Israel lleva cuatro días consecutivos bombardeando el Líbano y aseguró que continuará con los ataques contra el grupo islamista Hezbollah “hasta la victoria”. De esta manera, ignoró los reiterados pedidos de alto el fuego por parte de distintos países árabes, Estados Unidos y la Unión Europea.
Según el Ministerio de Salud libanés, los últimos ataques de este jueves dejaron un saldo de 92 muertos y 153 heridos.
A su vez, Israel informó que había matado al jefe de la unidad de drones de Hezbollah, Mohamed Srur, en “bombardeos de precisión” en el suburbio sur de Beirut. Esta noticia fue confirmada por el grupo apoyado por Irán.
Por su parte, Hezbollah lanzó decenas de “proyectiles” desde Líbano contra las ciudades de Safed y Haifa, en el norte de Israel. El ejército israelí informó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron un misil disparado desde Yemen, un país controlado parcialmente por los hutíes, un grupo rebelde también aliado de Irán.
Continúan las hostilidades de Israel contra Hezbollah
Los bombardeos israelíes ya dejaron a más de 700 muertos, incluyendo numerosos civiles, y forzado a 90.000 a abandonar sus hogares en Líbano, según la ONU. Entre ellas, más de 31.000 entraron en Siria, indicaron las autoridades libanesas.
Hasan Slim, un libanés de 24 años, partió con su madre en busca de refugio en Siria, un país destrozado por años de guerra civil. “Evitábamos Siria por la guerra, pero ahora la guerra está en nuestra puerta“, explicó.
Desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, el 7 de octubre de 2023, al menos 1.540 personas murieron en Líbano debido a los bombardeos israelíes en el marco de los enfrentamientos transfronterizos con Hezbollah, aliado de Hamás.
Las hostilidades se intensificaron tras las explosiones de dispositivos de comunicación de miembros de Hezbollah, atribuidas a Israel, el 17 y el 18 de septiembre, y del bombardeo israelí que el 20 de septiembre decapitó a la unidad de élite Radwan del grupo proiraní en un suburbio de Beirut.
Emmanuel Macron sostuvo que sería “un error” que Israel rechace el pedido de alto el fuego
Emmanuel Macron, presidente de Francia, continúa abogando por el cese del conflicto en Medio Oriente y volvió a instar a Israel a terminar las hostilidades contra el Líbano.
“Creo que sería un error que el primer ministro (israelí) lo rechazara (el alto el fuego) porque tendría que asumir la responsabilidad de una escalada regional mucho más allá de lo que cualquiera podría controlar y, obviamente, de nuevas víctimas civiles en Líbano”, dijo Macron.
“Israel debe cesar sus ataques y Hezbollah abandonar su lógica de represalias“, enfatizó Macron.
Fuente Ambito