Según el informe “Radiografía del Infiel” de Gleeden, la rutina y el aburrimiento siguen siendo los principales motivos detrás de las infidelidades. ¿Es posible perdonar después de una traición?
Buenos Aires, 9 de enero de 2025.- Según un informe de Gleeden, plataforma líder en encuentros no monógamos diseñada por y para mujeres, el 66% de los encuestados afirma que no perdonaría una infidelidad de su pareja, considerándola una traición irreparable. Sin embargo, el 34% restante señala que las circunstancias, el contexto y la intención detrás del engaño podrían abrir la puerta al perdón.
Esta encuesta, realizada entre más de 15.000 usuarios de Argentina, analizó las motivaciones y consecuencias de la infidelidad en las relaciones. Los datos muestran que la mayoría de las infidelidades (43%) ocurren pasados los 10 años de relación, impulsadas por factores como el aburrimiento (63%), conflictos con la pareja (10%) y la naturalización de la infidelidad (20%).
Julieta Zara, psicóloga especialista en Sexología, señala: “Que la tasa de separación y divorcio haya crecido casi un 1000% en poco más de 40 años es un dato que nos hace pensar. Para ponerlo en números: en 1980, había 423 mil personas separadas en Argentina y según el último censo (de 2022), hoy estarían llegando a los 4.5 millones. Si bien todavía no encontramos la fórmula de la felicidad, si encontramos la receta para que una relación se termine en el mediano plazo, y que se termine mal. Esa fórmula parecería ser la monogamia”.
El informe también indaga en cómo percibimos la fidelidad en la actualidad: el 55% de los encuestados cree que la monogamia es una imposición social, mientras que el 45% restante opina que sí es posible, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas.
Por supuesto, cada uno maneja las traiciones como puede. Algunos optan por terapia de pareja, y otros deciden terminar su historia de amor ventilando todo por Instagram con capítulos que superan cualquier serie de Netflix. ¿Vos de qué equipo sos?