• Reporte 24
  • Fundeco
domingo, julio 13, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Destacan la habilitación del canal Magdalena como motor del comercio fluvial y marítimo

28 marzo, 2021
in Economia
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

"El canal Magdalena es la salida natural del Río de la Plata", afirman los funcionarios y dirigentes consultados por Télam.

la Plata”, afirman los funcionarios y dirigentes consultados por Télam.”/>

“El canal Magdalena es la salida natural del Ro de la Plata”, afirman los funcionarios y dirigentes consultados por Tlam.

Representantes de los sectores pblico y privado afirmaron que la reciente habilitacin para la construccin del Canal Magdalena es el comienzo de un proceso que permitir aumentar el comercio fluvial y martimo, con una mayor actividad portuaria y el desarrollo de inversiones en nuevas terminales en la provincia de Buenos Aires, que a su vez generarn empleo.

“El Canal Magdalena es estratgico. Permitir, entre otras ventajas, acercar los puertos fluviales con los martimos y achicar sensiblemente los tiempos de navegacin entre los distintos puertos del pas”, explic a Tlam el titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la Administracin General de Puertos (AGP), Jos Beni.

El funcionario anticip que “en las prximas semanas, en mayo, vamos a hacer el llamado a audiencia pblica”.

“Confiamos en que en unos meses podamos realizar el llamado a licitacin para la obra”, indic Beni, quien resalt que “la construccin del canal es fundamental para fomentar la integracin de los puertos argentinos”.Subray adems que “permitir fortalecer la navegacin de cabotaje en nuestras aguas y generar nuevas fuentes de trabajo en la costa fluvial de la provincia de Buenos Aires”.

“Desde la Unidad Ejecutora a cargo de este proyecto hemos asumido el compromiso de avanzar en el llamado a licitacin de manera gil y rpida, priorizando y velando por la transparencia y legalidad a lo largo de todo el proceso”, puntualiz el funcionario.

El martes pasado, gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte, la Cancillera y el Servicio de Hidrografa Naval, se procedi a fondear una boya en el kilmetro 200,800 del Ro de la Plata, en el inicio del Canal Magdalena, lo que estableci una seal de aguas seguras o de recalada, para su navegacin a travs de calados compatibles con sus profundidades naturales.

El canal Magdalena ahorraría tiempo y dinero a los barcos que ingresen a la hidrovía Paraná-Paraguay.

El canal Magdalena ahorrara tiempo y dinero a los barcos que ingresen a la hidrova Paran-Paraguay.

Por otra parte, la delegacin argentina ante la Comisin Administradora del Ro de la Plata (CARP) notific su emplazamiento a Uruguay, conforme lo acordado oportunamente.

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Martimo, Julio Gonzlez Insfrn, remarc a Tlam que “lo importante es que el Canal Magdalena tiene el presupuesto asignado, la plata est”.

“El proyecto del canal tiene el respaldo econmico para ejecutarlo, ahora queda la ejecucin”, sostuvo Gonzlez Insfrn, respecto a los $ 25.800 millones que se confirieron a la Unidad Ejecutora.

El gremialista subray que “hace muchos aos que se viene hablando del canal Magdalena”, que “es mucho ms corto para ingresar a la Hidrova que por Montevideo”.

Agreg que “es la salida natura del Ro de la Plata”, con lo cual, afirm, “es ms fcil el mantenimiento del dragado”.

En cambio, seal, “el otro canal corta un banco para ir a parar a Montevideo”, mientras “es ms costoso su mantenimiento porque corta la corriente”.

“El canal Magdalena corre en el mismo sentido que la corriente del ro”, subray Gonzlez Insfrn, quien destac que “pueden unirse el cabotaje martimo y fluvial”.

A su criterio, el desarrollo de este proyecto “le va a dar vida a la regin bonaerense para que se asienten puertos en la zona, es un avance muy importante porque habr un mejor acceso y una salida ms rpida para la carga que venga del sur del pas”.

De todos modos, el dirigente remarc que “sin flota mercante nacional no es beneficio para el pas”, y asegur que “el negocio cierra si, adems de hacer el canal Magdalena y licitar la Hidrova Paraguay Paran, empezamos a pensar en cmo tener flotar propia”.

“La soberana hay que ocuparla y ejercerla. Si no tenemos buques propios o que operen con bandera argentina no va a haber grandes cambios por ms canales que desarrollen””

Gonzlez Insfrn

Para el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, “el Canal de Navegacin Magdalena permitir hacer ms gil y fluida la circulacin de barcos en el Ro de la Plata, y reducir el recorrido y los costos logsticos para el comercio exterior de nuestro pas”.

“Es un paso ms hacia el fortalecimiento de nuestra soberana nacional y el puntapi para desarrollar, diversificar y dotar de competitividad a la produccin y las economas regionales del norte y el litoral argentinos”, sostuvo el titular de la cartera de Interior.

En la misma lnea, el presidente del consorcio de gestin del puerto La Plata, Pedro Wasiejko, consider que “la construccin del canal Magdalena tendr un impacto positivo para el pas”, porque “implicar soberana nacional, integracin con el mundo, mejoras competitivas y fortalecer la economa regional y de la Argentina”.

Agreg que el proyecto “abre una mirada de la Argentina conectada con la ruta del sur hacia el Oriente, con el desarrollo futuro de frica, la conectividad con India, China y el sudeste asitico”.

“Tenemos que pensar que el pas debe dejar de ser el extremo del sistema de transporte global para convertirse en un centro de concentracin de cargas para Latinoamrica”, subray el funcionario.

Previous Post

La reaparición de Macri remueve la interna sobre nuevos y viejos liderazgos en Juntos por el Cambio

Next Post

Felipe Solá habló del tenso cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou: “No se usaron las palabras adecuadas”

Related Posts

De nuevo el BCRA se jugó todo al dólar futuro para frenar la devaluación, mirá el video
Economia

De nuevo el BCRA se jugó todo al dólar futuro para frenar la devaluación, mirá el video

11 julio, 2025
Con el éxodo de Carrefour se destruyen 17.000 nuevos empleos y se cierran 600 locales en todo el país
Argentina

Con el éxodo de Carrefour se destruyen 17.000 nuevos empleos y se cierran 600 locales en todo el país

10 julio, 2025
El Gobierno perdió el control del dólar y se queda también sin pesos mira EL VIDEO
Argentina

El Gobierno perdió el control del dólar y se queda también sin pesos mira EL VIDEO

8 julio, 2025
Pymes: las ventas minoristas volvieron a desplomarse en junio
Argentina

Pymes: las ventas minoristas volvieron a desplomarse en junio

7 julio, 2025
La inflación de consumo masivo fue del 2,5% en junio y se aceleró respecto a mayo
Economia

La inflación de consumo masivo fue del 2,5% en junio y se aceleró respecto a mayo

1 julio, 2025
El modelo de Milei cruje por todos lados, el JP Morgan le retiró la confianza y los bonos argentinos se desploman
Argentina

El modelo de Milei cruje por todos lados, el JP Morgan le retiró la confianza y los bonos argentinos se desploman

30 junio, 2025
Next Post

Felipe Solá habló del tenso cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou: "No se usaron las palabras adecuadas"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Feb   Abr »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In