La fotógrafa de los crímenes de la mafia

Sociedad
Lectura

Entre los años 70 y 80 la mafia pisaba fuerte en Italia; fueron llamados ‘Los años del plomo’.

Letizia Battaglia colaboraba como periodista en el diario L’Ora di Palermo. Allí

Entre los años 70 y 80 la mafia pisaba fuerte en Italia; fueron llamados ‘Los años del plomo’.

Letizia Battaglia colaboraba como periodista en el diario L’Ora di Palermo. Allí

empezó a experimentar con la cámara fotográfica: la imagen tenía una potencia que las palabras no le daban y se convirtió en una de las primeras fotorreporteras italianas.

Magistrado Battaglia

MAGISTRADO. El magistrado Roberto Scarpinato con su escolta en los techos del Tribunal. (Palermo, 1998).

BANER MTV 1

Al principio, Battaglia no pensaba en la mafia; quería fotografiar niños, mujeres, lo que pasaba en la calle. Pero tres días después de empezar a trabajar fue testigo de un homicidio, el primero de muchos. Esa imagen nunca la abandonó: “Nunca había visto a un muerto y el olor era terrible”, supo decir en una entrevista.

Durante 20 años fue una de las principales reporteras de las guerras de la mafia, retratando los episodios más significativos de la historia republicana, desde homicidios de magistrados y presidentes, hasta el arresto de los Capos.

Detención Battaglia

DETENCIÓN. El arresto del feroz jefe mafioso Leoluca Bagarella (Palermo, 1979).

A través de sus fotografías mostró la crudeza del crimen organizado y lo despojó de ese halo de misticismo que le imprimió la gran pantalla.

Pero su mirada fue incluso más allá porque entendió mejor que nadie que la mafia y la corrupción eran responsables de la pobreza y la miseria; a través de su lente quedaron para la posteridad los retratos de toda una época.

Letizia Battaglia dejó más de 600.000 fotografías. Muchas de ellas están aún sin revelar.

Muerte Battaglia

MUERTE. Homicidio palermitano (1975).


Crónica, vida, amor

Unas 90 fotografías de la fotorreportera italiana pueden verse hasta el 28 de julio en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, en Av. Hipólito Yrigoyen 622; martes a domingo y feriados, de 10 a 19hs.