En las primeras horas de noviembre se puede afirmar que, oficialmente, arrancó la temporada de dengue. La Provincia de Buenos Aires confirmó el primer caso por laboratorio correspondiente al serotipo DEN-1 y que no registra antecedente de viaje. Cuyo informó lo propio esta semana, y en Córdoba encontraron un nuevo serotipo de dengue que hacía años no circulaba en el país, lo que genera mayor riesgo de enfermedades graves
El caso bonaerense informado por el Ministerio de Salud de la Provincia se trata de hombre de 32 años residente del partido de La Matanza. El 14 de octubre pasado comenzó a presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido y no requirió internación.
Frente la detección del caso, llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio.
«Cabe mencionar que desde la interrupción de los brotes de dengue en la segunda quincena de junio a la fecha en la provincia de Buenos Aires solo se habían registrado casos de dengue confirmados por laboratorio con antecedentes de viaje a países con circulación activa del virus (México, Brasil y Cuba) en forma aislada», advirtió Salud.
Los hábitos del mosquito del dengue
Recordaron que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
«Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros)», acotaron.
A su vez, recomendaron tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. Desde la cartera sanitaria señalaron que para evitar la proliferación de mosquitos «es necesaria la participación de toda población, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental».
En Mendoza y Córdoba
En los últimos días, un dato sumó preocupación al panorama: la detección en Córdoba del serotipo 4, que hacía años que no circulaba en el país.
Se confirmó el DENV 4 en la provincia de Córdoba, en una persona que regresó de Cuba. Existen tres serotipos de dengue: de los más de 750 mil casos registrados a lo largo del año en Argentina, la mayor parte de los que se confirmaron por laboratorio correspondieron a los serotipos 1 y 2. El 4 ya había estado en el país en 2020, pero no protagonizó el último gran brote.
“Un paciente cuando se reinfecta con otro serotipo puede tener más complicaciones. Aumentan las chances de que eso pase cuando están circulando más serotipos en la región”, advirtió Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
“El ingreso de un nuevo serotipo, que estaba circulando en la región, era esperable. Porque está circulando en Brasil, en Paraguay. Con el intercambio esto siempre es posible. Lo más importante es detectarlo a tiempo y hacer de alguna manera el aislamiento de la persona para que no empiece el contagio indiscriminado”, consideró el especialista, en diálogo con Tiempo.
Y agregó: “La protección para cualquier serotipo es la misma, el cuidado con el vector. Y la vacuna cubre los cuatro serotipos. Solo epidemiológicamente es muy importante (la detección del DENV 4) para determinar cómo están circulando las cepas”.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional “actualmente y a nivel nacional se está cursando una etapa inter epidémica. Desde la SE31 -comienzo de la temporada 2024/2025- las provincias de Formosa y Chaco han notificado casos hasta la SE41 sosteniéndose la circulación viral durante todas las semanas, con un bajo nivel de detección”. Al cierre del boletín la provincia de Córdoba “confirmó dos primeros casos autóctonos de la temporada, ambos en la ciudad de Córdoba. En el resto de las jurisdicciones del país en el momento actual no hay evidencia de circulación viral”.
Luego, el viernes último la provincia de Mendoza confirmó también su primer caso autóctono de la temporada. El Ministerio de Salud y deportes de esa provincia informó que se detectaron dos casos de dengue: un hombre que se habría contagiado en Perú y un niño de cinco años, sin antecedentes de viaje. Se trataría del primer caso autóctono de la provincia en esta fase.
25.000 mosquitos machos estériles fluorescentes en Ezeiza
Quien transite por Ezeiza, al sudoeste del Gran Buenos Aires, podrá llegar a cruzarse con algo inusual volando por el aire. Y no son aviones. En ese partido, en las últimas horas liberaron 25.000 mosquitos machos estériles fluorescentes. Suena a nombre de banda indie, pero se trata del reflejo de un enorme trabajo científico en la lucha contra el dengue.
A partir de la firma de un convenio con el Municipio de Ezeiza, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), liberó los mosquitos machos estériles el viernes de la semana pasada en el Barrio Uno para el control ecológico del Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Los ejemplares son fluorescentes, están teñidos de naranja o de verde. «Los machos no pican ni contagian, por lo que no representan riesgo alguno para la población. Es importante no matarlos», alertaron desde el organismo.
El programa interinstitucional desarrolla la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de los mosquitos del género Aedes spp, especialmente la especie aegypti. El objetivo: reducir el riesgo de enfermedades vectoriales como el dengue. Algo que no reemplaza, sino complementa, a otras acciones fundamentales como la prevención, el descacharreo y las campañas de concientización en la población, que este año estuvieron ausentes por parte de un gobierno nacional que decidió eliminar todo tipo de publicidad.
Los mosquitos del dengue y las hembras silvestres sin descendencia
«La TIE es un método que se utiliza para controlar plagas de insectos que causan daños en la producción agropecuaria o que transmiten enfermedades. Se trata de una técnica ecológica, en la que no se usan pesticidas. Consiste en la cría de machos en laboratorio que son esterilizados con radiación ionizante, para después liberarlos en un determinado territorio», explican desde CNEA.
En 2016, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó a la CNEA para participar en un proyecto para aplicar la TIE para controlar la población de Aedes aegypti en Latinoamérica.
Desde entonces, se vienen desarrollando investigaciones y ensayos en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), donde el Departamento de Aplicaciones Agropecuarias tiene un laboratorio de cría de mosquitos: «Cuando los ejemplares llegan al estadío de pupa, los machos son separados de las hembras para su marcado y esterilización en la Planta de Irradiación Semi Industrial».
Para la prueba piloto de la TIE se eligió el Barrio Uno de Ezeiza por su cercanía con el centro atómico. «En base al convenio entre la CNEA y el municipio, se realizará una coordinación interinstitucional para la liberación de mosquitos en forma masiva. Previamente, ya se hicieron algunos ensayos exitosos en el predio del CAE», resaltaron.
En el Barrio Uno el ensayo será de marcación, liberación y recaptura supervisado por el OIEA. Para fines de noviembre está prevista la liberación masiva de mosquitos en las 40 hectáreas del Barrio Uno, con tandas de 80.000 por semana durante un año. Se espera que el impacto positivo de la TIE se registre después de los primeros cuatro meses.
«La CNEA tiene previsto realizar más liberaciones de mosquitos a escala piloto en distintas zonas del país. También existe la posibilidad de que las jurisdicciones interesadas en llevar la técnica a sus territorios presenten sus solicitudes al organismo –añadieron–. Al mismo tiempo, las instituciones del municipio colaboran con instalaciones, logística y personal para monitorear las trampas de mosquitos».
Nueva Sala de Situación nacional
«En el marco del reordenamiento del sistema de salud, la mejora en la gestión de los datos y en el contexto de ejecución del Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025 consensuado con las 24 jurisdicciones del país», el Ministerio de Salud de la Nación presentó la nueva sala de situación que «incorpora innovaciones tecnológicas y metodológicas al monitoreo de la información, implementando nuevos tableros dinámicos e interactivos, con un análisis de datos de manera inteligente que favorece la toma de decisiones estratégicas y oportunas», según afirmaron.
La presentación estuvo a cargo de Mauro Bertolini, médico de la Unidad de Coordinación de Dengue. Sostuvo que la herramienta «permite analizar y contrastar la situación epidemiológica de cada jurisdicción y departamento con información actualizada según las notificaciones de casos sospechosos y confirmados».
También cuenta con notificaciones de alerta que se activan cuando se registra un aumento de casos durante tres semanas consecutivas, «lo que permite una respuesta oportuna ante posibles brotes».
Tareas de prevención
* Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
* Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
* A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
* Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
* En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
* El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
* Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
* Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.
Fuente Tiempo Argentino