TRATA Y EXPLOTACION DE PERSONAS
El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco JUAN CARLOS GOYA participó de la presentación del “INFORME ANUAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 -Ley N° 25.391: SITUACION LEGISLATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL SOBRE TRATA Y EXPLOTACION DE PERSONAS”.
SE LLEVÓ A CABO LOS DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EN BUENOS AIRES.
GOYA fue invitado por JULIAN ANDRES DOMINGUEZ – Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y REMO CARLOTTO que preside la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación.
El informe fue elaborado porCARLOTTO y entre los disertantes estuvieron la Sra. Susana TRIMARCO de la Fundación María De Los Ángeles, Dr. Marcelo COLOMBO de la Procuraduría De Trata Y Explotación De Personas, Lic. Zaida GATTI del Programa Nacional De Rescate Y Acompañamiento De Personas Damnificadas Por El Delito De Trata, Lic. Vivian ESPEJO de Políticas De Inclusión de RENATEA y también las periodistas especializadas en el tema de género Mariana CARBAJAL y Luciana PEKER.
CONCLUSIONES del INFORME PARLAMENTARIO: Avances y deudas en la lucha contra la Trata de Personas:
Hay un cumplimiento progresivo de la legislación nacional respecto de los estándares que fijan las normativas internacionales y la doctrina de los DDHH.
El CHACO se encuentra entre las provincias que tienen legislación de manera integral. En total son once (11) provincias, estas son: Buenos Aires, Chaco, Entre Rios, Neuquén, La Rioja, Rio Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.
TOTAL REPUDIO POR AGRESION A MARIO BOSCH
REMO CARLOTTO y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Legislaturahicieron entrega a JUAN CARLOS GOYAde un documento de repudio a la agresión del que fue objeto el Presidente del Comité Provincial contra la Tortura del Chaco, Dr. Mario BOSCH.
JUAN CARLOS GOYA:
“La lucha por la Trata de Personas se va a constituir en uno de los ejes prioritarios de esta Secretaría”
LOS EJES SOBRE LOS CUALES SE BASÓ EL INFORME ANUAL 2015:
El abordaje integral de los DDHH
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A nivel nacional la trata y explotación de personas está entre los objetivos de múltiples niveles del estado (tres ministerios la abordan en forma específica, existen unidades especializadas en los órganos de acceso a la Justicia, la Policía y hay programas y acciones en los tres niveles de abordaje: prevención, persecución y asistencia). Debe profundizarse en un esquema de abordaje multiagencial, y que ponga en foco la cuestión de la explotación. Necesidad garantizar un piso mínimo uniforme en todo el territorio de asistencia a las víctimas.
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La institucionalidad para el abordaje |
Como se indicó en el punto anterior, existen múltiples agencias estatales en los diferentes niveles de análisis a nivel nacional A nivel provincial se constata que si bien provincias que cuentan con legislación carecen de institucionalidad suficiente (sólo abordan algunos aspectos de las áreas), provincias que no tienen legislación pueden sin embargo tener algún tipo de política sobre diversos aspectos de la trata
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El derecho del trabajo y los sindicatos: los límites al capital |
No surge una articulación con las asociaciones sindicales en este tema La no registración del trabajo suele ser un elemento presente en las explotaciones, si bien no suficiente ni excluyente, deben profesionalizarse y capacitarse más aún las facultades inspectivas por su lugar estratégico en la detección de casos |
Prevención |
Tanto la legislación nacional como la de las provincias que elaboraron legislación local se verifica que las acciones preventivas están orientadas al estudio, investigación, sensibilización sobre el tema. En las provincias sin embargo no se identificaron órganos encargados de su ejecución o sólo atienden a la cuestión de la visibilización. |
Persecusión Penal |
Existe una profusa normativa penal que aborda el núcleo de problemas fundamentales asociado a la trata y explotación de personas. Sus contenidos se encuentran formalmente acordes con las normativas internacionales. La eliminación de la cuestión del consentimiento en la definición del delito fue un avance de gran relevancia. Persisten los problemas en cuanto a las investigaciones por problemas de competencias locales y federales que recaen sobre un mismo fenómeno. Se produjeron avances importantes en nuestro país en cuanto a la elevación de estándares para la persecución del delito de lavado de activos. Profundizar en herramienta de persecución penal a los delitos de corrupción y lavado de activos. Necesidad de crear un registro de datos de familiares de personas desaparecidas para proceder con su contrastación de cadáveres NN (el cual debe contar con un registro aparte). Necesidad de centralizar y cruzar información de hospitales, comisarías, cementerios, morgues, neuropsiquiátricos, etcétera. Que favorezca la búsqueda de personas desaparecidas en un plazo eficaz |
Protección y Asistencia
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La ley nacional prevé que el presupuesto generaldebe incluir partidas anuales para su cumplimiento. De las pocas leyes locales sancionadas, son escasas las menciones al presupuesto. No se legisló ni en el orden nacional ni en el local mecanismos de control y monitoreo de los servicios de protección y asistencia a las víctimas |
LEGISLACION VIGENTE EN CHACO:
Recordamos que la legislación vigente en el Chaco sobre la Trata es la siguiente:
Ley N°6.189“Medidas de prevención y protección de víctimas de la Trata de personas” – sancionada en 2008 |
Ley N°.182“Día Provincial de Concientización y Sensibilización s/Trata de Personas” – sancionada en 2012 |
Ley N°7.214“Día Provincial c/la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños”- sancionada en 2013 |
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