Durante la primera parte de la sesión en el Senado, Esteban Bullrich volvió sobre el episodio que generó controversias en el anterior tratamiento de manera virtual, cuando Cristina Kirchner
le cortó el micrófono luego de un cruce con José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos. “Impedir el uso de la palabra alienta el deterioro institucional de este Senado”, aseguró el legislador del PRO.
Bullrich pidió este jueves una cuestión de privilegio contra Cristina Kirchner, que en ese momento se encontraba presidiendo la sesión. “Se violó el artículo 163, al impedirme referirme a expresiones que un senador preopinante había hecho sobre mi persona”, arrancó el senador del PRO. “No soy un seguidor del vamos por todo, creo más bien en el ir con todos. De esa manera vamos a sancionar las mejores leyes. Eso demanda de escucha, de comprender y considerar al otro”, dijo en otro tramo de su intervención.
En la sesión anterior, el senador del PRO había intentado responder a Mayans, que lo había cuestionado por su rol como titular de la comisión de Presupuesto hasta diciembre, pero Cristina Kirchner decidió cerrar el debate y avanzar a la votación.
“Su rol hoy es de ordenar el debate en este Senado. Expulsar es siempre más fácil que escuchar, silenciar es más fácil que respetar. Acá estamos para respetarnos. Usted ganó una elección, es una oportunidad de tener poder, no de tener razón. El poder es transitorio, la razón es permanente”, planteó Bullrich, y también advirtió: “Hablo para garantizar que aquellos bonaerenses que me votaron tengan voz. No vamos a renunciar a alzar la voz para defender las instituciones”.
“Pasará a la comisión de Asuntos Constitucionales”, se limitó a decir la vicepresidenta, y le dio la palabra a otros senadores para plantear cuestiones de privilegio. Antes Mario País cuestionó a la jueza Alejandra Biotti por la suspensión del tratamiento de los traslados de jueces en el Senado. Luego Oscar Parrilli cargó contra Juan Carlos Romero, por haberlo calificado como “revanchista”. Pero fue Mayans el que también pidió una cuestión de privilegio para responder a Bullrich.
“Usted no le cercenó el uso de la palabra a nadie. Hubo seis horas de debate”, aseguró el jefe del bloque oficialista. “Imagínense que termina de hablar (Luis) Naidenoff y los 40 senadores de nuestro bloque piden la palabra porque se sienten agraviados. El debate no termina más. Cuando cierra el partido mayoritario se procede a la votación”, argumentó el senador por Formosa.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.