• Reporte 24
  • Fundeco
sábado, julio 5, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Ricardo Talesnik: “Le tengo más miedo al coronavirus que a la Dictadura”

18 abril, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Que el coronavirus remite a La peste, de Camus. Que por el reflejo de un mundo hipercontrolado, 1984, de Orwell, fue un libro más que ominoso. Que Foucault también se reactualiza por

Vigilar y castigar. De La fiaca, obra de nuestro Ricardo Talesnik, nada de nada, ni una sola palabra sobre el estado con el que se nombra la consecuencia más lógica del confinamiento.

De eso no se habla: la pereza alargaría la vida, pero la cuarentena sólo sirve para ver teatro online a la gorra.

Camus murió. Orwell y Foucault, también. Vivito, y quizás coleando, a sus 84 años,Talesnik da vueltas como un león enjaulado en su living apenas más grande que él.

Es el autor de La fiaca, “pieza-emblema” que se estrenó en 1967 y dos años más tarde pasó al cine con Norma Aleandro y el papel consagratorio de Norman Briski.

Un día un hombre decide no ir a trabajar porque no quiere. Su madre, esposa y compañeros de trabajo reaccionan de una forma exagerada.

El autor Ricardo Talesnik. Dice que "La fiaca" no estuvo pensada en principio como una pieza antisistema.

El autor Ricardo Talesnik. Dice que “La fiaca” no estuvo pensada en principio como una pieza antisistema.

Talesnik es sorprendido por este cronista mientras le pasa una franela al bronce de su cama.

“Dicen que el bicho también se puede contagiar a través de ciertos metales. Estoy muy maniático con el tema”.

Mirá también

Cómo es el coronavirus de los sin techo: "Ni la fiebre me tomaron"
Mirá también

Cómo es el coronavirus de los sin techo: “Ni la fiebre me tomaron”

Lejos de su molicie constitutiva, el autor cuenta que nunca estuvo tan activo en su vida de interiores, donde (sobre)vive aislado junto a la psicóloga Marta Lucioni, su esposa, quien a esta misma hora anda teletrabajando con pacientes varios.

Este es Talesnik: “Ya sé cocinar, lavo platos profesionalmente, saco la basura, desinfecto picaportes, limpio el piso….”

La empleada que ayudaba en el domicilio brilla por su ausencia. “No puedo hacer fiaca. No me dejan. Los primeros días de la cuarentena, te soy franco, vi la fiaca total y absoluta en mi horizonte cotidiano, y eso me gustó. Pero los días me fueron llevando hacia otro lado. Poner la bolsa de la basura es una tarea nueva. No me avergüenza decirlo. Hago cosas que no sabía. Me siento completamente abrumado. Necesito un director técnico”.

Ricardo Talesnik trabaja en una actualización de "La fiaca", a la que cambiará el nombre. Foto: Juan Marcelo Baiardi

Ricardo Talesnik trabaja en una actualización de “La fiaca”, a la que cambiará el nombre. Foto: Juan Marcelo Baiardi

-O un tutorial para abrir bolsas de residuos…

-Abrir la bolsa de basura es un desafío, nunca encuentro el lado apropiado. Y cuando vienen enrolladas, tampoco es fácil saber el límite entre una y otra.

Cuando termine de hablar con nosotros, le toca sacar la ropa a ventilar. “Aprovecho el sol”, dice echándose litros de alcohol en gel. “Estoy muy informado, demasiado… Las manos. Nunca tuve tanta conciencia de ellas. Las lavo unas 15 veces por día. Se me convirtió en un TOC. El barbijo lo estrené hace poquito. Te juro que me siento en la piel de un judío que no podía caminar por la calle. Fui a darme la vacuna contra la gripe. Salí a la calle. Corrí peligro”.

-¿Estás siendo irónico?

-Para nada.​

Mirá también

Efecto coronavirus: "Extraño a mi novia y la quiero ver, ¿voy preso?"
Mirá también

Efecto coronavirus: “Extraño a mi novia y la quiero ver, ¿voy preso?”

-¿Cuándo no limpiás, qué hacés?

–Terminé de escribir una primera versión de una obra donde el protagonista es un tipo que se despierta con la voz de la muerte que lo viene a buscar. ¡Imaginate cómo estoy! Es un unipersonal. Cuando empezó lo del coronavirus, mejoré el papel de la muerte y la volví más coprotagonista. El miedo es hijo de la muerte en esta obra.

-Estás asustado.

-El peligro de muerte real merodea. No puedo hacer nada. Me siento impotente. Estamos a merced de la muerte. No importa qué país creó el virus, ni si es político o económico, todo es posible, pero resulta de un impacto fenomenal y hace que uno tome más conciencia acerca de la idea de finitud. La finitud es la tragedia de la vida. No sé lo que va a pasar.

-¿De dónde salió la idea de escribir La fiaca?

-Las cosas que hice a propósito, nunca me funcionaron. Lo que salió sin querer es lo que valió. Por ejemplo, escribir. Yo no quería escribir, no soñaba con eso. Veía muchas películas y sin darme cuenta empecé a bocetear cosas que mostraba, y gustaban. Un día hice una variación del tango Volver, cambiando la letra para pedir un aumento de sueldo, y me lo dieron. Yo trabajaba en el viejo diario La Razón, en la parte de Relaciones Públicas, no era periodista. Así empecé a escribir. 

Mirá también

El culo de Dios: quién fabrica los sillones de Maradona
Mirá también

El culo de Dios: quién fabrica los sillones de Maradona

-“La Fiaca” se leyó también como una obra “antisistema”: un hombre decide no ir a trabajar porque no quiere.

-Tampoco fue meditado. Estaba con fiebre en la cama, no me venían aceptando guiones de televisión y eso me fastidiaba mucho. Ahí se me ocurrió un personaje que no quiere escribir más guiones para televisión. Así fue apareciendo el libreto, el tipo que no quiere laburar y decide quedarse en la cama.

-“Preferiría no hacerlo”, diría el Bartleby de Melville.

-Tiene algo de Bartleby, el escribiente, pero yo lo supe después, y después leí el cuento.

-Nadie quiere hablar ahora de hacer fiaca. Pareciera una mala palabra en este contexto.

-Sí, pero hay una fiaca suicida del que se deja estar. Eso es inevitable. La casa se llena de polvo, no te afeitás, te tirás la ropa encima. Yo empecé disfrutando no ir a las reuniones de junta directiva de Argentores, donde tengo que estar dos o tres veces por semana, pero cambié ese sentimiento inicial por un montón de miedos. Me llené de temores. A la muerte la tengo muy presente de chiquito. Mi vieja era hipocondríaca. Fui creciendo, ya no podría responsabilizarla a ella, lo cierto es que la tuve presente por diversas situaciones médicas a la muerte. Por un motivo u otro es algo que me fue acompañando.

Mirá también

Coronavirus: ser chino en la Argentina, discriminación y "cuarentena" para evitar agravios
Mirá también

Coronavirus: ser chino en la Argentina, discriminación y “cuarentena” para evitar agravios

La escena más lograda de su famosa obra, según él, es cuando el protagonista juega a que es un chico. “El juego representaba la libertad de hacer sin que nadie te mande. Ahora estoy sometido a un jefe terrible, un jefe que me tiene cagando a mí y, literalmente, a todo el mundo”.

-¿El presidente Fernández?

-No, no, para nada. En más de 80 años nunca viví nada igual. Esto del coronavirus es un miedo que nos disciplina. Estamos presos sin barrotes.

-¿Te enoja la situación?

-La fiaca no es vagancia, es hacer lo que a uno le gusta. Estoy enojado por tener que quedarme en casa pasando lavandina y limpiando los pisos. Toqué una caja que vino de afuera y sentí la presencia enemiga. La toqué y me fui a lavar las manos inmediatamente.

-¿Y el humor social?

-Noto que hay que tener mucho cuidado con el humor. Se me ocurren cosas graciosas con esto, pero no es el momento de reírse.

-¿Tenés más miedo ahora que con la Dictadura?

-Yo no le tenía miedo. Le tengo más miedo al coronavirus que a la Dictadura. No estaba metido en nada raro en esa época. Siendo un tipo de izquierda, mi valentía, entre comillas, hizo que escribiera con Tito Cossa, Germán Rozenmacher y Carlos Somigliana El avión negro, una pieza sobre el retorno de Perón. Yo no estaba en ningún grupo violento. Era amigo de Paco Urondo –militante político, periodista, poeta y autor de La patria fusilada-, pero no sabía que él estaba en la guerrilla. En un momento me informan que rechazaron un libro de mi autoría porque decían que yo estaba prohibido. ¿Sabés qué hice?

-No.

-Fui hasta el edificio donde funcionaban los Servicios de Inteligencia del Ejército, me acerqué al mostrador, dije quién era y pregunté por qué me habían prohibido.

-¿Y?

-Me hicieron esperar en un cuartito de planta baja hasta que el mismo militar que atendía en mesa de entradas me dijo: “Vaya tranquilo”. Estamos hablando de 1980, antes de Malvinas.

-Así que “La fiaca” no fue pensada como una obra revolucionaria, ni como un elogio de la pereza…

-No, y ahora la cambié. La estuve modificando bastante para una nueva adaptación que supongo se hará cuando todo esto haya pasado. Las mujeres de La fiaca “clásica” eran de otra manera. Ahora les imprimí rasgos más fuertes. A propósito de La fiaca, te comunico que de aquí en adelante se llamará La paja, el nuevo término utilizado por les jóvenes argentines porteñes para decir que sienten pereza. O sea que hoy tienen paja y se hacen la fiaca.

Mirá también

Mirá también

La película “El robo del siglo” es una oda a la marihuana

WD

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus En Argentina

  • Teatro

  • Dictadura Militar

  • Coronavirus

  • Spot

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus en Israel: sobrevivió siendo un niño al Holocausto, pero el virus lo atrapó fatalmente en la vejez

Next Post

“Champlay”, el torneo virtual y solidario que jugarán las estrellas del deporte

Related Posts

APTRA lanzó los Premios Martín Fierro a los portales digitales: todos los nominados
Espectaculos

APTRA lanzó los Premios Martín Fierro a los portales digitales: todos los nominados

4 julio, 2025
Está en el top 10 de Argentina: Netflix agregó a su catálogo una película que te hará reír y enamorarte
Espectaculos

Está en el top 10 de Argentina: Netflix agregó a su catálogo una película que te hará reír y enamorarte

3 julio, 2025
Shakira prepara un gran anuncio y crece la expectativa por su regreso a la Argentina
Espectaculos

Shakira prepara un gran anuncio y crece la expectativa por su regreso a la Argentina

2 julio, 2025
Festival de Cine de Mar del Plata: regresan tres clásicos argentinos que cumplen 50 años
Espectaculos

Festival de Cine de Mar del Plata: regresan tres clásicos argentinos que cumplen 50 años

2 julio, 2025
Marcelo Tinelli desmintió el cierre de su productora: “Seguimos con todos los proyectos en marcha”
Espectaculos

Marcelo Tinelli desmintió el cierre de su productora: “Seguimos con todos los proyectos en marcha”

30 junio, 2025
Netflix: Las redes sociales definirán el futuro de un hombre en esta atrapante miniserie
Espectaculos

Netflix: Las redes sociales definirán el futuro de un hombre en esta atrapante miniserie

30 junio, 2025
Next Post

"Champlay", el torneo virtual y solidario que jugarán las estrellas del deporte

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« Ago   May »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In