MAR DEL PLATA
Los pasajeros del primer servicio de los trenes cero kilómetro inaugurado hoy entre Constitución y Mar del Plata celebraron el viajar de modo confortable y expresaron sus deseos de que el servicio ferroviario gane en velocidad y se transforme de nuevo en un emblema de las vacaciones de verano hacia la costa. Randazzo anunció que en menos de 48 horas ya se vendieron más de 5 mil boletos.
“Me encontré con lo mejor, espero que lo cuidemos y que dure, lo que sí es que costó conseguir los pasajes, pasé horas en la ventanilla de venta porque todos querían viajar, pero lo logré”, dijo a Télam una de las viajeras, que declaró usar el tren desde hace cuarenta años.
Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos bonaerenses, consideró que “poder renovar una línea férrea federal es muy importante, y este convenio de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional permite este confort que tiene el viajero”.
“Nuestra empresa provincial Ferrobaires va a poder operar esta nueva línea férrea que ayer inaugurábamos con (el gobernador bonaerense) Daniel Scioli y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de un país que va mostrando lo que es la inversión pública”, enfatizó.
Nuevo tren a Mar del Plata
El nuevo tren, que cumplirá un viaje diario, ida y vuelta, entre Constitución y Mar del Plata, partió hoy a las 13.45 desde la estación porteña y arribará a la ciudad costera a las 21.26. “Es muy buena la comodidad, y aunque espero menor tiempo para la llegada en el futuro, está para quedarse a vivir acá”, celebró un pasajero.
“Estamos cumpliendo el compromiso que tomamos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetro y con vías nuevas; lo que es sin dudas un antes y un después para Mar del Plata”, planteó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
“Con estos nuevos trenes, que tienen toda la seguridad y confort del siglo XXI, el viaje puede disfrutarse desde el momento que comienza el recorrido hasta que se llega a destino”, evaluó.
Los trenes fueron comprados a China en el marco de la renovación general del servicio ferroviario que ya es visible en líneas metropolitanas como el Sarmiento y el Mitre.
Cada formación que unirá Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales.
Las unidades cuentan con aire acondicionado, iluminación LED y baños para personas con movilidad reducida. El tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro.
Los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas.
El pasaje en el tren cero kilómetro, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de 240 pesos en Primera y 290 pesos en Pullman.
El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución–Chascomús, que costará 70 pesos en Primera y 90 en Pullman; Chascomús–Dolores, que valdrá 60 y 80; los tramos Constitución–Dolores y Dolores–Mar del Plata que costarán 120 en Primera y 150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata, que valdrá 170 y 210 pesos.
El tren “cero kilómetro” tendrá un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, en tanto que desde la ciudad balnearia partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26.
Los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22.16; los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.
“Con servicios de calidad como el que comenzamos a brindar a Mar del Plata comienza a hacerse realidad la consigna con la que trabajamos: allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren”, refirmó Randazzo.
“Para alcanzar este logro, estamos haciendo una inversión de 1.300 millones de pesos para cambiar más de 400 kilómetros de vías e infraestructura ferroviaria, incluso concretamos la curva de Chascomús, una obra emblemática que había prometido el doctor (Raúl) Alfonsín en 1985 y ahora la estamos terminando”.
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