Aunque Gerardo Morales sostiene la represión en Jujuy hace semanas, la intensificación del abuso de la policía provincial puso a la reforma constitucional en el centro de la agenda nacional e internacional. En ese marco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su repudio a la represión en Jujuy (ver nota pág. 8) y Cristina de Kirchner, quien había mantenido un cruce previo con el jujeño por su intención de responsabilizarla por las manifestaciones, volvió a criticar al mandatario.
¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia”, publicó Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.
En la misma red social había pedido al gobernador, quien fue desmentido por publicar una noticia falsa con fotos antiguas de La Cámpora, que “pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado”. “La comprensión de texto es para todos y todas Morales” le reprochó la vicepresidenta al gobernador. Ante las acusaciones del gobernador radical, Cristina lanzó un duro mensaje contra las autoridades provinciales. “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado”, escribió en Twitter.
En medio de los incidentes, que comenzaron en la mañana Cristina respondió que “lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe” tras las declaraciones de Morales que la responsabilizaban por los desmanes tras la aprobación de una nueva constitución entre gallos y medianoche.
“Pareciera que la represión salvaje está en su ADN”, sentenció Cristina y le recordó a Morales que “fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”.
Mienten
En medio de los incidentes en Jujuy, donde la infantería reprimió con gases y balas de goma las protestas contra la reforma constitucional provincial, el gobernador de Jujuy publicó en Twitter una imagen en la que culpaba a La Cámpora por ser responsable de los hechos ocurridos.
Minutos más tarde, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro salió a desmentir esa publicación mientras el mandamás jujeño borraba su posteo.
Morales publicó un tuit donde acusó a la agrupación La Cámpora con un posteo que mostraba a militantes de la Agrupación 13 de Abril, en 2022, en una reunión partidaria.
El “dato falso” obligó a Morales a borrar su posteo, tras el mensaje del ministro De Pedro, quien marcó ese error en las redes sociales, tras su publicación.
“No mienta gobernador. La foto es de abril de 2022, en Guernica, provincia de Buenos Aires”, aseguró Wado.
“Como en el 2001: mienten, gobiernan de espaldas al pueblo y terminan con represión”, sentenció el ministro del Interior.
Fuente Ambito