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YPF subió el precio de los combustibles en un 2,9% en Buenos Aires

23 noviembre, 2020
in Economia
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YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó el precio de los combustibles desde la madrugada de hoy. La suba es de un 2,5% promedio en todo el país, con un mayor pocentaje

en Buenos Aires y el conurbano, donde llega a 2,9%.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, había avisado -a mediados de año- que para diciembre se esperaba un nuevo objetivo de precios, aunque no lo había precisado.

Se trata de la cuarta suba en casi cuatro meses. Ya las hubo en agosto, septiembre y octubre. Hasta aquí, acumulan un 19% Buenos Aires.

El litro de nafta súper será de $ 63,60 desde hoy, mientras que estaba a $ 61,84. En el caso de la nafta premium (Infinia) se ubicará en $ 73,40 (estaba a $ 71,34). El gasoil se irá a $ 59,40, y se encontraba a $ 57,75. El gasoil “premium” sube de $ 67,56 a $ 69,50. Esos son los nuevos precios de Buenos Aires.

El aumento se sentirá más fuerte en Buenos Aires que en el interior. El objetivo de la compañía es que los precios más bajos de los combustibles se encuentren en Tierra del Fuego y La Quiaca, los dos extremos del país. En la petrolera entienden que es una forma de ayudar a que la suba de costos logísticos no se disparen. “Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias”, es la política de la compañía.

Con este incremento, los precios de los combustibles ya subieron un  19 % en el año. Hasta agosto no había habido ninguna suba. Todo el retraso desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020 comenzó a liberarse. En julio, la nafta súper estaba a $ 53,47, mientras que ahora llegará a $ 63,60 lo que representa un incremento de 19%.

En general, tras el aumento de YPF, después suelen imitarlo sus competidores, como Raizen, Axion y Puma. Si se repite el parámetro tradicional, su ajuste será en los próximos días.

Las petroleras tuvieron un aumento en los impuestos que pagan desde mediados de octubre, y también se les encareció el biodiesel que tienen que agregar.

Aún con los aumentos, los precios de los combustibles de YPF están un 17% por debajo en dólares de los niveles del año pasado. Alejandro Lew, CFO (director de Finanzas)  de YPF, ya había anticipado a inversores que habría más aumentos de precios, pero “tenemos que estar muy atentos a la realidad macroeconómica”. “Debemos esperar mantener al menos el mismo camino que la evolución del tipo de cambio (el dólar) o -como mínimo- mantener los actuales márgenes en términos de dólares”, señaló.

A través de una drástica reducción del 70% en las inversiones y un ajuste en los costos operativos del 20%, YPF logró reducir las pérdidas récord que experimentó en el trimestre pasado. El rojo fue de US$ 482 millones (más de $ 35.000 millones) una mejora con respecto a los US$ 1.258 millones (más de $ 85.000 millones) que había perdido en el trimestre anterior.

En el último balance presentado (que comprendía hasta septiembre), la compañía expresó que “en dólares, los precios se contrajeron 25,3% y 19,8% interanual para gasoil y nafta, respectivamente”,

“Los ingresos del tercer trimestre disminuyeron un 29,7% por la menor demanda y precios en dólares. Los precios medidos en dólares de nuestros principales productos no estuvieron a la par de la devaluación del peso”, expresa la compañía.

El negocio de refinación viene dando rojo, con US$ 83 millones de pérdidas antes de impuestos. Medido en términos interanuales, la caída en los márgenes del negocio de refinación es del 81%.

Se espera que YPF busque colocar deuda en el mercado local.  “En 2014-2015, el financiamiento del mercado local representaba una porción significativamente mayor sobre el fondeo total de la compañía. Creemos que debemos movernos en esa dirección en os próximos meses, con una estrategia de volver a esa situación, confiando más en el mercado local”, explicó Lew, que contestó la mayoría de las preguntas de los inversores.

Sergio Affronti, CEO de YPF, estimó que las ganancias antes de impuestos rondarán los US$ 1.500 millones, en sintonía con el gasto de capital de la compañía. “Esperamos que la producción se contraiga en el próximo trimestre(…). La producción del año la estimamos un 10% por debajo de 2019”, expresó.

YPF invertirá alrededor de US$ 2.000 millones en 2021. “Es cierto que necesitamos un plan más agresivo, pero claramente eso no significa que vayamos a los niveles de US$ 3.000 millones o más del pasado”, replicó el CFO de YPF en una charla con inversores.

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