemas sino que los va a agravar" y también apeló a otra fibra sensible para reforzar la campaña del miedo: sugirió que desde La Libertad Avanza se reivindica a la dictadura militar  ("Estos tipos defienden a Videla", lanzó, a pesar de que Milei jamás lo hizo) e instó a los adultos a explicar lo que se vivió en la Argentina  durante el proceso. 

"Ya sé que la dictadura pasó hace muchos años y que muchos pibes que votaron a Milei tal vez ni sepan quién fue (el ex presidente de facto Jorge Rafael) Videla, pero hay que hacérselos recordar", recomendó. 

Mirá también

Cuatro nuevas encuestas muestran un crecimiento de Javier Milei para la elección de octubre

Salió la primera encuesta en Provincia para octubre: datos clave de Kicillof, Grindetti y Píparo