• Reporte 24
  • Fundeco
lunes, junio 16, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

La Ciudad consulta a docentes y estudiantes para definir el regreso a las aulas en 2021

17 diciembre, 2020
in Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ministerio de Educación de la Ciudad inició en los últimos días un proceso participativo para escuchar la opinión de docentes y estudiantes de escuelas públicas y privadas, además de especialistas, en

relación a la vuelta a clases presenciales planificada para el 17 de febrero de 2021.

El proceso busca generar un espacio de escucha amplio, para que los diferentes actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias) puedan compartir sus opiniones, miedos y expectativas y con el objetivo de idear estrategias en conjunto para la vuelta a clases presenciales en 2021.

En primer lugar, la propuesta incluye tener reuniones virtuales con docentes y equipos de conducción durante la primera quincena de diciembre. Se realizará por nivel educativo, para intercambiar opiniones, según la realidad educativa en el que se desempeñan como docentes y como equipo de conducción.

Regreso a clases de alumnos la escuela Técnica Nº 35 Eduardo Latzina en Villa Real. Foto Quinteros.

Regreso a clases de alumnos la escuela Técnica Nº 35 Eduardo Latzina en Villa Real. Foto Quinteros.

La iniciativa, realizada en conjunto con la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, estará dividida según los cargos: docentes por un lado y equipos de conducción por el otro. Cada uno de estos grupos tendrá dos reuniones, una será para docentes con cargos de base y la otra para docentes de equipos de conducción, divididos entre gestión estatal y privada. Se estima una asistencia de 100 docentes por reunión que se dividirán para trabajar en 3 o 4 salas.

También contempla tener reuniones virtuales con especialistas en la temática durante la primera quincena de diciembre. Su objetivo es intercambiar criterios e ideas para la vuelta a las clases presenciales.

Además, habrá reuniones virtuales con madres y padres durante enero. Desde el Ministerio de Educación explican que buscan escuchar sus opiniones acerca de las revinculaciones presenciales del 2020, sus miedos y expectativas respecto a lo presencial. También quieren idear en conjunto estrategias para la vuelta a las clases de formas en que los padres se sientan seguros y validar conceptos surgidos de las etapas anteriores.

Se organizarán “Ideatones” con niños, niñas y adolescentes durante enero. Son una propuesta de participación que permite a los chicos, divididos según sus edades, participar en una jornada de ideación y diseño en relación a cómo tendría que ser la vuelta a clases. A través de esta propuesta, se busca relevar sus opiniones, expectativas y miedos respecto a la vuelta a clases e idear estrategias conjuntas.

Preparativos para la reapertura en la Escuela Técnica N 35 de Av. Lope de Vega 2150. Foto Andrés D'Elia.

Preparativos para la reapertura en la Escuela Técnica N 35 de Av. Lope de Vega 2150. Foto Andrés D’Elia.

La convocatoria para los ideatones se realizará a los alumnos del nivel primario y secundario de escuelas estatales y privadas. Los encuentros se dividirán por el nivel educativo al que asisten los alumnos.

La propuesta incluye un sondeo a docentes y familias durante diciembre y enero. Su objetivo es identificar las tendencias y patrones generales respecto a los aportes surgidos en las etapas anteriores. Recibirán por mail una encuesta en la que se les consulta su percepción respecto a la vuelta de clases presenciales. También se realizarán encuestas vía redes del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación.

Por último, habrá reuniones con especialistas educativos internacionales durante diciembre y enero, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar las diferentes alternativas adoptadas en otros países respecto de la vuelta a clases presenciales.

Modelo de encuesta para nivel primario

A- Proceso de revinculación

1) ¿En qué grado das clases actualmente? Seleccione todas las opciones que correspondan.

a) 1er grado

b) 2do grado

c) 3er grado

d) 4to grado

e) 5to grado

f) 6to grado

g) 7mo grado

2) Durante los últimos meses del 2020, ¿participaste del proceso de revinculación?

a) Sí

b) No

Si contesta que no: 3) ¿Por qué motivo?

a) La escuela no me convocó aún.

b) Soy paciente de riesgo.

c) Ninguno de mis estudiantes asistió.

Si contesta que sí: 4) Aproximadamente, ¿cuántos estudiantes asistieron a las clases que tuviste a cargo?

a) Menos de la mitad.

b) La mitad.

c) Más de la mitad.

5) ¿Considerás que fue una instancia provechosa de encuentro para sostener el vínculo pedagógico?

a) Sí

b) No

6) ¿Cómo creés que fue la recepción de la propuesta por parte de los/las estudiantes?

a) En general, se los notaba entusiasmados.

b) En general, se los notaba con miedo, nervios o preocupados.

c) Indiferente.

7) ¿Cuán satisfecho/a estás con el protocolo establecido?

Muy satisfecho/a

Algo satisfecho/a

Poco satisfecho/a

Nada satisfecho/a

8) ¿Considerás que la implementación de las clases con los estudiantes en formato “burbuja” sirvió para la organización y la puesta en práctica de los protocolos?

a) Sí

b) No

c) Parcialmente

9) En tu escuela, ¿se llevó a cabo una capacitación destinada al personal docente y no docente sobre el protocolo sanitario?

a) Sí

b) No

10) ¿Recibieron insumos suficientes para poder asegurar la implementación del protocolo? (por ejemplo termómetros, alcohol en gel, productos para desinfectar)

a) Sí, recibimos todos los insumos necesarios.

b) Recibimos insumos pero no fueron suficientes.

c) No recibimos ningún insumo.

11) ¿Qué recepción tuvo este espacio por parte de las familias?

a) Buena, fue recibida con entusiasmo por la mayoría o la totalidad de los padres.

b) Regular, la recepción de la propuesta fue diversa entre los padres.

c) Mala, la mayoría o totalidad de los padres no estuvieron de acuerdo con la propuesta.

12) ¿Pudieron utilizar espacios abiertos dentro de la escuela, como por ejemplo el patio?

a) Sí

b) No

B- Escenario 2021 Imaginando un contexto de retorno a clases de forma totalmente presencial.

13) ¿Qué medidas creés que se deben implementar? Podés elegir más de una opción.

a) Los/las docentes deberíamos tener a cargo menos cantidad de estudiantes para reducir probabilidades de contagio.

b) La escuela debería utilizar la mayor cantidad de espacios al aire libre en la escuela o poner a disposición nuevos espacios al aire libre.

c) Organizar la jornada y los espacios para que los grupos de estudiantes no se crucen entre sí.

d) Los estudiantes deberían asistir todos los días en una franja horaria reducida, permitiendo escalonar la permanencia de los grupos en la escuela.

e) Los horarios de entrada y salida de la escuela deberían estar escalonados para que no haya aglomeración.

f) Deberían proponerse instancias para enseñar a los/as estudiantes y sus familias los protocolos.

g) Otra: ¿cuál?

14) ¿Qué preocupaciones supondría un retorno a clases totalmente presencial?

a) Me preocupa contagiarme.

b) Me preocupa que se contagien los estudiantes.

c) Me preocupa que en la escuela no se pueda cumplir con todos los protocolos sanitarios.

d) Me preocupa que los/as estudiantes no puedan respetar los protocolos.

e) Me preocupa que las familias no quieran enviar a sus hijos/as.

f) No me genera preocupaciones.

15) ¿Qué tan útil te parece la incorporación de un tiempo de recuperación de contenidos durante el receso de verano?

a) Muy útil

b) Algo útil

c) Poco útil

d) Nada útil

16) A partir de lo transcurrido en el 2020, ¿considerás provechoso el inicio de clases anticipado para el 2021?

a) Sí

b) No

C- Conversatorio

17) ¿Te interesaría participar de un conversatorio con otros/as docentes y miembros del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para intercambiar opiniones en relación al ciclo lectivo 2021?

Dejanos un contacto:​

PS​

Mirá también

Nicolás Trotta, sobre las clases 2021: "Proyectamos que el regreso sea masivo, con presencialidad"

Nicolás Trotta, sobre las clases 2021: “Proyectamos que el regreso sea masivo, con presencialidad”

Santiago del Estero: definieron el calendario escolar y cómo será la vuelta a las clases presenciales en 2021

Santiago del Estero: definieron el calendario escolar y cómo será la vuelta a las clases presenciales en 2021

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus
  • Coronavirus En Argentina
  • Educación

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Por qué Christopher Walken nunca tuvo computadora ni teléfono celular

Next Post

Video: motochorros mataron a un músico para robarle en La Plata

Related Posts

Expectativa por la Edición 2025 de la Expo Trabajo en el Campus Sargento Cabral
Chaco

Expectativa por la Edición 2025 de la Expo Trabajo en el Campus Sargento Cabral

22 mayo, 2025
¡Regresan! Los jeans cigarette de los 80 están de vuelta para conquistar lo mejor del estilo en Primavera-Verano 2025
Sociedad

¡Regresan! Los jeans cigarette de los 80 están de vuelta para conquistar lo mejor del estilo en Primavera-Verano 2025

9 abril, 2025
Cuna del carnaval: todo listo para la gran fiesta en Libres
Sociedad

Cuna del carnaval: todo listo para la gran fiesta en Libres

22 enero, 2025
Sociedad

Los rusos se resisten a la Sputnik V: se vacunó un porcentaje menor que en Argentina

11 abril, 2021
Sociedad

A un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, la familia busca una recompensa para seducir a los testigos

11 abril, 2021
Sociedad

Edutubers: los docentes que pasaron del aula a los canales virtuales

11 abril, 2021
Next Post

Video: motochorros mataron a un músico para robarle en La Plata

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Nov   Ene »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In