Implantes cerebrales, inteligencia artificial y respuestas sobre la materia oscura. El sitio de divulgación científica The Conversation analizó qué hay que tener en cuenta en el mundo de la ciencia y la tecnología para este año.
Inteligencia Artificial
A medida que continúa la rápida comercialización de herramientas de IA, es probable que un área de gran crecimiento en el próximo año sea lo que se conoce como IA de agente, donde la IA comienza a actuar de forma independiente en todos los dispositivos. Si bien estas herramientas serán útiles para tareas basadas en computadoras, también es probable que haya más desarrollos en robots que incorporen elementos de IA para realizar tareas prácticas, como el robot Optimus de Tesla. Sin embargo, parece que aún estamos muy lejos de tenerlos en nuestros hogares.
Dos científicos de Google Deepmind ganaron el premio Nobel de Química 2024 por el desarrollo de AlphaFold2 , un programa de IA que puede predecir con precisión la forma de las proteínas.
En 2025, se esperan más avances en el uso de la IA en todas las áreas de la ciencia, desde el descubrimiento de medicamentos que podrían abordar la resistencia a los antibióticos hasta el diseño de nuevos materiales e incluso la ayuda para crear sistemas de alerta temprana para tsunamis y terremotos.
Misiones espaciales
Un par de lanzamientos espaciales planeados para 2025 se han retrasado, incluida la misión Artemis II de la NASA para poner astronautas de nuevo en órbita alrededor de la Luna y la misión Gaganyaan de la India para poner en órbita la primera misión tripulada india . Pero todavía se espera que la misión de retorno de muestras de asteroides Tianwen-2 de China se lance en mayo de 2025.
Mientras tanto, el primer lote de datos del telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea debería publicarse en marzo, y se espera que comience a responder algunas grandes preguntas sobre los orígenes y el paradero de la energía oscura y la materia oscura.
En Marte, el rover Perseverance comenzará un largo viaje por los lados del cráter donde aterrizó en 2021 hasta una nueva área en la superficie marciana llamada Witch Hazel Hill, donde los científicos esperan que pueda haber rocas que muestren signos de vida .
Interfaces cerebro-máquina
En 2023, un implante cerebral permitió a un hombre paralítico caminar en un instituto de investigación en Suiza y una oleada de investigaciones continúa en este campo. Elon Musk acaba de obtener la aprobación para un ensayo clínico en Canadá para probar un implante cerebral que podría permitir a las personas paralizadas controlar dispositivos con sus pensamientos.
Y hay que estar atentos a más debates sobre lo que estos avances significan para los neuroderechos y la privacidad mental. La Unesco debería adoptar una recomendación sobre neuroderechos en noviembre de 2025 , que incluya el derecho a la privacidad mental y la ética de las neurotecnologías. Dado que algunos expertos advierten sobre la forma en que las empresas podrían monitorear las ondas cerebrales de sus empleados a través de auriculares, esto podría convertirse en un gran tema de debate.
Computación cuántica
A finales de 2024, Google anunció que había sacado al mercado un nuevo procesador de computación cuántica llamado Willow , que reduce la tasa de errores a los que son propensos los ordenadores cuánticos. Aunque los ordenadores cuánticos prácticos todavía están lejos de estar disponibles, se está invirtiendo mucho dinero en la computación cuántica y 2025 ha sido designado por la ONU como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas , así que esté atento a este espacio para conocer más novedades.
Fusión nuclear
Otro campo que está atrayendo enormes cantidades de financiación es la fusión nuclear, con el objetivo de conseguir un reactor de fusión nuclear en funcionamiento en los próximos diez años. Un hito para finales de 2025 podría ser la finalización del reactor Sparc que está construyendo la empresa Commonwealth Fusion en Massachusetts, con el objetivo de producir más energía de la que se necesita para alimentar la propia reacción.
Fuente Tiempo Argentino