LA COMPRA AL EXTERIOR DE PRENDAS DE VESTIR LLEGÓ EN MARZO A LOS U$S 70 MILLONES, EL DOBLE QUE EN IGUAL MES DE 2016.
Un dato de que refleja la actualidad económica se dio a conocer. La importación de prendas de vestir llegó en marzo a los u$s 70 millones, el doble que en igual mes de 2016.
En términos de volumen se registró un aumento del 135%, hasta casi 3,2 millones de kilos, en el mismo lapso, informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), reveló el diario Ámbito Financiero. Por la baja de los precios internacionales, el monto en dinero es menor al del incremento en cantidades.
Además, el informe destaca el fuerte incremento de las compras de vestimenta a China, principal proveedor de esa mercadería al mercado argentino.
“Las cifras mensuales desde principios de siglo no superaron los 35 millones de dólares mensuales, con volúmenes inferiores a 1,5 millones de kilos”, salvo en dos ocasiones puntuales, afirmó en un comunicado.
El precio promedio de importación se ubicó en u$s 21,9 por kilo, frente a u$s 26 en marzo del año pasado, “por debajo del registrado a fines de 2016 y principios de 2017, cuando ya era visible la tendencia bajista”. Ese abaratamiento a niveles mayoristas, sin embargo, no se reflejó automáticamente en bajas de precios al consumo: el índice de precios difundido por el Indice Nacional de Estadísitcas y Censos (INDEC) arrojó para “Indumentaria” el mes pasado un aumento de 4,8%, que se elevó a 6,8% en el subrubro “Ropa exterior”, destacó el diario económico.