Rusia: detienen a periodistas y los acusan de "extremismo" por videos de Navalni

Internacionales
Lectura

Dos periodistas han sido detenidos en Rusia este sábado, acusados por el gobierno de Vladimir de Putin de "extremismo", denunciados por haber colaborado en vídeos que los seguidores del fallecido líder

opositor Alexéi Navalni difunden a través de un canal de YouTube.

La noticia de los arrestos fue difundida por la Associated Press (AP), agencia con la que Karelin estaba vinculado, y replicado por medios de todo el mundo, consternados por la suerte que pueden correr los dos hombres de prensa, ya que casi todos los detenidos por cargos similares si no consiguieron huir al exilio soportan duras condenas.

El arresto del ruso Serguéi Karelin, que como dijimos ha trabajado para AP, siguió al de Konstantin Gabov, que colaboraba ocasionalmente con la agencia Reuters. Associated Press dijo el domingo a la a AFP estar "muy preocupada" por la detención y que está "buscando más información" sobre el caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Karelin y Gabov están acusados de haber participado en la preparación de vídeos para el canal de YouTube NavalnyLIVE del equipo del opositor Alexéi Navalni, fallecido en una prisión siberiana en confusas circunstancias en febrero.

BANER MTV 1

El movimiento del opositor está considerado "extremista" por la justicia, lo que expone a sus colaboradores y partidarios a ser procesados. La mayoría de los colaboradores del fallecido líder opositor están exiliados en el extranjero, mientras que otros han recibido largas condenas de prisión.

En los últimos meses, las autoridades rusas han intensificado su presión sobre los medios independientes y extranjeros en Rusia, en un contexto de represión total de las voces disidentes desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

AFP/HB