España cruzó la respuesta de Milei: "Términos infundados que no se corresponden entre pueblos hermanos"

Internacionales
Lectura

Las injuriosas apreciaciones del ministro de Transporte ibérico, Óscar Puente, insinuando en un discurso que el presidente Javier Milei había "ingerido sustancias", la respuesta del Gobierno argentino fue dura, pero además

de rechazar esa falta de respeto del funcionario ibérico, en el final la declaración argentina apuntó a las denuncias de corrupción que salpican nada menos que a la esposa del premier socialista Pedro Sánchez. Ese fue el cuadro de situación conque el tema cerró este viernes, pero este sábado llegó una nueva vuelta de tuerca, un comunicado del propio gobierno español, considerando que las expresiones del comunicado argentino "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".

"​El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina,​ que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos", precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, poniendo el tema en una situación de conflicto latente, que habrá que ver ahora si recibe nuevas manifestaciones desde Buenos Aires.

"Ingesta de sustancias": el duro comunicado de Presidencia repudiando la acusación de un ministro español a Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el texto del país europeo se pone énfasis en remarcar que pese a estos cortocircuitos "el Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".

La nora argentina había considerado "calumnias e injurias" las afirmaciones del ministro Puente, que en un discurso que pronunció durante una reunión del Partido Socialista Obrero Español sugirió que Javier Milei había "ingerido sustancias". En esa aparición, el funcionario español cuestionó al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y luego dedicó las críticas a Milei.

BANER MTV 1

"La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei", contestó sin medias tintas las la Oficina del Presidente tras las declaraciones del funcionario español.

El duro comunicado argentino

La nota presidencial ponía énfasis en que "el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".

"Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país", publicaron en la cuenta oficial del Ejecutivo.

Comunicado de Presidencia 20240503
Foto: X/@OPRArgentina

Incluso se cuestionó que Sanchez puso "en peligro" la unidad del Reino y por conducir a su país a "la disolución".

Las despectivas afirmaciones del ministro Puente

En una reunión organizada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el ministro Puente recomendó a los jóvenes presentes que "sean ellos mismos", y antes de mencionar puntualmente a Milei, sugirió que “hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”.

Seguidamente, hizo alusiones al líder libertario y a Donald Trump: “No sé si tendrán asesores... Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho”. El ministro finalmente se detuvo en la figura de Javier Milei y dijo que lo vio en la TV antes de las elecciones presidenciales. Entonces hizo referencia a la supuesta "ingesta de sustancias" por parte del libertario, que durante la campaña electoral se caracterizó por un estilo eufórico.