
El pedido fue formulado en el marco del Expediente 55678/2024-0, que tramita en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.
El planteo remitió a la “vulneración de leyes y derechos” mediante la resolución que “aprobó un nuevo cuadro tarifario para la explotación del servicio del subte“.
Según este escrito, la norma incurrió en “la violación del artículo 24 de la Ley 4472 al establecer una tarifa al usuario injusta e irrazonable” y al mismo tiempo “no cumple con promover el uso generalizado del SUBTE por el excesivo costo económico de la tarifa al usuario”.
En línea con eso, el texto continúa: “Viola el artículo 46 de la Constitución de la Ciudad y el 42 de la Constitución Nacional en tanto obligan a proteger patrimonio y el interés económico de los usuarios de los servicios públicos”.
“No se explicitó en los fundamentos de la Resolución de qué manera se tomó en cuenta las opiniones de la ciudadanía y las razones por las cuales desestimó cada una de las propuestas y consideraciones realizadas”, prosiguió el amparo.
Por último, el reclamo concluye: “Los antecedentes fácticos que tuvo en cuenta el órgano no se cumplieron: motivación, por errores groseros en los hechos que habrían justificado el aumento (en particular, la relación histórica relación entre la tarifa del colectivo y la tarifa al usuario del subte) y finalidad, en tanto, al fijar un aumento desmedido, no cumple con el propósito de promover el uso generalizado del subte”.
El aumento de la tarifa del subte
El próximo viernes 17 de mayo comenzará a regir la nueva tarifa de subte y premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente, según el Boletín Oficial de la Ciudad. Se trata de un aumento que estaba previsto para el 1 de mayo pero se demoró un par de semanas.
“Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente”, aseguraron desde Sbase.
Fuente Ambito