Ordenan detener a la tiktoker que atropelló y mató en La Plata

Policiales
Lectura

La Justicia ordenó la detención de Felicitas Alvite (20), la joven tictoker que atropelló y mató a un motociclista en la ciudad de La Plata, pero la medida no se concretó

porque todavía resta una resolución sobre el pedido de eximición de prisión que realizó la defensa de la acusada la semana pasada.

De todos modos, la situación procesal de la conductora, que se hacía llamar “la Toretto”, en alusión a un personaje de la película Rápidos y furiosos, se agravó en las últimas horas con el cambio de carátula y el pedido de detención del fiscal, pero además los investigadores sumaron a la causa imágenes de la secuencia previa que sugieren que podría haber estado corriendo una picada.

El caso que se le imputa ocurrió el pasado viernes 12 de abril en el cruce de las avenidas 13 y 531. La acusada manejaba un Volkswagen Gol Trend y esa noche cruzó a toda velocidad el semáforo en rojo chocando y arrastrando varios metros a Rubén Walter Armand, de 36 años, quien circulaba a bordo de una moto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera acusación que recibió Alvite fue por “homicidio culposo”, pero este jueves 24 de abril el fiscal penal platense Fernando Padovan recalificó el hecho como “homicidio simple con dolo eventual” y pidió su inmediata detención.

BANER MTV 1

Esta figura jurídica suele utilizarse en casos de muertes por accidentes de tránsito y prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel. Para la Justicia, no hubo intención de matar pero al mismo tiempo debió haberse representado el riesgo de circular a alta velocidad por una avenida y la posibilidad real de provocarle la muerte a alguien.

Este viernes la jueza de garantías platense Marcela Garmedia aceptó la solicitud y pidió su inmediata detención, pero la Policía no procedió porque resta todavía que se pronuncie la Cámara de Apelaciones.

La semana pasada, a partir de la repercusión que tuvo el caso, la acusada pidió la eximición de prisión por intermedio de sus abogados, Micaela Belén Vivas y Nicanor María Garganta.

Garmendia respondió en ese momento que “no existiendo –por el momento– un requerimiento formal de detención por parte del Ministerio Público Fiscal respecto de la causante, entiendo que debo tener presente la petición del beneficio, para expedirme una vez que se concrete de manera efectiva dicho requerimiento, toda vez que –al menos hasta ahora– no existe en autos una concreta amenaza contra la libertad de la acusada”.

Este jueves su situación se modificó cuando el fiscal Padovan cambió la acusación después de recibir los videos de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata que prueban una conducción temeraria de Alvite a lo largo de varias cuadras.

Los nuevos videos la muestran cerca de plaza Moreno, el punto de encuentro actual de jóvenes amantes de los autos y la velocidad. Hace varios años las picadas clandestinas en La Plata se llevaban a cabo en el Paseo del Bosque. Desde entonces todos los días jueves y domingos se reúnen por la noche y hasta la madrugada.

Los imágenes incorporadas a la causa arrancan en el cruce de las calles 13 y 47, justo frente a los tribunales de familia de La Plata y a pocas cuadras del Palacio Municipal y la plaza Moreno.

La secuencia continúa en dirección a plaza Paso, donde ambos rodados giran y retoman por la avenida 13 en dirección a la localidad de Tolosa.

El dato relevante es que ambos cruzan varias esquinas con el semáforo en rojo, igual que en el cruce fatal de 13 y 531.

Uno de los videos muestra claramente el paso de los dos autos por 13 y 40 y también por otro cruce de avenidas: 13 y 38.

Al llegar a Tolosa, el VW Gol Trend de Alvite embistió a la moto Bajaj modelo Boxer que conducía Rubén Walter Armand.

La víctima quedó tirada sobre el asfalto, con graves heridas. Lo llevaron de urgencia a la guardia del Hospital San Roque, ubicado a pocos minutos del lugar del accidente, pero falleció pocas horas después.

“¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto”, se había jactado la conductora en sus redes sociales, donde se hacía llamar “la Toretto”, en alusión a un personaje de la película Rápidos y furiosos.

Tras el accidente, Felicitas cerró todas sus cuentas sociales. Era generadora de contenidos y en Tik Tok tenía cerca de 40 mil seguidores.

En sus redes contaba sus “virtudes” como conductora. “Soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la Toretto”, decía.

Una versión extraña

Horas después del trágico accidente en La Plata comenzó a circular por redes sociales un supuesto audio de una amiga de la acusada que daba una versión distinta de los hechos.

“Ella había salido con un amigo, habían tomado alcohol. El amigo de ella había tomado, ella no toma alcohol, por lo que el muchacho le pidió que manejara su auto”, dice el mensaje. “Estaban en un semáforo y se pone en verde, ella avanza normal y cuando está cruzando una moto de atrás como que venía haciendo zig zag. Avanzó, y el tipo apareció del otro lado, lo cruzó y lo chocó contra el portón. Tenía el casco desabrochado, o sea como si nada. El casco se voló a la mierda y se pegó contra el cordón”, agregó y finalizó: “Aunque toda la gente le diga que no fue su culpa, ella en su cabeza mató a un flaco”.

Sin embargo, esa versión nada tiene que ver con los videos de la secuencia fatal que fueron incorporados a la causa. En principio, porque el motociclista circulaba por otra vía y en todas las imágenes no hay indicios de una situación similar a la que relata.

En esta Nota