Los trabajadores agrupados en el sindicato de Dragado y Balizamiento
(Sipedyb) decidieron este mircoles el estado de alerta ante “la inminente cada de la concesin de esa actividad en la Hidrova Paran-Paraguay, lo que amenaza la estabilidad laboral del corredor exportador”, confirm el titular de la organizacin gremial, Juan Carlos Schmid.
Schmid explic que ms de 800 trabajadores argentinos, directos e indirectos, operan las dragas, balizadores, lanchas hidrogrficas y talleres, por lo que reclam “la preservacin de las fuentes laborales, el encuadramiento del personal y la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, aun cuando se produzcan cambios de empresa”, rese.
El tambin titular de la Federacin Martima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y de la Confederacin Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afirm que el gremio de Dragado y Balizamiento respalda “la construccin del canal Magdalena”, aunque asegur que “no es posible suponer que la sola apertura de un canal de navegacin constituya la recuperacin de la soberana en el rea”.
Ms de 800 trabajadores argentinos, directos e indirectos, operan las dragas, balizadores, lanchas hidrogrficas y talleres.”
“Desde los 90 no se ejecutaron polticas en defensa de la navegacin interior o la industria naval y tampoco se proyectaron controles sobre el esquema portuario. Los mayores niveles de sedimentacin de la ruta estn en los pasos crticos aguas arriba del Ro de la Plata, por lo que la agilidad de la navegacin en la boca del estuario es relativa. El organismo del Estado (en alusin a la Direccin Nacional de Construcciones Portuarias y Vas Navegables, que depende de la Subsecretara de Puertos y Vas Navegables del ministerio de Transporte) fue sucesivamente ignorado desde esos aos”, cuestion.
Ese organismo fue luego disuelto por la gestin de Cambiemos, continu y advirti que “los restos de la flota estatal, arrumbada y obsoleta, corren peligro de hundimientos, aunque an pueden ser recapacitados centenares de trabajadores, aprovechando los distritos y con una inversin en una empresa nacional que atienda la totalidad del tramo entre Santa Fe y el norte, porque slo se requiere voluntad poltica”.
“Todos los actores sectoriales pueden contribuir en estas decisiones, con sentido comn y realismo. El gremio lo har en defensa de sus tripulantes, profesionales y obreros, que mantuvieron el calado en plena pandemia de la Covid-19 y afrontaron la peor bajante del ro Paran en los ltimos 50 aos”, asegur Schmid, quien detall respecto del corredor fluvio-martimo Hidrova que la concesin del dragado expirar el 30 de abril prximo.
La concesin, que vencer en apenas 72 das, corresponde al dragado y balizamiento de las vas navegables del Paran y del Ro de la Plata, que desde 1995 est a cargo de Hidrova SA, consorcio integrado por la compaa belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa.
Por esos canales fluviales se transporta la mayor parte de la exportacin del complejo agroindustrial de la Argentina.
Por otro lado, el canal Magdalena es la ruta natural navegable que presenta el lecho del Ro de la Plata en su estuario sur, que en la actualidad tiene 4,50 metros de profundidad pero que, en el caso de ampliarse el calado hasta los 12 metros, permitira que las embarcaciones naveguen directamente desde los puertos fluviales del Paran hasta los puertos del litoral martimo sin tener que recurrir al canal Punta Indio, prximo a Montevideo.