Arabia Saudita en problemas para construir The Line en el desierto: el presupuesto de U$S 500 mil millones ya no alcanza

Internacionales
Lectura

Neom es un proyecto sumamente ambicioso de construcción de una ciudad en el medio del desierto en Arabia Saudita con torres de 170 kilómetros de largo, Cuando se avanzó en la

concreción de la idea se esperaba finalizar en 2030, pero sin embargo, ese futuro se presenta inestable a medida que los costos se disparan y aumentan los contratiempos en la construcción, según informó The Wall Street Journal.

Dentro de la propuesta "la Línea" es el ingrediente más complejo: rascacielos más altos que el Empire State Building en el desierto, cuyo extremo occidental termina en la costa del Mar Rojo.

proyecto Neom de Arabia Saudita,

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Neom tenía un presupuesto de 500 mil millones de dólares, lo que representa más del 50 por ciento del presupuesto federal de Arabia Saudita, pero ese valor quedó desactualizado, ya que según personas vinculadas al proyecto, menos del 1% de la Línea costará más de 100 mil millones de dólares.

BANER MTV 1

El proyecto "está luchando contra toda la historia de la forma en que se fundan y crecen las ciudades", dijo al WSJ John E. Fernández, profesor del departamento de arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La ciudad futurista incluirá aeropuertos gigantes, trenes de alta velocidad, y plantas desalinizadoras, con la intención de atraer a una población mayor que la de la ciudad de Nueva York.

Neom-Noir: un avance desarticulado y desordenado

Neom es una iniciativa del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, pero actualmente la construcción se encuentra desarticulada y desordenada. Según el periódico, los cimientos de la Línea se estaban construyendo años antes de que los arquitectos terminaran de diseñar la estructura sobre el suelo para mostrar el progreso al príncipe heredero. Cuando los arquitectos se decidieron por otro lugar, se abandonaron los cimientos iniciales.

Mientras tanto, Neom está gastando unos 5.000 millones de dólares solo para construir viviendas para sus trabajadores de la construcción, y 100.000 trabajadores adicionales se unirán a sus filas. Según el medio, ni siquiera esto fue bien planificado, ya que las viviendas de los ingenieros y trabajadores administrativos de Neom ya necesita ser demolida debido a que nuevas revisiones al diseño de la Línea implican que el rascacielos atraviese su ubicación.

La obra móvil más grande de Julio Le Parc se emplaza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

En otra zona de la Lines, se está trabajando en un pozo para construir un puerto deportivo, pero el WSJ detalló que la montaña de toda la tierra que excavaron fue arrojada justo encima de donde se supone que se construiría un canal. Esto implicó que se duplicara el trabajo y sirve como ejemplo de la falta de planificación global.

RB/LT