Pasadas las 23 del domingo, estalló un motín en la cárcel de Santiago del Estero. La revuelta comenzó en el pabellón “J” y luego se sumaron dos pabellones
más, que están reclamando el régimen de prisión domiciliaria. La revuelta fue sorpresiva y actuó la Guardia de Infantería de la Policía de la provincia. El motín fue controlado cerca de la 1 de la madrugada del lunes. Hay heridos del Servicio Penitenciario y 13 presos con heridas leves.
Según informaron fuentes policiales a Clarín, los revoltosos comenzaron a quemaron colchones, puertas y a provocar otros destrozos, “aparentemente para presionar a los jueces por las prisiones domiciliarias”, aseguraron a este diario. Cada pabellón alberga a unos 50 reclusos.
En esta provincia, a diferencia de lo ocurrido en otros distritos del país, no hubo pedidos de prisiones domiciliarias por parte de reclusos.
Motín en Santiago del Estero por pedido de prisiones domiciliarias.
La revuelta fue sorpresiva y hubo en las afueras del Penal de Varones varias dotaciones de la Guardia de Infantería. “Ya se controlaron dos pabellones; falta que se normalice uno más”, dijeron las fuentes a Clarín. Fue neutralizado cerca de la 1 de la madrugada.
Rápidamente, a pesar de la noche lluviosa y fría, la zona del Penal de Varones, ubicado a unas escasas 15 cuadras del centro de la ciudad, se llenó de curiosos que comenzaron a viralizar audios, fotos y videos.
Algunos quisieron escapar, pero rápidamente fueron rodeados por la Guardia de Infantería.
Desde las adyacencias del Penal de Varones se podía ver en el techo a varios reclusos, así como también se escuchaban disparos y el humo que emanaba por los techos del establecimiento. El tránsito de ambulancias y móviles policiales fue intenso en la zona.
Pasadas las 0.30 del lunes, empezaron a cesar los disturbios, aparentemente porque se controló el motín. De acuerdo a las primeras informaciones, hay algunos heridos del Servicio Penitenciario, el más grave un efectivo que recibió un golpe con un objeto contundente en la frente, y algunos presos heridos con postas de gomas. No hubo rehenes ni fugados.
Santiago del Estero. Corresponsal.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.