LOS DOCENTES, ESTATALES Y BANCARIOS TOMARÁN MEDIDAS DE FUERZA ANTE LA INSISTENCIA DE VARIAS PROVINCIAS DE NO MEJORAR LAS OFERTAS SALARIALES.
Noticias Argentinas/Por la derogación de Mauricio Macri de la paritaria docente nacional, varias provincias estarán sin clases esta semana, ante la negativa de los gobiernos provinciales de aumentar la oferta salarial. También habrá paro de los estatales bonaerenses y de los bancarios por la insistencia de las entidades de entregar un incremento menor a la inflación.
El miércoles 4 de abril se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. Para ese día, la CTERA llamó a una jornada de protesta nacional por reclamo de justicia, apertura de la paritaria nacional y por una nueva ley de financiamiento educativo. Ese día en las escuelas de Neuquén no habrá clases.
En la provincia de Buenos Aires no habrá clases el jueves 5. El paro de 24 horas fue convocado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en conjunto con los trabajadores del Estado que piden suba salarial. La semana pasada instalaron una carpa frente al Poder Ejecutivo provincial ante la negativa de aumentar la oferta salarial, la cual está estancada en el 15%. María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una reunión para el miércoles 4.
El gobierno de Santa Fe les ofreció a los docentes un aumento de tan sólo el 16%, por lo que habrá paro el miércoles y el jueves.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) se reunirá con trabajadores judiciales, metrodelegados, recolectores de residuos y trabajadores de la economía popular para acordar la fecha de una jornada de lucha, la cual podría ser jueves o viernes de esta semana.
El martes 3 y miércoles 4 de abril habrá paro en el Banco Provincia en rechazo a la reforma jubilatoria y por sueldos justos. En tanto, desde la Asociación Bancaria adelantaron que el viernes de la semana que viene podría haber un paro nacional bancario de 24 horas ante la falta de una propuesta de aumento salarial satisfactoria. “Se demostró paciencia y los índices de precios son contundentes, por lo que la propuesta empresaria no alcanza. Si no se llega a un acuerdo paritario la semana próxima habrá huelga el 6 de abril y otra de 48 horas durante la semana posterior a esa fecha”, sostuvo el gremio.