Más de 250 mil fieles acudieron a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós al papa Francisco durante los tres días que duró el velorio. La masiva procesión de despedida culminó en el anochecer vaticano cuando se cerraron las puertas para el público y comenzó el rito del cierre del féretro del Sumo Pontífice, presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia.
La despedida al Papa, fallecido el lunes a los 88 años y luego de 12 de papado, se convirtió una peregrinación masiva de fieles a la Basílica de San Pedro. La Oficina de Prensa del Vaticano informó que «Desde la mañana del miércoles 23 de abril a las 11:00 hasta esta tarde a las 19:00 (hora de Italia), unas 250.000 personas» se acercaron a la Santa Sede para rendirle homenaje al Sumo Pontífice.
Entre las 17 y las 18 (hora local) de este viernes finalizó el acceso a la fila, con el objetivo de «mantener el horario de cierre y permitir el acceso a la Basílica a quienes estén en la cola», indicó el sitio Vatican News.

La Basílica de San Pedro cerró sus puertas este viernes a las 19, en el anochecer vaticano, y el sábado comenzará el funeral.
Con el cierre de la visita, el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, comenzó con el rito del cierre del féretro del Papa, según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81)”.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice señaló que, en esta celebración participan el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.
Además, el cardenal Pietro Parolin, ex secretario de Estado; el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios; los secretarios del Santo Padre y otras personas admitidas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.
Fuente Tiempo Argentino