
Después de la polémica por la aprobación con modificaciones del proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno y en medio de la tensión creciente entre el
target=”_blank” alt=”frente-de-todos” href=”https://www.clarin.com/tema/frente-de-todos.html” target=”_blank” title=”frente-de-todos”>Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo intentará blindar este jueves en el Senado el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández para declarar como servicios públicos esenciales la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga.
La sesión, presidida por Cristina Kirchner, comenzó minutos después de las 15 y dejó en evidencia desde el inicio la tensión entre oficialismo y oposición. La primera senadora en hacer uso de la palabra fue Laura Rodríguez Machado, de Juntos por el Cambio, quien utilizó una cuestión de privilegio para cuestionar a la vicepresidente por su desempeño durante el debate de la reforma judicial.
El Frente de Todos convocó a la sesión especial de este jueves para darle la validez al decreto y la oposición decidió asistir al tratamiento, con metodología mixta, luego de una intensa discusión interna por zoom hasta entrada la noche de este miércoles.
“En la sesión pasada pedí la palabra en reiteradas oportunidades. Pero utilizando el sistema telemático no podemos hablar en cualquier momento, cuestión que debería cambiar. No poder hacer uso de la palabra claramente es una falta de institucionalidad“, cuestionó quien a su vez es vice segunda de la cámara alta.
Con la aprobación de una de las Cámaras la medida quedará vigente. Los opositores adelantaron el rechazo, aunque el oficialismo a priori tiene el número para imponerse.
Juntos por el Cambio se había negado a participar de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo con el argumento de que había sido convocada sin la debida antelación.
El DNU declara servicio esencial a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y congela las tarifas de la telefonía fija, celular, internet y televisión paga.
Además, establece que cualquier aumento tarifario deberá ser autorizado por el Gobierno nacional.
Los senadores también debatirán el DNU 636/20, que dejó sin efecto a otro (el 522/20) que había dispuesto, el 9 de junio pasado, la intervención transitoria de la empresa Vicentin.
En la misma sesión también se le dará ingreso formal a 29 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para designar a nuevos jueces y defensores oficiales en diferentes juzgados de todo el país.
Está estipulado, además, que los senadores debatan un proyecto de ley por el que se crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Noticia en desarrollo.
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.





