Hace 20 días que la Justicia federal busca determinar qué pasó con Facundo Astudillo Castro (22). Y a tres meses del 30 de abril en el que el joven partió desde
Pedro Luro hacia Bahía Blanca, no da pistas respecto del estado actual de la investigación que apunta a confirmar o descartar si fue víctima de una desaparición forzada. Mientras tanto, la querella apura definiciones.
Recusado por la mamá del joven y mientras aguarda que la jueza María Gabriela Marrón, quien el martes pidió la causa, resuelva si sigue al frente, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez va agotando algunas de sus estrategias. Pasó, sin ningún resultado, la segunda tanda de rastrillajes entre Villarino y Bahía Blanca y ningún testigo termina por ubicar al chico en la ciudad a la que se dirigía cuando salió a dedo de su pueblo.
Que llegó a su destino era la hipótesis principal de la Justicia provincial hasta que se declaró incompetente el 9 de julio. Un día antes, la Bonaerense todavía lo buscaba en la zona sudeste de la ciudad, en los alrededores del barrio Napal, donde Facundo vivió hasta febrero pasado con su novia. La principal testigo de esa pista faltó dos veces a la cita ante la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), encargada de las testimoniales.
La última imagen de Facundo, tras ser demorado el 30 de abril por la Policía en Mayor Buratovich.
Los abogados de la querella particular de la mamá del chico y la institucional de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) cuestionaron la estrategia de Martínez de seguir buscando a Facundo en Bahía Blanca o sus cercanías. Y lo acusaron, al menos, de no advertir que una de las pistas que dirigen hacia allí habría sido introducida por agentes de la Policía bonaerense, a los que sospechan de haber encubierto la desaparición del joven.
Es la de la mujer que dijo que el 30 de abril levantó a un chico cerca de Teniente Origone y lo dejó antes de la barrera sanitaria del kilómetro 714. En esa maniobra, vinculan a Mario Sosa, el policía que escolta a Facundo en una foto junto a un patrullero aquella mañana, y Siomara Flores, la agente que dijo haberlo levantado con su auto particular a la tarde cerca de Mayor Buratovich y llevado hasta el acceso Origone.
En un adelanto del informe enviado a la querella sobre el análisis del teléfono móvil de la mujer policía, consta que el 8 de mayo se eliminó el WhatsApp de su aparato. En otro chat, Flores habría argumentado que se bajó de esa aplicación y de Facebook por miedo.
Si bien la fiscalía reprogramó otras audiencias testimoniales, la querella asegura que con lo escuchado hasta ahora, se ha robustecido la hipótesis de la desaparición de Facundo y su encubrimiento por parte de efectivos de Bonaerense. “Estamos convencidos de que hay responsabilidad penal y el próximo paso es la imputación”, adelantó el abogado Luciano Peretto.
La licencia de conducir de Facundo Astudillo Castro.
Hasta la semana pasada, involucraban a nueve agentes de Pedro Luro, Mayor Buratovich y Bahia Blanca, pero la lista podría ampliarse a otros y a un funcionario del municipio de Villarino. Analizan un informe del lector de patentes sobre la ruta 3 con que cuenta la Comuna. En el listado enviado estos días a la fiscalía federal, figura el dominio del vehículo de la mujer que dijo levantado a un chico el 30 de abril.
Sin embargo, ese dato no aparecía en un informe solicitado en su momento por la Justicia provincial al mismo municipio. “Esa mujer declaró dos veces ante la Justicia y, según el lector de patentes, el 30 de abril, a las 16.30, no pasó por ahí”, dijo el abogado Leandro Aparicio. Aunque no dio precisiones sobre el firmante del reporte lo involucró “en la asociación ilícita para el encubrimiento“, según Télam.
Búsqueda de Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca.
Villarino cuenta con cámaras en los accesos a las localidades del distrito que debió transitar Facundo el 30 de abril, pero sus imágenes se borran a los 30 días, se informó desde el municipio que tiene su sede principal en Médanos. En su sesión de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó el ofrecimiento de una recompensa para quien aporte datos sobre el caso.
Este jueves, a las 14.30, familiares y amigos de Facundo volverán a marchar por las calles de Pedro Luro. Se concentrarán en la ex estación de trenes del pueblo y repetirán el recorrido que realizaron el sábado 11, donde evitaron pasar por la comisaría donde Cristina Castro (42), su mamá, realizó la denuncia por la desaparición el 5 de junio.
“Hace tres meses que preguntamos… ¿Dónde está Facundo?” dice el afiche que convoca a movilizarse. Tiene un dibujo del joven y la leyenda “Nos movilizamos para pedir aparición con vida ya! Basta de encubrimientos!”. Sus organizadores remarcaron el carácter pacífico que tendrá la marcha.
EMJ
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.