bannercorona

Economia

Economia (420)

23 AGOSTO 2019 REPORTE24//

DE ACUERDO AL ÚLTIMO INFORME DEL INDEC, EL ESTIMADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (EMAE) ARROJÓ UN RETROCESO DE 0,4% FRENTE AL MES ANTERIOR.

En un claro retroceso con respecto a mayo, la actividad económica se estancó y no se registró ningún tipo de variación en junio. Luego un rebote después de haber atravesado una dura recesión, el indicador volvió a mostrar cifras preocupantes.

De acuerdo al último informe del INDEC, el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) arrojó un retroceso de 0,4% frente al mes anterior. Desde una perspectiva interanual, no hubo ningún tipo de movimiento en el nivel de actividad.

Sin embargo, el análisis sobre la evolución del indicador en el acumulado de lo que va del año arrojó una cifra muy negativa. En ese período, el EMAE se contrajo un 2,6% y se espera que en los próximos meses la situación empeore luego de la megadevaluación, que afectará a muchas variables.

¿Cuáles fueron las ramas más perjudicadas? la intermediación financiera (-15,1%), electricidad, agua y gas (-10,6%), comercio (8,6%), construcción (-7,9%), industria (-6,1%). Sólo el sector agroganadero creció, luego de la sequía que afectó al sector en 2018.

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ CELULAR

15 AGOSTO 2019 REPORTE24//

REFERENTES DEL SECTOR ADVIERTEN QUE EL MENSAJE DE MACRI FUE "CONFUSO" Y QUE "LAS PETROLERAS PUEDEN AUMENTAR EL PRECIO PORQUE ESTÁ LIBERADO".

Referentes en el rubro de combustibles salieron a cruzar al gobierno de Mauricio Macri tras el fallido anuncio de un supuesto acuerdo de precios de naftas.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, lo definió como "confuso" mientras que el gerente de Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos, Guillermo Lego, señaló: "No tenemos ninguna novedad para decir que el precio está congelado y las petroleras pueden aumentar el precio porque está liberado".

"Ayer nos dijeron que no era necesario aplicar la ley de abastecimiento", señaló en diálogo con El Destape Radio y sumó: "Salimos de la Secretaría de Energía donde hubo una reunión importante y decían que iba a salir un decreto que retrotraía el valor del dólar y el crudo".

"Aparentemente no hay acuerdo de congelamiento en el precio del combustible. El anuncio fue sumamente confuso", comentó Castellanos al tiempo que advirtió: "Si no hay acuerdo, el aumento del combustible va a ser terrible, de dos dígitos como mínimo".

En diálogo con FM Futurock, Castellanos aseguró que "el gobierno da por sentado un acuerdo para un congelamiento cuando ni siquiera se sentó a negociar con las petroleras", y agregó: "En este momento no sabemos si va a haber o no acuerdo para congelar el precio del combustible".

Por otro lado, reveló que "existieron presiones de las petroleras para que el gobierno no lanzara por resolución el congelamiento del combustible", y remarcó: "No se entiende por qué Macri salió a anunciar el congelamiento del precio en el combustible si todavía no acordó nada".

Por último, concluyó: "Si hay acuerdo, alguien va a tener que hacerse cargo del costo de congelar el combustible. Los números no van a cerrar".

 

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

13 AGOSTO 2019 REPORTE24//

UN DÍA DESPUÉS DE LAS PASO Y TRAS LA DERROTA ELECTORAL DE MAURICIO MACRI, EL RIESGO PAÍS CRECIÓ JUNTO AL DERRUMBE DE LOS BONOS ARGENTINOS, LA SUBA DEL DÓLAR, Y LA CAÍDA DE LAS ACCIONES ARGENTINAS, HASTA ALCANZAR LOS 1467 PUNTOS.

El indicador del JP Morgan que el Gobierno utiliza para marcar el éxito o el deterioro económico del país, sorprendió con un aumento estrepitoso del 68,23% en menos de 24 horas.

Los bonos que cotizan en dólares sufrieron una caída de más del 28% en la plaza de Nueva York, lo que trasladó el shock al riesgo país.

En la tarde del lunes, el número superaba los 900 puntos y en la City porteña alertaban que seguiría subiendo, lo que se confirmó más tarde.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

07 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LAS CADENAS MÁS IMPORTANTES PIENSAN EN AUMENTAR SUS PRECIOS ENTRE EL 8% Y EL 12%. SE EFECTUARÍA EL PRÓXIMO LUNES, TRAS LAS ELECCIONES.

A pesar de que el Gobierno haya pedido postergar aumentos para frenar la inflación, varias cadenas alimenticias adelantaron que incrementarán sus productos la próxima semana. Se especula con una suba del 10%.

Fuentes de hipermercados y supermercados mayoristas expresaron al portal BAE Negocios que "sin explicar las razones de los aumentos, se están recibiendo avisos de los proveedores sobre inminentes subas la próxima semana, después de las elecciones primarias". Y advirtieron:"La realidad es que hay muchas empresas anunciando aumentos".

De acuerdo con las fuentes consultadas, el aceite subiría entre 8% y 10% desde el lunes; y la harina, fideos, extractos de tomate y café lo harían hasta un 5%. En algunos casos, se trata de eliminaciones de descuentos u ofertas, además de la fijación de nuevos valores.

Entre las variables que afectaron los productos, el dólar surge como el principal motivo. "Teníamos la semana pasada un dólar mayorista a $43 y algo, y hoy (por ayer) cerró en $45,40. Va a haber un traslado fuerte a góndola porque el Gobierno decidió dolarizar la economía", expresaron

 

 

BAJATE LA APLICACION DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

05 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA MONEDA ESTADOUNIDENSE BORDEA LOS $ 47 Y PEGÓ UN SALTO MUY GRANDE EN COMPARACIÓN AL VIERNES. LA GUERRA COMERCIAL HIZO TEMBLAR EL MERCADO LOCAL.

A días de las PASO, el dólar se descontroló y cerró a $ 46, 68, de acuerdo al promedio estimado por el Banco Central (BCRA). La autoridad monetaria convalidó una nueva tasa de interés pero no pudo influir en el salto del valor del billete verde hacia su valor máximo en tres meses, motivado principalmente por la devaluación del Yuan chino.

Tras la decisión de China en depreciar su moneda, la moneda estadounidense trepó a su pico desde el 26 de abril al cotizar $ 44,42 para la punta compradora y $ 46,68 para la vendedora. La quita de controles cambiarios que impuso el Gobierno, sumado a la debilidad financiera, generó que el billete verde se muestre volátil a seis días de las elecciones primarias.

El valor simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años en el país asiático. El diferencial se situó en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.

¿Qué hizo el Central? Ante un vencimiento de $ 279.397 millones, colocó Letras de Liquidez (Leliq) por $ 257.062 millones a una tasa promedio al alza del 61,58%. Esto quiere decir que no se renovaron $ 22.335 millones en este instrumento financiero.

Durante la jornada, “el BCRA vendió futuros del dólar en el Rofex intermitentemente", remarcó un operador. El ente rector incrementó la tasa en dos licitaciones pero no logró contener el valor de la divisa.

 

BAJATE LA APLICACION DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

Martes, 30 Julio 2019 11:07

LELIQ, LA NUEVA BOMBA QUE VA TOMANDO FORMA

Written by

30 JULIO 2019 REPORTE24//

LA DEUDA ASCIENDE A 1,2 BILLÓN DE PESOS Y GENERA EL PAGO DE 1892 MILLONES DE PESOS DE INTERESES POR DÍA. SU COSTO DIARIO SUBIÓ 50 POR CIENTO EN POCO MÁS DE MEDIO AÑO. ESPECIALISTAS OPINAN SOBRE SU ACELERADO CRECIMIENTO Y EL IMPACTO CAMBIARIO

PÁGINA12|El dólar arrancó la semana cerca de los 45 pesos y pone en alerta nuevamente a los inversores. El tema más comentado en las mesas de dinero de la city porteña fue el crecimiento acelerado de las Leliq y su posible impacto cambiario, a raíz de las declaraciones del candidato presidencial Alberto Fernández, quien el domingo advirtió sobre el riesgo potencial que suponen. La deuda de corto plazo del Banco Central asciende a 1,2 billón de pesos y genera el pago de 1892 millones de pesos de intereses por día (45 millones de dólares al cambio actual). En octubre de 2018 el stock de esta deuda era la mitad y generaba pagos diarios equivalentes a 29 millones de dólares. El costo diario de las Leliq subió 50 por ciento en poco más de medio año.

Los consultores no dudaron en meterse en el debate de las Leliq. ¿Cuánto más puede sostenerse la tasa de casi 60 por ciento sin afectar las expectativas de los inversores? ¿Se necesita reestructurar esta deuda de corto plazo con los bancos? ¿El stock de los pasivos es preocupante para el balance del Banco Central? Economistas consultados por este diario aseguraron que el pasivo de la autoridad monetaria es alarmante pero que todavía existe la posibilidad de manejarlo para evitar consecuencias mayores.

Los analistas que conversaron con PáginaI12 coincidieron en que no es necesario avanzar en una medida de default o reestructuración de las Leliq. Plantearon que el ajuste de esta deuda se terminará haciendo a partir de una devaluación (reduciendo la cantidad de pasivos medido en moneda extranjera). Se trataría de una situación similar a lo que ocurrió con las Lebac. Dijeron que el principal problema para solucionar es la tasa de interés. Aseguraron que se necesita cambiar la estrategia monetaria y avanzar en un esquema financiero que apoye la producción en lugar de la especulación y las ganancias de corto plazo.

Licuadora de Leliq

La deuda de Leliq no parece haber alcanzado un monto crítico para justificar un canje o reestructuración que resuelva el desequilibrio monetario. El economista del estudio Arriazu, Fernando Marengo, lo puso en números. “El stock de las Leliq equivale a cerca de 5 puntos del Producto. No debería ser preocupante si la economía empieza a remonetizarse (empieza a crecer y demanda más dinero hasta volver a una situación similar a 2017)”, explicó a Página/12. Luego detalló que “el nivel de la monetización de la economía (cantidad de pesos disponibles en el mercado interno) se ubica actualmente en 13 puntos del Producto. En 2017 era de 17 puntos y en el año 89 –cuando ocurrió el Plan Bonex y la hiper- era de 8 puntos”.

Marengo aseguró que la principal tensión aparecerá si la cantidad de pesos que demanda el mercado interno no sólo no se recupera sino que continúa bajando. “En este caso el desequilibrio de las Leliq se resolverá con una devaluación. Las Lebac se ajustaron de esta forma el año pasado. Por ahora el stock de Leliq medido en dólares no es elevado aunque si lo es el pago de los intereses (el flujo de la deuda). Esto es un problema porque si mantenés estas tasas al cabo de un año terminás duplicando el monto de la deuda”.

Especulación o mercado interno

El economista jefe del Banco Credicoop Alfredo García aseguró a este diario que la situación de las Leliq es distinta respecto de las Lebac del año pasado. El nivel de exposición del 2018 fue mucho más alto y se terminó pagando con una corrida cambiaria violenta. “La deuda de Leliq por el momento luce sostenible. Esto no implica que no existan riesgos y tensiones en el frente monetario y cambiario. El principal desequilibrio son las tasas de interés. En estos valores no se sostienen. Generan un verdadero caos en la economía productiva”.

El economista del Credicoop aseguró que “el principal elemento para resolver es la estrategia financiera que se lleva adelante. Debe haber un cambio para concentrarnos en un esquema de apoyo a la producción y no a la especulación. No es necesario reestructurar las Leliq. Lo que si hace falta es regresar a un modelo con tasas sostenibles en el que pueda fomentarse el crédito productivo para las pequeñas y medianas empresas”.

Esta propuesta fue compartida por el economista de UMET Arnaldo Bocco. “Nadie piensa en dejar de pagar los intereses de las Leliq sino en bajar fuerte las tasas. Pasar del 60 por ciento a niveles del 35 por ciento. El objetivo es volver a tener un sistema productivo. Se requiere modificar el modelo monetario para apoyar el mercado interno”, aseguró a PáginaI12. “La propuesta para resolver el desequilibrio de las letras de corto plazo del Central requiere incluir distintas clases de variables en el análisis. Se debe decidir qué niveles de tasas de interés y tipo de cambio real permiten colaborar para impulsar el crecimiento”. Agregó que “no se puede continuar con este plan híper monetarista que no se había aplicado nunca en la historia. Prolongarlo tendrá consecuencias cada vez más difíciles de desarmar”.

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

24 JULIO 2019 REPORTE24//

SEGÚN INFORMARON DESDE EL SECTOR, CAYÓ DE 90 KILOS A 75 POR PERSONA Y LA BOLSA DE HARINA AUMENTÓ DE $230 A $900 EN UN AÑO.

Por la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo, el consumo de pan cayó un 17% desde que asumió Mauricio Macri. Según lo calculado, en 2015 se consumían unos 90 kilos por persona, y hoy, cuatro años después se consumen 75 per cápita.

Jorge Vitantonio, tesorero de la Fundación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), confirmó que sólo en el primer semestre de 2019 se cerraron más de 150 panaderías y que muchos comercios se convirtieron a la ilegalidad por los altos costos de los servicios públicos y los impuestos. "La bolsa de harina estaba $230 en 2018 y hoy cuesta de $900 a $950", confirmó Vitantonio.

En diálogo con diario BAE, el dirigente explicó que no hay creación de empleo ni mantenimiento de puestos laborales, que retiraron el subsidio al gas que antes ofrecía el Estado y que en este momento la incidencia de los costos de impuestos y servicios en el precio final del pan es del 35%.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17 DE JULIO 2019 REPORTE24//

EL DATO QUE DIFUNDIÓ EL INDEC, 55,8% EN TÉRMINOS INTERANUALES, CONFIRMÓ LA FALLA EN LAS ESTIMACIONES QUE REALIZÓ CAMBIEMOS A FINES DE 2018.

El Gobierno sumó un nuevo fracaso en materia económica luego de informar que la inflación acumulada haya alcanzado el 22%. La cifra ya representa la proyección anual que aparece en el Presupuesto 2019.

De acuerdo al INDEC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 22,4% en el primer semestre. En el último informe oficial antes de las PASO, la inflación de junio fue del 2,7% . Sin embargo, en términos interanuales, la cifra fue mucho peor: el aumento de precios trepó al 55,8%.

Así, en seis meses, la Argentina habrá alcanzado casi la inflación que el Gobierno calculó para todo el año en la ley de Presupuesto de este año, que fue de 23%. Para el segundo semestre, las consultoras prevén un descenso de la inflación mensual hasta alcanzar 2,1% en noviembre, con una leve suba hasta 2,2% en diciembre.

El dato de inflación del primer semestre fue el más alto de los últimos tres años. En 2018 fue de 16% en los primeros seis meses, y en 2017 había sido de 11%.

 

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06 JULIO 2019 REPORTE24//

MIGUEL ACEVEDO, DESTACÓ EL ACUERDO ALCANZADO CON LA UNIÓN EUROPEA, AUNQUE ADVIRTIÓ POR EL DÓLAR.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, destacó el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, aunque alertó que cuando se "plancha" el dólar, llega un momento en que "la realidad explota".

Aseguró que la entidad no ve "mal" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países que integran el Mercosur."Lo vemos muy bien", subrayó y consideró que se trata de "un acuerdo comercial, no ideológico".

Además, estimó que "va a llevar por lo menos diez años para que se vean los efectos", aunque aclaró que ese plazo "no es nada, es un crédito a largo plazo".

"En términos de Estado argentino para hacer los ajustes no solamente no es nada, sino que es un instante", insistió. Resaltó la necesidad de analizar de qué manera "cerrar las asimetrías" y puntualizó: "Eso no es modernizar a la industria. Es que no podemos competir con Europa y una inflación menor al 2 por ciento y una tasa de interés sensiblemente menor con una inflación arriba del 40 y tasas del 70 por ciento".

Al ser consultado respecto del nivel del dólar, que finalizó la semana con una baja acumulada de 60 centavos, indicó: "No es que queremos una devaluación. Al contrario, eso tampoco nos beneficia". Sin embargo, advirtió sobre la "quietud artificial que se produce con altas tasas".

"Vemos que se puede producir nuevamente una situación, como la devaluación de 2018. Cuando uno plancha una variable y la deja durante un tiempo, llega un momento en que esa realidad explota", alertó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

05 JULIO 2019 REPORTE24//

LA ACTIVIDAD ACUMULA UNA BAJA DE CASI EL 9% EN LO QUE VA DEL AÑO. HUBO UN DESPLOME EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS INSUMOS.

A la par de la actividad industrial, la construcción cayó un 3,4% en mayo, desde una perspectiva interanual. De esta forma, una de las ramas más importantes de la economía acumuló nueve meses consecutivos con cifras a la baja.

Según el INDEC, el indicador sintético de la actividad de la construcción se contrajo un 8,9% en lo que va del año. La comparación se da contra el mismo período del año pasado.

En mayo, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior. Además, la serie original con estacionalidad registró una suba en su nivel de 6,8% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en relación a 2018 mostraron bajas del 42,3% en asfalto; 25,3% en placas de yeso; 22,8% en artículos sanitarios de cerámica; 16,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 10,7% en pinturas para construcción; 9,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 7,8% en cales y 4,6% en ladrillos huecos.

 

BAJATE LA APP DE HIEPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL