Como si el 2023 no hubiera existido y las diferencias que en algún momento los separaron se hubieran evaporado en el aire, Patricia Bullrich firmó esta tarde su adhesión a La Libertad Avanza ante una escueta pero contundente convocatoria. La ministra de Seguridad puso el gancho junto a la secretaria general de la presidencia y dueña de la lapicera libertaria, Karina Milei, quien por primera vez habló en cámara y celebró el desembarco oficial de la ex candidata del PRO a sus filas. “Fue fácil convencer a Patricia porque ella era violeta hace tiempo”, lanzó contundente.
Pasadas las 18 hs, las damas llegaron abrazadas a la esquina de la Plaza Vicente López que, entre militantes y curiosos, vitorearon su presencia en uno de los barrios más distinguidos de la Ciudad. Al grito de “viva la libertad carajo”, el latiguillo que Javier Milei puso en órbita desde su llegada a la arena política, rubia y morocha se abrieron ante la gente que pedían desesperados por una selfie que inmortalice el momento. Detrás, las acompañaba la siempre atenta Pilar Ramírez, guardiana de los deseos de la hermanísima en territorio macrista.

Una vez en el precario stand de afiliación, donde minutos antes gente de a pie sumaba sus datos para ser convocados al partido, ambas líderes se prestaron a firmar el deseado traspaso. “Esta es la desafiliación del PRO”, mostró victoriosa Karina luego de que la ministra estampara su autógrafo en la ficha de adhesión. La menor de los Milei jugó fuerte en un territorio fuerte. Ella y todos los presentes saben que del desempeño de esta elección dependerá el rol que adopte el oficialismo en la mesa de negociación con el partido que conduce Mauricio Macri de cara a las elecciones nacionales de octubre.
En los últimos números que llegaron a Casa Rosada, Manuel Adorni y Silvia Lospennato compiten por el segundo y tercer lugar. El vocero presidencial, sin embargo, no participó del acto por encontrarse dando una entrevista en un canal de televisión. En su representación dejó una gigantografía de su figura en tamaño real, a la que los presentes se abrazaban como si se tratara de un ente de carne y hueso. Más tarde, el vocero coincidió con su jefa en la primera entrevista que concedió luego de asumir en el estado nacional.
Tras el acto, Karina sorprendió a todos al hablar con el periodista Eduardo Feinmann en su programa en la señal A24. Cómoda, la hermana presidencial se mostró feliz por la incorporación de Bullrich al partido y afirmó: “Se subió a nuestro proyecto de país. Ella siempre me decía que ya era hora de pasarse a LLA, porque era el partido que está llevando a cabo las ideas que quiere. Ella demostró que está muy comprometida con el trabajo del Presidente”.
En la misma línea, y siempre fiel a la figura de su hermano, la secretaria general insistió en recalcar la perpetuidad de su liderazgo. “Nuestro líder es Javier. Pero lo importante son las ideas, por eso es que queremos que estas ideas sigan mucho más tiempo de lo que pueda estar el Presidente”, afirmó.
🔵 Con la afiliación de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza, el PRO quedó al borde de la ruptura en Diputados. | https://t.co/n76OF7tII2 pic.twitter.com/HA2eWEpYie
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) May 6, 2025
Según pudo averiguar este medio, la oficialización de Bullrich en La Libertad Avanza se acordó hace poco más de una semana con la mesa chica de campaña que incluye entre sus integrantes a Pilar Ramírez, mano derecha de la hermanísima. Hace tan sólo tres semanas, ante la consulta de Tiempo, la propia ministra había negado la posibilidad de afiliarse al partido oficialista por no creerlo conveniente. Las cosas cambiaron.
Con la campaña de Adorni en pleno apogeo, los encargados de diagramar la arquitectura electoral entendieron conveniente oficializar el traspaso. La firma esconde, también, la necesidad de concretar una transferencia de votos férreos que la ministra custodia dentro del territorio porteño y, de no involucrarse, podrían optar por seguir la propuesta que encabeza Lospennato. El movimiento fue preciso: el grueso del público que se encontraba en la plaza se auto proclamaban seguidores de Bullrich.
La afiliación de la ministra camaleón llega, además, en plena guerra con Mauricio Macri. El ex presidente ojos de cielo volvió a la arena mediática y utiliza sus minutos de aire para atacar sin rodeos al Triángulo de Hierro que conforman los Milei y el cada vez más extravagante Santiago Caputo. Durante el acto, incluso, el PRO lanzó un duro tuit en el que cuestionó el accionar de la ex presidenta del partido.
“Patricia Bullrich fue elegida en representación del PRO y fue acompañada por más de 6 millones de votos en las elecciones de 2023. Perdió y asumió, desde entonces —como también lo hizo el PRO—, apoyar al gobierno que traía ideas coincidentes con las de nuestro partido. Hoy, al darle la espalda a aquellos que la votaron y creyeron en ella, deja atrás una parte muy grande de su reputación, tal vez toda”, dice el duro comunicado.
REPUTACIÓN
Los dirigentes alcanzan sus posiciones de poder representando las ideas y la voluntad de muchas personas que creen en ellas. En un sentido, al ser elegidos, dejan de ser del todo libres, porque adquieren una responsabilidad que no tiene vencimiento.
Patricia… pic.twitter.com/46Fsst2GeH
— PRO (@proargentina) May 6, 2025
Lo cierto es que, pese a las controversias, la ministra ya había dado sobradas muestras de haber abandonado por completo la esencia amarilla a la que supo abrazarse por casi diez años. Sin diálogo con Macri desde hace meses, su acercamiento al gobierno nacional va más allá de sólo formar parte del gabinete. Bullrich desembarcó con dirigentes, funcionarios y figuras claves en un oficialismo que, pese a ser un torbellino, flaquea en nombres propios.
Perros, señoras y militancia: el público de Bullrich y Karina

Si bien la convocatoria fue escueta, no faltó lugar para que varias figuras se destaquen entre la muchedumbre. Mientras el clima se calentaba a la espera de las dirigentes, un militante con un casco estilo espartano y una espada del mismo calibre se apersonó entre la multitud. Se trataba de un cosplay proveniente de Warhammer 40000, un juego lanzado en 1987 ambientado en un futuro distópico, donde los jugadores deben matar criaturas para poder sobrevivir.
Envuelto en un clima de impronta llamativamente macrista, las principales figuras del libertarismo porteño se hicieron presentes en el lugar. Juan Ignacio Bouttet, conocido popularmente como “El niño brócoli”, pasó su tarde saludando a militantes que se acercaban atónitos a felicitarlo por su candidatura en la Ciudad. El legislador porteño, Juan Pablo Arenaza, rodeado de señoras rubias con perfume importado, miraba alucinado la situación.
Como ya se hizo costumbre en los actos libertarios, varios de los presentes se acercaron a participar del evento junto a sus hijos de cuatro patas. Caniches toys, Bulldogs francés y Pugs observaban atónitos la muchedumbre mientras sus lenguas jadeaban sedientas. Amante reconocida de los perros, Karina se acercó a acariciar a uno de los pichichos, que le devolvió el saludo sin saber que su pelaje fue rozado por las manos de la mujer más importante del gobierno nacional.
Fuente Tiempo Argentino