El costo de mover un camión para transportar mercaderías dentro de Argentina creció un 2,7% en septiembre. Esta cifra es la segunda más baja en lo que va de 2024 en el transporte terrestre de cargas y muestra una tendencia descendente muy marcada ya que este año había comenzado con un 20,6% en enero.
Con el resultado de septiembre, la suba de costos acumulada en lo que va del año asciende a 75,5%. En el mismo período de 2023 había sido de 113,8%.
Sin embargo, la ralentización en el aumento de costos no es una noticia del todo positiva para las empresas del sector.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), alertó que detrás de estas cifras subyace una situación complicada que tiene que ver con la fuerte caída de la actividad económica
Y por otro lado, también se explica por una decisión política del Gobierno que retrasa la actualización de los costos de transporte y logística: “Los continuos diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles son una decisión que volvió a moderar mayores incrementos en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad”, expresó la Federación.
Ahora todo se encamina a una actualización acumulada a partir de noviembre, que puede representar un impacto negativo para los costos del sector.
Según el decreto 863/2024 que fue publicado en el Boletín Oficial del 30 de septiembre, “el incremento total en los montos de impuesto a que se refiere el primer párrafo de este artículo que resulte de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024 y el que se origine en la actualización correspondiente al segundo trimestre calendario del año 2024, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, surtirán efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de noviembre de 2024, inclusive”.
Los empresarios conviven todavía con el mal recuerdo de las cifras de aumentos de costos que sufrieron durante 2023. Es que el año pasado, diciembre registró una variación de 28,2% en el Índice de Costo del Transporte (ICT), que fue la más elevada de los últimos 30 años. Así fue como el acumulado anual de 2023 llegó al récord de 247,6%.
Este año, las variaciones mensuales todavía están muy lejos de aquellos porcentajes, pero hay factores que inquietan a los empresarios. Además de la actualización impositiva pendiente que tendrá impacto en noviembre, hubo un rubro que está aumentando a un ritmo significativamente mayor que los restantes: los peajes.
Estos servicios regulados por el Estado aumentaron 4,5% en septiembre y acumulan un 321,5% en el transcurso del año. Actualmente es el rubro de mayor aumento durante 2024 en el Índice que elabora la Fadeeac.
La preocupación empresaria por estos ajustes ya se manifestó en abril pasado, cuando el Gobierno autorizó un primer ajuste de 200% en los valores de los peajes. En ese momento, Roberto Guarnieri, Presidente de Fadeeac señaló: “Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante”, dijo.
La voz de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas tiene una amplia representatividad en esta actividad: cuenta con 43 cámaras de base en la Argentina que nuclean al 80% de las pymes del autotransporte del país. La integran aproximadamente 155.000 camiones con remolques, que engloban a más de 10.000 empresas.
Los aumentos en los costos del transporte, rubro por rubro
El Índice de Costos de Transporte (ICT) -elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El dato de septiembre estuvo entre los menores incrementos de los últimos cinco meses: 2,45% en mayo; 4,66% en junio; 4,23% en julio y 3,28% en agosto.
Los rubros que más aumentaron en el mes fueron Costo Financiero (5,10%), Peajes (4,54%), teniendo en cuenta los incrementos mensuales tanto en los corredores nacionales como de accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y Personal-Conducción (4,09%), con la entrada en vigencia de la primera cuota del actual CCT 40/89.
Se destaca a continuación la suba de Combustibles (2,30%), tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, Reparaciones (2,87%) y Gastos Generales (3,71%), contemplando este último, variaciones de los precios mayoristas en servicios y alquileres.
Luego, se ubican Seguros (1,55%) y Neumáticos (0,37%), en un segmento caracterizado por la ralentización del mercado, mientras que Material Rodante presentó una ligera disminución (-0,26%).
Por último, Patentes, que se mide de forma anual, y Lubricantes, no mostraron variaciones con respecto a agosto.
Fuente Ambito