La secretaría de Finanzas consiguió $ 32.433 millones a través de una licitación de letras de corto plazo, que resultó la mayor de la actual gestión, sin tener en cuenta los
canjes realizados hasta ahora. Por un lado, reabrió Letras del Tesoro en pesos que vencen el 1 de julio y además lanzó una nueva colocación, de Letras del Tesoro en Pesos ajustadas por CER a descuento, cuyo vencimiento es el 4 de diciembre de este año. Aunque recibió ofertas por $ 34.350 millones de valor nominal, el monto que terminaron anotando es menor.
“El mes que comienza se caracteriza por poseer los mayores vencimientos de deuda en moneda nacional, fundamentalmente concentrados en el vencimiento del Boncer 2020, que en los próximos días será abordado”, dice un comunicado de la secretaría de Finanzas.
“Es la mayor de esta gestión, superando la efectuada el pasado 20 de diciembre de 2019 ($18.846 millones)”, destacó la cartera en un comunicado.
En marzo, Finanzas consiguió más de $ 325.000 millones en su intento por refinanciar cerca de $ 580.000 millones. Entre el mes pasado y este, los vencimientos en pesos superan el $ 1 billón, según datos oficiales.
En la operación del miércoles, para la letras atada al CER (Lecer) con vencimiento al 4 de diciembre de 2020 se adjudicó un total de $ 29.000 millones (de valor nominal) al precio de $ 988,42 por cada VNO $ 1.000, lo que representa una TNA de 1,75% y una TIREA de 1,76%. “Hubo prorrata en la letra por CER, por lo cual las ofertas en valor nominal fueron superiores a la que se adjudicaron”, aclararon en esa cartera.
En la letra del Tesoro que reabrió, Economía adjudicó por un total de $ 4.080 millones a valor nominal. El precio de corte fue de $ 930.36 por cada 1.000 de valor nominal. Eso representa una tasa nominal de 30,7% de una tasa de retorno de 34,45%. “El total en circulación de la LETRA vto. 1 de julio de 2020, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a valor nominal $ 5.444 millones”, informó el ministerio.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el martes que el Gobierno buscará “rollear” (refinanciar) toda la deuda en pesos que sea posible.
“Las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicaron en niveles consistentes con los lineamientos para la sostenibilidad de la deuda (…), expresó la cartera en un comunicado. “Tanto en esta licitación, como en las recientes operaciones de canje efectuadas (…) ha continuado y acelerado la agenda de normalización del mercado de deuda en pesos del Tesoro, brindando opciones a los inversores locales y externos de participar y suscribir instrumentos que se diseñan con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en forma integral y consistente”, agregaron.
La gestión de Guzmán está tratando de reconstruir su relación con el mercado de capitales. Tras el fallido canje del AF20 (solo ingresó un 10% de los acreedores al canje inicial), el ministerio trató de definirlo como un “evento aislado”. Guzmán contó que el secretario de Política Económica mantuvo reuniones con los acreedores y que luego él mismo se dedicó a esa tarea en dos ocasiones. Durante las próximas dos semanas, el ministro continuará escuchando las ideas de los acreedores.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.