
En el regreso de los “Chalecos Amarillos” a las calles de París para reclamar cambios en el sistema político de Francia, más de 150 manifestantes fueron detenidos
este sábado por las fuerzas de seguridad.
Los incidentes se generaron cuando algunas de las personas que marchaban incendiaron vehículos y realizaron varios destrozos en el mobiliario urbano, por lo que fueron reprimidos con gases lacrimógenos.
Los enfrentamientos se dieron cerca de la una de la tarde (las 8 de la Argentina) y horas más tarde se mantenía un amplio despliegue de vigilancia en la zona para prevenir nuevos incidentes, mientras el reclamo se prolongaba en forma ya más controlada y pacífica.
Manifestantes de chalecos amarillos en las calles de Paris. Foto: AP/Michel Euler
La peor parte se dió en la zona de los Campos Elíseos, donde algunos manifestantes iniciaron los destrozos en un intento por impedir el tránsito de vehículos en la zona.
En algunas imágenes difundidas en redes sociales y recogidas por la televisión francesa, varios individuos aparecen quemando tachos de basura o utilizando un contenedor de vidrio para crear una barricada ante la policía, que respondió con gases lacrimógenos.
Una fiscalía informó que varias horas después de los desmanes, eran unas 54 las personas que permanecían demoradas.
Al mismo tiempo, la policía francesa también exhibió en redes sociales fotos de martillos, una barra de madera, un palo de metal y un cuchillo que, según consignó, fueron incautados a los detenidos. También mostró caretas, botellas de alcohol, tonillos y otras herramientas.
Chalecos amarillos cara a cara con la policía francesa en las calles de París. Foto: EFE/EPA/Julien De Rosa.
La fuerza de seguridad acompañó los posteos en Twitter con un mensaje: “La misión de la Prefectura de Policía: encuadrar las manifestaciones declaradas para garantizar la libertad de expresión, detener a los autores de infracciones y requisar objetos peligrosos. A las 13.00 hora local (11.00 GMT), 154 detenidos“. Más tarde, versiones periodísticas indicaban que esa cifra ascendía a 193.
En la misma red social, en tanto, el líder opositor de izquierda Jean-Luc Mélenchon celebró la organización de la manifestación, en un mensaje en el que también intentó llamar a la calma.
“Bravo por los insumisos presentes en la manifestación de los ‘chalecos amarillos”, escribió el dirigente, y luego hizo un llamado y apuntó directamente a la policía.
“Reforcemos el rechazo de la violencia porque el prefecto (de la Policía de París, Didier) Lallament está esperando que haya incidentes para lanzar la maquinaria de noquear y encarcelar. Que sea absolutamente pacífica”, apuntó.
El movimiento de los ‘chalecos amarillos surgió a finales de 2018 a raíz de las protestas contra los aumentos de combustibles dispuestos por el presidente Emmanuel Macron, y con el tiempo continuó su actividad sumando un número más amplio de demandas, constituyéndose como una organización fuertemente opositora a las políticas del Gobierno.
Gases lacrimógenos de la policía en una nueva manifestación de los Chalecos Amarillos, este sábado 12 en París. Foto: Alain JOCARD / AFP
La manifestación de este sábado marca el primer intento serio de reinstalar las protestas semanales del grupo luego del prolongado receso que impusieron la pandemia del coronavirus y el verano boreal.
También se había convocado a marchar en la ciudad de Toulouse, del sur francés, pese a la prohibición vigente debido a la pandemia de coronavirus.
Con información de agencias.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.





