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Coronavirus en Mendoza: prohibieron dar la comunión en la boca y hubo una rebelión en la diócesis de San Rafael

29 julio, 2020
in Sociedad
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La disposición de que la comunión solo puede darse en la mano, y no en la boca, que rige como parte del protocolo provincial de prevención del coronavirus para las

prácticas religiosas, provocó una sorpresiva rebelión en parte del clero y los fieles de la diócesis de San Rafael, Mendoza, que llevó al obispo, Eduardo Taussig, a cerrar el seminario diocesano.

La rebelión fue protagonizada por el rector del seminario, el padre Alejandro Miquel Ciarrocchi –que finalmente renunció-, alrededor de la mitad de los 80 sacerdotes diocesanos y un número indeterminado de fieles, que -en un hecho sin precedentes- llegaron a protestar frente al seminario, rezando de rodillas.

La manifestación determinó la intervención de la Justicia y que el fiscal Fabricio Sidotti imputara a su organizador, Fernando Álvarez, por “violación de medidas contra epidemia” establecidas en los decretos provinciales y nacionales, un delito que tiene una pena de prisión de seis meses a dos años.

Al anunciar el cierre del seminario -que cuenta con 39 alumnos- el obispado informó que la drástica medida -que se efectivizará a fin de año- “sigue las instrucciones precisas emanadas de la Santa Sede” y que los seminaristas serán reubicados en otros seminarios tras un “camino de discernimiento”.

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La diócesis de San Rafael se convirtió en la etapa en que fue obispo monseñor León Kruk –entre 1973 y 1991- en un bastión ultraconservador que pese a los posteriores intentos de la Iglesia argentina no pudo ser totalmente aggiornado, si bien solo parte del clero y los fieles son parte de la actual protesta.

La ultraortodoxia que encaraba Kruk –junto a sacerdotes nacionalistas como el padre Alberto Ezcurra- llegó a ser muy atractiva para quienes querían la “seguridad” de una doctrina severa y reglas estrictas, a tal punto que en los ’80 el seminario se convirtió en el más numeroso del país.

De hecho, quienes protestaron delante del seminario anunciaron que iban a rezar “para que por la intercesión de sus fieles servidores, monseñor León Kruk y el padre Alberto Ezcurra, el Señor conceda amparo y fidelidad a los seminaristas, formadores y todo el clero y comunidad católica de San Rafael”.

En mayo los templos de Mendoza ya habían sido habilitado a abrir para rezos, comuniones y confesiones.(Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes)

En mayo los templos de Mendoza ya habían sido habilitado a abrir para rezos, comuniones y confesiones.(Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes)

La diócesis de San Rafael también acogió al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), fundada por el sacerdote argentino Alberto Buela, una comunidad muy conservadora que abrió allí uno de sus seminarios y recibió muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, pero no se sumó a la protesta.

Al empezar a flexibilizarse la cuarentena, el obispo Taussig dijo que en la nueva etapa solo era posible comulgar con la mano hasta que terminara la emergencia sanitaria y les rogó “encarecidamente que no hagan violencia a los sacerdotes o ministros solicitando la comunión en la boca”.

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“Suplico que no los pongan ante el durísimo dolor de, por obedecer a la iglesia y las normas vigentes, no poder darles la comunión”, pidió. Y completó: “Si alguno no está en condiciones de recibir la comunión en mano, sepa que no está obligado a hacerlo y puede hacer la comunión espiritual”.

Pero un vocero de los rebeldes dijo que comulgar en la boca “es un derecho que solo el Papa puede dejar en suspenso”.

Las dos posturas

Aunque comulgar en la boca o en la mano no afecta para nada su valor religiosoni su efecto espiritual (recibir el cuerpo de Cristo), los sectores más conservadores cuestionan que sea el propio feligrés el que manipule la hostia consagrada en vez del sacerdote. Creen que la comunión en la boca es más piadosa, permite que solo la toquen manos consagradas, evita la pérdida de fragmentos y baja el riesgo de su profanación.

En cambio, quienes defienden la opción de comulgar con la mano sostienen que el hecho de que el laico toque la eucaristía (la hostia consagrada) no constituye ninguna indignidad, es un signo de adultez y contribuye a la higiene y sanidad. En rigor, en los primeros siglos se daba la comunión en la mano, luego se pasó a la boca y en 1969 el Papa Pablo VI permitió las dos modalidades. La Iglesia argentina se sumó en 1996.

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