Con motivo del 30 aniversario de la agrupación, H.I.J.O.S. Regional La Plata junto a TVU, el canal universitario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizarán la serie documental “30 años, 30 hijxs, una misma historia”. Con entrevistas a los integrantes de la organización, la serie audiovisual recupera la historia del organismo de derechos humanos y su lucha por Memoria, Verdad y Justicia desde 1995, año de su conformación, hasta la actualidad.
“A un año de la asunción de La Libertad Avanza asistimos a la destrucción de las políticas de Derechos Humanos”, explicaron los realizadores, y remarcaron que el contexto es favorable para dar cuenta del momento que atravesaba el país al momento del surgimiento de la agrupación que reunió a los hijos y las hijas de los desaparecidos por la dictadura cívico militar de 1976-1983.
“En este contexto, poner en relieve los recorridos de quienes se enfrentaron en un comienzo a las políticas de impunidad y construyeron posteriormente junto al Estado la política integral de Derechos Humanos de nuestro país, constituye un acto de reafirmación de la memoria colectiva”, detalló Camilo Cagni, uno de los realizadores.

La serie documental fue realizada por los hijos de desaparecidos Cagni y Arturo Depratti junto a Diego Cisterna. “Son treinta capítulos breves que se emitirán dentro de la programación de TVU y en el canal de Youtube de la emisora”, explicó Cagni.
En esos 30 capítulos los que integrantes H.I.J.O.S. La Plata “narraran su historia individual y colectiva en primera persona, cada capítulo abordara un año de la organización ejemplificado con un hito de manera cronológica”, detalló.
De esa forma, con la voz de distintos integrantes de la agrupación la serie documental narrará diferentes momentos de lucha de la agrupación reconstruyendo así, capitulo tras capítulo, la historia de HIJOS La Plata y una de sus principales objetivos que fue la lucha por Justicia y contra la impunidad, primero junto a los organismos de derechos humanos y luego con el Estado, hasta la actualidad.
Fuente Tiempo Argentino